Bouganvilla por esquejes: ¿cómo obtener?

Tema en 'Multiplicación de buganvilla por esquejes, semillas e injerto' comenzado por José Martín, 9/11/06.

  1. José Martín

    José Martín

    Mensajes:
    46
    hola a todos tengo unas ramas espectaculares de bouganvilla o como le dicen por aqui "Santa Rita" (por las espinas), como puedo obtener un nuevo ejemplar a traves de esquejes. Gracias por escucharme. Un abrazo
     
  2. kamañ

    kamañ

    Mensajes:
    191
    Ubicación:
    Santiago, Chile
    Re: como obtengo bouganvilla por esquejes

    Hola José Martin, mira yo esoy esperando por ver si prenden mis esquejes, es la primera ves que lo intento con buganvillea, los preparé a comienzos de primavera, escogí un tallo semileñoso, de como 0,5cm de diametro y lo corte en tres partes de mas menos 15 cm de largo y los deje en agua 12 Horas, el corte lo hice bajo un nudo y solo dejé las hojas de un brote no mas de 4 hojas, los puse a la sombra y despues de dos semanas los puse en un lugar donde les llega el sol mas menos una hora, riego muy moderado ya que lei que le gusta poco el agua, ya llevan un mes y por lo menos las hojas están bien, una florecio, dio una pequeña florcita, pero yo a los esquejes les quito sus flores ya que consumen mucha energia, te digo todo esto, pero no me animo ha decirte que me ha resultado ya que estoy a la espera, pero tengo fé, a ver si alguien con mas experiencia nos puede decir algo mas preciso.
    Saludos.
     
  3. maria abarca

    maria abarca Mi mundo verde

    Re: como obtengo bouganvilla por esquejes

    Kamañ: He intentado varias veces hacer matas de buganvilla; un vez me resultó, pero en invierno como era una mata pequeña se secó. Creo que a tí te resultará, te tengo fé, pues la jardinería la haces con el corazón y eso lo agradecen las plantas.
     
  4. Gearco

    Gearco camelia

    Mensajes:
    160
    Ubicación:
    Badajoz
    Re: como obtengo bouganvilla por esquejes

    YO CUANDO LA PODE EN SEPTIEMBRE, PINCHE LO QUE CORTE Y YA ME ESTAN SALIENDO HOJAS NUEVAS.
     
  5. Jose Esquefa

    Jose Esquefa

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Sollana (Vcia)
    Re: como obtengo bouganvilla por esquejes

    Hola estoy leyendo vuestros post y me interesaria saver como lo haceis pues yo tengo de varios colores pero la violeta esta impresionante, y me gustaria reproducirla, estoy aun a tiempo?,vivo en Valencia, gracias de antemano.
     
  6. Re: como obtengo bouganvilla por esquejes

    Les cuento que yo hace 3 días creé mis primeros esquejes
    unos 8.

    Lo que hice, fue agarrar las puntas de la Buganvilla (Santa Rita). Busque puntas lindas.

    8 puntas. y a las 8 las corte aproximadamente de 10 a 15cm de largo

    Creo que ninguna llega a los 15cm.

    Después, compré enraizante. el que conseguí fue en polvo.

    Corté los esquejes por los nudos.
    Después, preparé una bandeja con humus.
    Puse 2 cm, de la punta cortada del esqueje en agua para mojarla, le impregné el polvo enraizante, y ahí a la tierra (humus).

    Así con los 8 esquejes...
    Después, rocié todo con un pulverizador con agua, . Cuando estaba húmedo. (NO MOJADA), lo tapé con el plástico.

    hoy fuí a abrirlo para ver como andaba... y saqué uno de los esquejes.. y en la base tenía una especie de pelitos muy finitos... acabo de hacer mi consulta para saber si esto es algo normal o son signos de raíces...

    Pero bueno.. esa es mi experiencia para empezar con un esqueje... cuando pase el tiempo les diré como va...

    Saludos!

    Yo preferí ponerlas en diagonañl como me recomendaron. Me dijeron que esto ayuda a que la salvia (o savia) suba mas facil.
     
