Brezo bonsái

Tema en 'Brezo (bonsái)' comenzado por Oberon, 3/12/07.

  1. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Pues mi duda es si alguien lo ha intentado, ya conozco las características de la planta, muy acidofila (familia de las azaleas - ericaceae), le gusta el agua, los sustratos esponjosos... bla bla bla....

    La verdad es que no hay mucha información... pero de la poca que se encuentra hay cosas muy curiosas:

    [​IMG]


    ¿Alguien ha tenido experiencia con ellos?

    https://img48.***/img48/6875/ginkgo030oe5.jpg



    [​IMG]
     
  2. darema

    darema

    Mensajes:
    188
    Ubicación:
    Granada
    Re: Brezo Bonsai

    buenas...lo poco que sé por un amigo que lo tiene es que es bastante facil, eso si mucho,mucho cuidado con la humedad,lo tiene plantado en sustrato de castaño...creo!! y sobre todo el tema de las raices es ...jodio!!! por el tema del corte de las mismas... y poco mas...lo tiene desde hace muchos años y esta bastante bonito.....no es mucho lo que te he dicho pero espero que te ayude...ahh!!! por cierto he visto que eres ingeniero,de que???...suerte!!!


    aaaahh!!! y cuidaito con el carbonato calcico ....
     
  3. Gaia

    Gaia Una rosa, toda la BELLEZA

    Mensajes:
    466
    Ubicación:
    Costa cantábrica.
    Re: Brezo Bonsai

    ¡¡Qué preciosos bonsais de brezo!! Siempre me gustó el brezo, y hace ahora un año, compré esta planta en un vivero. Ahora está así, abriendo la flor, y me hace ilusión pensar que podré ir formándolo con doble tronco.
    Pero solo sabía lo de acidófila. Espero que no sea difícil, bueno, a mí ya me va durando un año :11risotada: :11risotada:
    Saludos.

    [​IMG]
     
  4. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Re: Brezo Bonsai

    Pero cerca de la costa cantabra un poco hacia en interior tienes tienes que tenerlos naturales a cientos.... prueba a coger alguno...
     
  5. Gaia

    Gaia Una rosa, toda la BELLEZA

    Mensajes:
    466
    Ubicación:
    Costa cantábrica.
    Re: Brezo Bonsai

    Sí, en una ocasión, un otoño, cogí una plantita en el monte, pero no agarró. La raíz la saqué sin tierra y el sustrato en que la puse no era ácido. Con una planta de vivero me pareció que sería más fácil, pero apenas sé nada de la poda y demás...¿Qué cosas curiosas descubriste?
     
  6. Cartero

    Cartero

    Mensajes:
    222
    Ubicación:
    Provincia de Barcelona.
    Re: Brezo Bonsai

    Hola a todos. Que tipo de brezo es el que tienes, Oberon ?
    Tengo curiosidad porque, cuando he visto este mensaje, me he emocionado. Ost... tengo un prebonsai y no lo sabia :
    [​IMG]
    Estos hierbajos me los traje a casa hace unas semanas,de una excursion al campo con mis niñas, porque les gustaban sus florecillas. Cuando he visto esas fotos de bonsais de brezo, he pensado : es posible que de esto que tengo yo se pueda hacer algo asi?
    Pero despues hay cosa que no me cuadran; el brezo que tengo yo es de paisajes calizos, muy calizos y aridos, vaya lo mas contrario a las azaleas que te puedas echar a la cara. TRas consultar un libro de flora autoctona pienso que lo que tengo yo no es brezo( erica arborea ), sino bruguera ( erica multiflora. Me gustaria que me lo confirmaras Oberon.
    Esas fotos que has puesto son estupendas; son los primeros bonsais de brezo que veo y me han encantado.
    Gracias y saludos.
     
  7. Berin

    Berin

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Collbató, Barcelona
    Re: Brezo Bonsai

    Hola cartero, yo creo que lo que tienes si que es brezo, o al menos asi se llama en mi pueblo, bruc d'hivern (brezo de invierno) en el pueblo de al lado, El Bruc, hay brezo de este a patadas, al igual que en toda la montaña de Montserrat, no se si crece deprisa o no, pero lo cierto es que los ejemplares adultos tienen un tronco leñoso precioso, al igual que sus pequeñas flores, que me parece son las mismas que las de tu foto y tambien tengo intencion de recuperar alguno para cultivarlo como bonsai, solo me queda encontrarlo(jejeje...)

    Salu2
     
  8. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Re: Brezo Bonsai

    Pues aun ninguno... lo pensé porque en mi pueblo al igual que comenta berin, las laderas a media altura donde se acaban los arces y los robles y antes de que empiecen los tejos estan cubiertas de brezo, y los troncos de los mas viejos son realmente majestuosos...

    Leyendo por ahí he encontrado que son bastante difíciles de mantener, y por ello no suelen ser usados como bonsai, muy acidófilos, necesitan un suelo muy esponjoso y bastante humedad así que al principio los descarté, pero en una segunda búsqueda un poco mas profunda, encontré que por ejemplo en Italia si es una especie muy usada, de hecho las fotos de arriba son de aficionados italianos.

    En la zona en la que lo he visto, lo que mas se encuentra es Calluna vulgaris (Brezo común) y Erica Arborea. El brezo común se usó en la zona durante años como combustible para el fuego ya que aunque es de muy pequeño porte, a ras del terrene y bajo tierra esconden troncos leñosos de gran porte, que yo sepa dependiendo de la variedad también se les conoce como "uces" o "torgos".

    He vuelto a estar este puente por allí ya la verdad es que me he quedado con ganas de traerme algo. Además en aquella zona esta planta es invasora y periódicamente la gente limpia las lindes de las fincas de las que nacen allí, igualmente las fincas de pastoreo abandonadas no tardan en llenarse de brezo. Aunque claro las plantas sacadas al limpiar una linde o una finca no suelen ser muy aptas para cultivar como bonsai ya que el objetivo principal en esta limpieza no es el de conseguir una planta en buenas condiciones sino mas bien el de destrozarlas y la época de limpieza tampoco suele ser la mas apropiada ya que suele ser en verano... Pero siempre puedo pedirle a alguno de mis primos que saque algunas con cariño.... a ver si me hace caso... porque como le diga que la quiero para hacer un bonsai va a pensar que estoy loco... :smile: :smile: :smile: :smile: :smile: :smile: :smile: :smile: :smile: :smile: :smile: :smile:
     
  9. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Re: Brezo Bonsai

    . . .¿ y ? . . . :icon_rolleyes:

    quiero decir que, a estas alturas, ¿de quien no piensa eso su familia? :meparto:
     
  10. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Re: Brezo Bonsai

    Pos tambien es verdad!!!!

    JAJAJAJAAAJAJA
     
  11. bwv1006

    bwv1006 Iniciado en los Bonsai

    Mensajes:
    726
    Ubicación:
    Santiago, Chile
    Re: Brezo Bonsai

    :meparto:
    toda la razon!