Bouganvilla, se secan las flores o brácteas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de buganvilla' comenzado por bbolson, 18/4/06.

  1. bbolson

    bbolson

    Mensajes:
    6
    Hola a todos, lo primero os llevo leyendo tiempo pero nunca había participado, así que hola a todos y gracias por dedicar vuestros conocimientos a los demás :smile:

    Ahora al grano... He comprado esta primavera unas bouganvillas que he plantado en maceta, en orientación sur-este bastante protegido del viento y con sol hasta mediodía... dentro del sol que hace por aquí (soy de bilbao)

    La cosa es que estaban bastante hermosas cuando las compré, parecian recien podadas y con las brácteas hermosas. llevan ya cosa de 1 mes en su maceta y algunas de las bracteas están palideciendo hasta secarse. Primero se seca la flor del centro, y luego las brácteas se quedan amarillas hasta que casi se sueltan. La planta está en general bien, las flores verdes tienen buen color y salen nuevos brotes con flores y brácteas nuevas, pero las amarillas cada vez son mas, afean la planta y me da miedo que sea un sintoma de que algo estoy haciendo mal...

    Vigilo mucho el no regarlas demasiado... y he leido que es normal que cuando la flor se seca las brácteas se queden palidas, pero sería algo mas normal en Octubre que en primavera ¿no? ¿algún consejo?

    PD: si has leido hasta aquí, felicidades, menudo ladrillo he soltado :smile: y si además respondes, gracias!!
     
  2. krispy_yamaguchy

    krispy_yamaguchy el rey del carxofar

    Mensajes:
    2.053
    Ubicación:
    Villena
    las flores no son eternas, van saliendo nuevas y se van muriendo las viejas, es ley de vida, tu no te preocupes, si la planta esta bien y van saliendo nuevas flores es totalmente normal.
     
  3. bbolson

    bbolson

    Mensajes:
    6
    Si, eso pensaba yo, pero cada vez hay mas amarillas y menos flores. Casí todas las bracteas tienes ya la flor del centro marchita. os pongo unas fotillos:
    bouganvilla1.jpg
    bouganvilla2.jpg
    bouganvilla3.jpg

    Si es normal y no se puede hacer nada estupendo, pero si es porque algo hago mal quiero evitar que dentro de 4 semanas tenga una bouganvilla sin brácteas :-?

    Gracias :smile:
     
  4. krispy_yamaguchy

    krispy_yamaguchy el rey del carxofar

    Mensajes:
    2.053
    Ubicación:
    Villena
    eso es normal, lo que puedes hacer es eliminar manualmente las que se sequen y abonar la planta con algun abono para la floracion. teoricamente debe estar floreciendo todo el verano.
     
  5. xavi_bcn

    xavi_bcn

    Mensajes:
    97
    Pues estoy deacuerdo con krispy_yamaguchy.
    Piensa que en teoria las buganvillas empiezan a florecer ahora, al menos por aqui...el año que la compras no está del todo aclimatada porque la han forzado a florecer antes, asi que es normal que se le sequen brácteas antes que las demás buganvillas.

    un saludo

    xavi
     
  6. M L

    M L

    Mensajes:
    628
    Hola bbolson. Bienvenido al foro.
    Lo mismo le pasó a la que compré hace dos años. Se paró, que parecía que iba a morir, pero luego dio un estirón, y ahora me peleo con ella para poder pasar a su lado.
    Muchas plantas cuando salen de los viveros, el dueño les dice ¡sonríe mientras cobro! Lo bueno sería que estuvieran con flores todo el tiempo, pero no es natural.
     
  7. bbolson

    bbolson

    Mensajes:
    6
    Ok, muchas gracias por vuestra respuestas. Supongo que pasar de un entorno tipo vivero, calentito y muy controlado en el que han estimulado la floración a la maceta de mi casa con el cambio de clima que eso supone (todavía hace mucho fresco por las noches) la planta debe "pensar" que estamos en otoño lo menos... A ver si empieza el calorcito y se me recupera. Gracias otra vez :smile:
     
  8. AVENTURERA

    AVENTURERA Abre tus alas y vuela

    Estás seguro que no te han vendido dos colores de buganvilla en una sola planta, te lo digo porque yo he mezclado justo esos dos colores en la mía. Te pondré una foto en cuanto pueda. ;)
     
  9. vermella

    vermella Una aprendiz de todo

    Mensajes:
    293
    Ubicación:
    Cantabria
    BBOLSON yo tambien tengo una bouganvilla. Aun no es tiempo de tener flores, ahora comienza (al menos por el norte) a salir del letargo invernal y florecerá pasado junio, más o menos.