  7. Lakota

    Lakota

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Barcelona, Vallès Oriental
    Quiero borrar este mensaje
     
  8. Re: como obtengo bouganvilla por esquejes

    Hola! Soy novato en esto de los foros. Hace años puse de esqueje una bouganvilla violeta ,hoy tengo un arbusto enorme ,pero con el problema de no darme "flores",sus hojas están muy verdes y por esto lo mantengo pero no se que me falla.Le da el sol de la mañana y está bastante protegido.Mi ubicación es Cantabria interior.!GRACIAS por vuestras respuestas!.
     
  9. Re: como obtengo bouganvilla por esquejes

    Voy a intentar la idea... tengo muchos esquejes de bouganvillia, de distintos colores, pero los he dejado en agua... no sé si eso es bueno o malo.. hace mas o menos una semana... mañana los voy a plantar con enraizante... veamos si resulta ;).

    Jose Luis: La bouganvillia requiere de mucho sol para florecer y poco riego, de modo que puede que la estes regando mucho o no le da el suficiente sol que requiere...
    Yo tengo unas cuantas (ya que me fascinan), pero estan nuevitas... desgraciadamete todas perdieron sus flores en los transplantes... una lástima, pero espero que la próxima primavera me florescan (aca acaba de empezar el otoño... en general las bouganvillias siguen en flor, pero no dan nuevos brotes florales).
     
  10. Roxana Gonzalez

    Roxana Gonzalez Melanodendron

    Mensajes:
    509
    Ubicación:
    Atenas. Costa Rica
    Re: como obtengo bouganvilla por esquejes

    Yo nunca he puesto las estacas de bouganvillea en agua. Siempre hago cortes de aquellas partes que estan entre lenosas y jovenes. Las coloco en otras macetas que estan ocupadas con otras plantas. Le anado de vez en cuando raizeador. Una cosa importante muchas veces las estacas estaran produciendo hojas pero al removerlas no tienen raices. Asi que se deben dejar por mucho tiempo hasta estar seguro que hay raices. Estas raices son muy delicadas, asi que les recomiendo mucho cuidado cuando transplanten. Recientemente me sucedio eso. partes de las raices. se despredieron y la planta tiene hojas y flores, luego les cuento que sucede con mi planta
     
  11. Re: como obtengo bouganvilla por esquejes

    La que tengo desde la semana pasada en agua la había dejado sin hojas y ahora me encontre con algunos brotecitos de hojas...
    Le puse enrraizante y la planté, la humedecí bastante y le puse una bolsa plástica encima y en un macetero con orientación norte (sol casi todo el día)
     
  12. Re: como obtengo bouganvilla por esquejes

    estoy haciendo bien? :S
     
  13. Re: como obtengo bouganvilla por esquejes

    no se que hacer con mi esqueje... alguien me puede aconsejar?
    Le puse enraizante y lo dejé en un lugar semi-soleado tapado con un plástico... estoy bien?
     
  14. luis2004

    luis2004

    Mensajes:
    82
    Ubicación:
    Sonora, México
    Re: como obtengo bouganvilla por esquejes

    hice lo mismo que tu y me prendio asi que pienso que esta bien pero el mio le daba el sol de la mañana y el de la tarde ya no saludos
     
  15. karmalon

    karmalon Amo la Naturaleza

    Mensajes:
    160
    Ubicación:
    Calicanto. Valencia.
    Re: como obtengo bouganvilla por esquejes

    Hola a todos, a ver si os sirve mi experiencia con las buganvillas. Puse esquejes jóvenes semimaduros el verano pasado y tengo una planta muy vigorosa que ya ha pasado el invierno en tierra y al aire libre. He puesto otros hace un mes (estamos empezando la primavera) y ya tienen hojas. Sólo les he puesto hormonas de enraizamiento y no he cubierto las macetas, están al aire libre y en la sombra. No quito los esquejes de las macetas sino que las trasplanto directamente en la tierra, para que no sufran las raíces, y cuando ya están crecidas suficientemente. :happy: