Brassocattleya Mai Kai (Tai) y Ruby Star: cultivo o cuidados

Tema en 'Brassocattleya (Bl.)' comenzado por Cristina, 19/6/05.

  1. Cristina

    Cristina

    Mensajes:
    106
    Ubicación:
    Barcelona
    Brassocattleya Ruby Star: cultivo o cuidados

    Hola tengo una orquidea nueva...creo que es una Brassocatleya Ruby Star. :lol:
    Alguien sabe sobre sus cuidados? Se cuida como las cattleyas? Y que cuidados requieren las cattleyas?
    Ya intentaré comprarme el libro que se recomienda en otro mensaje pero mientras lo encuentro (he mirado en Amazon y no está) a ver si alguien me dice los cuidados mínimos...
    Por cierto, me parece haber leido en algún sitio que las cattleyas son del grupo de orquideas que le gusta la cal y que por tanto se pueden regar con agua del grifo ... alguien me lo puede confirmar?
    Muchas gracias.

    Cristina
     
  2. Jorge

    Jorge OrquiLoco

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Valencia, España
    Hola Cris,

    - Nada de cal
    - Riegos bastante espaciados pero muy abundantes.
    - Mucha luz (sol filtrado).

    Yo tengo una planta igual a la tuya (se trata de un híbrido de Brassavola nodosa x Cattleya Batalinii [Catt. bicolor x intermedia] ), el cultivo es sencillísimo, piensa en las Cattleyas como cactus, son plantas crasas con pseudobulbos de reserva. Deden secarse bien entre riegos.

    Un saludo,
    Jorge.
     
  3. Cristina

    Cristina

    Mensajes:
    106
    Ubicación:
    Barcelona
    Gracias JJ,

    le daré mucha luz y supongo que si a primera hora de la mañana le da sol (de7 a 9) no le irá tampoco mal no? Por cierto, sabes si tienen una época determinada para florecer? Y necesitan variaciones térmicas o algo así para florecer? Tu las tienes en el exterior ahora? Aunque en el exterior aquí en Barcelona ahora la humedad es super baja...
    Otra cosa, también tengo una mini-catlleya, se cuida igual? No se cual es porque no la he visto con flor..

    Saludos,

    Cris
     
  4. Jorge

    Jorge OrquiLoco

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Valencia, España
    Hola Cris,
    a mi me florece a finales de otoño / principios de invierno.

    Un saludo,
    Jorge.
     
  5. Maribel75

    Maribel75

    Mensajes:
    719
    Ubicación:
    Cáceres
    Pues yo también tengo una y está ahora mismo con cinco flores y dos brotes creciendo, claro que debe ser consecuencia de las condiciones de cultivo del vivero porque sólo lleva dos semanas en mi casa. Al principio he de reconocer que la flor me dejó un poco desilusionada pero ahora me encanta, me resulta muy sencilla y delicada.

    [​IMG]

    [​IMG]

    A ver cuando se aclimate en qué época decide florecer.
    Por cierto que la he polinizado con la C. miva breeze alize.... jeje... puede salir cualquier cosa, si es que sale algo. :-?
    Si llega a coincidir la floración con la de la minicattleya naranja también probaré, puede salir un color interesante :lol:

    En cuanto a los cuidados, como dice Jorge, riegos abundantes y espaciados... aunque con el calor que hace ahora y el ambiente tan seco de madrid ( y de gran parte de españa) lo de los riegos espaciados es sólo una manera de hablar, en el porche se seca el sustrato cada dos días.... se van a tener que acostumbrar a la sequía :(
     
  6. jaen21

    jaen21

    Mensajes:
    1.700
    Ubicación:
    oaxaca,mexico
    hola, jejejeje :lol: en mi emocion por ver tanta flor... olvide preguntar por los cuidados de la brassocattleya mai kai, ¿alguien me puede ayudar? ;)

    por cierto es kai o tai? la he encontrado de ambas formas...
     