    Creo que lo que le sucede a la tuya es que le han provocado una floración temprana, al ser de invernadero, pero estate tranquilo, es una planta muy resistente, yo la tengo plantada en el suelo y sube por la pared de casa, todos los años le doy (en enero-febrero) una buena poda, y todos me regala unas flores espectaculares. Crece como la mala hierba y es muy poco exigente, así que creo que lo que le sucede a la tuya es que piensa que está en verano :icon_biggrin:. No te apures demasiado. Un saludo.
     
  10. bbolson

    bbolson

    Mensajes:
    6
    Aventurera, tendría su gracia, pero no, las flores pasan del morado ese al amarillo reseco... eso si, quiero ver las fotos de la tuya :smile:

    Vermella, gracias por tus comentarios, me parece una planta preciosa y espero poder disfrutar de ella todos los años. De momento le he quitado las flores secas y he visto que hay muchos brotes esperando salir así que estoy esperanzado.

    Tengo a mi mujer harta, que cada vez que llego a casa me pongo a mirar la planta :mrgreen:
     
  11. estiele

    estiele

    Mensajes:
    18
    Hola chicos,
    Yo me acabo de comprar una bungavilla. Tiene muy poquitas hojas y brácteas, aunque supongo que irá mejorando. Mi problema es que en el vivero la tenían enrollada como si fuera el asa de una cesta y yo lo que quiero es que se suba por la pared de mi terraza. La he puesto en una esquina, pero no se si sube sola por la pared o tengo que poner algunos alambres ¿podeis aconsejarme?
    Otra pregunta: ¿hay que regarla muy a menudo? Yo vivo en Barcelona y en mi terraza da el sol todo el día, así que os podeis imaginar que hace algo de calorcillo...
    Gracias por vuestra ayuda. ;)
     
  12. krispy_yamaguchy

    krispy_yamaguchy el rey del carxofar

    Mensajes:
    2.053
    Ubicación:
    Villena
    estiele, la bugainvillea no trepa por sdi sola, necesita algun soporte, y que no le falte agua
     
  13. vermella

    vermella Una aprendiz de todo

    Mensajes:
    293
    Ubicación:
    Cantabria
    Una aclaración: es verdad que no trepa, pero es fácil de sujetar, poco a poco su tronco se va haciendo leñoso y si lo has guiado debidamente, ya no hay quien lo mueva, pero en principio si que necesita ser sujetado, eso no es problema.

    En cuanto al agua... será porque vivo en Cantabria y aquí llueve bastante, pero nunca la he regado expresamente.

    Así fue como la dejé, espero que la veáis bien, porque está un poco lejos

    https://img524.***/img524/7580/dsc043172le7sw.jpg

    Así comenzó a brotar el año pasado

    https://img524.***/img524/9873/imagen0086rx6ez.jpg
     
  14. bbolson

    bbolson

    Mensajes:
    6
    Hola, yo por lo que se, el exceso de agua perjudica a la Bouganvilla tanto como la falta de ella. Si está en la calle y es una zona en la que llueva bastante no hace falta ni regar, bajo cubierta o en zona secas o en verano ya es otro cantar.

    Respecto a soportes, la bouganvilla tiene espinas, no trepa por si sola, pero se sujeta muy bien, y cuando crece las ramas son duras y no hay quien las mueva. S no tienes donde engancharla necesitarás algo donde poder amarrarla pero si tienes cualquier cosa le vale...
     
  15. estiele

    estiele

    Mensajes:
    18
    Bueno, como la bungavilla que tengo es muy pequeñita supongo que con que le ponga un par de tutores de momento le servirán para irse agarrando. Una vez el tronco sea más duro, ya colocaré en la pared algunos alambres. Supongo que con eso servirá, no? :-?