  7. suke

    suke

    Mensajes:
    430
    jaen21, chequea en mensajes pasados me parece q hace unos dias alguien puso todo una descripcion completa me parece q fue el ogro trata de buscarlo
     
  8. MARIA TERESA GIUSTI

    MARIA TERESA GIUSTI MARIA TERESA

    Mensajes:
    579
    Ubicación:
    VALENCIA. VENEZUELA
    jaen21,

    Hola, será que hablas de la LC Makai Mayumi ? :interrogacion: :pensando: :16duda: :17nuse:
    Saludos.
    Maria T :icon_biggrin:
     
  9. jaen21

    jaen21

    Mensajes:
    1.700
    Ubicación:
    oaxaca,mexico
    hola maria teresa, mira la etiqueta que venia con ella dice exactamente: bc mai cai (b nodosa x catt. bowringiana) :(
    y respecto a suke, jajaja gracias por la respuesta solo que apenas estoy en la pag 52, espero llegar pronto al mensaje que dices... :sonrisa:
    gracias por su respuesta
     
  10. Marylú

    Marylú

    Mensajes:
    1.053
    Ubicación:
    Formosa - Argentina
    jean no te he contestado antes porque estube con poco tiempo para mirar mis apuntes y no quería hablar pabadas.

    Te felicito por la compra, la verdad que muy buena, es una muy buena planta, de porte mediano, de crecimiento rápido y de espectacular floración, por lo menos para mi. Es de crecimiento muy compacto, dos pseudobulbos y hace un nuevo frente. Florece a mediados de otoño y al tener tantos frentes (cuando la planta es grandecita) florecen varios pseudobublos con racimos abundantes de flores meidanitas. En este momento una de mis Maikai está con un racimo de 9 flores y otro de 6 creciendo y es una planta chica. Esta es de flores bien oscuras. La otra planta que tengo la cambié con una amiga porque la de ella es muy clarita, te cuento, el 30/08/04 hicimos el canje, la planta que me dió tenía 4 pseudobulbos, ahora tiene 24 y emitiendo 5 nuevos. Las flores llegan a durar casi dos meses, a medida que pasan los días va perdiendo el color hasta quedar practicamente blancas. Si las floración es escalonada tenes varios tonos de rosa en la misma planta.

    Es de facil cultivo, igual a cualquier híbido de Cattleya. Buena luz, humedad adecuada. Fertilización periódica. Conviene colocar la planta en el centro de la maceta, por la forma que se comporta, que emite tantos pseudobulbos.

    El cruzamiento (Brassavola nodosa x Cattleya bowringiana) se llama Bc. Maikai Mayumi.

    Un cariño grande.
     
  11. jaen21

    jaen21

    Mensajes:
    1.700
    Ubicación:
    oaxaca,mexico
    :13mellado:

    gracias marylu, pero aun me quedan dudas... :roll: esn que medio las tienes? que temperaturas altas, bajas? sombra semisombra, calor?, mucha humedad, etc, etc, por favooooooooooooooo ayudame, antes de que muera mi bc (bueno aun esta verde :sonrisa: )
     
  12. Fabrizio.

    Fabrizio. Guest

    me encantas las Bc. Hasta ahora son las que más me gustan, aunque sean híbridos.

    Solo quería decir eso. :24revolcado:

    Marylú, no adheriste ninguna Bc a un tronco o corteza, así como tenía eduardo?.
    Es que estoy queriendo hacerlo, que decís?
     
  13. jaen21

    jaen21

    Mensajes:
    1.700
    Ubicación:
    oaxaca,mexico
    "#%$&%())=##$% :icon_evil:

    y yo emocionado revizando el mensaje :13mellado:
     
  14. Fabrizio.

    Fabrizio. Guest

  15. Marylú

    Marylú

    Mensajes:
    1.053
    Ubicación:
    Formosa - Argentina