Brezo o Erica: cultivo o cuidados de los brezos

Tema en 'Brezo' comenzado por arcoiris., 9/9/03.

  1. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    O sea Julio que el agua del mar desalinizada no es buena?

    Pues un compañero en otro tema hace tiempo dijo que se había demostrado era estupenda para regar los cultivos agrícolas :icon_question: :icon_question: :icon_question:
     
  2. ¡Es que me le suministraban sin desalinizar!

    Actualmente acaba de entrar en servicio una desalinizadora gigante por ósmosis inversa pero el problema es que este año, con la desalinizadora en servicio, el nivel de sodio estaba por los 150-200 mg/litro porque la mezclan (había llegado a 600). Lo óptimo para todas las personas y las plantas está por debajo de 50.

    Puesto al habla con uno de los responsables conseguí sacarle que no había ninguna garantía de que, con la actual desalinizadora, los niveles no superaran los 150 en períodos punta. Estoy en una zona turística que aumenta considerablemente el consumo de agua en verano (cuando hay menos agua). En tres o cuatro años se repetirá el escenario que ya sufrí los años anteriores.

    El agua de mar desalinizada es buena. He visto un montón de desalinizadoras en Almería. Las hay en todas partes, el primer lugar históricamente creo que fue en Canarias. Lo que no es bueno es que no garanticen nada.

    De otra parte, el precio de mi agua va a subir una barbaridad. Ahora se está discutiendo quién le cuelga el cascabel al gato pero al final siempre recibe el consumidor. Si yo me hago mi agua a partir de la de lluvia, de momento cada litro me costará más pero el sistema será fiable y lo amortizaré en ¿100 años? :icon_biggrin: Todavía no lo he contado.
     
  3. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Realmente todo un problema Julio pero de verdad creéis que con las infraestructuras necesarias España estaría a falta de agua? Hay regiones en las que llueve mucho más de lo necesario y el agua escasea todos los veranos lo he dicho ya un ejemplo Cantabria. Es lamentable que no sepamos aprovechar los recursos que tenemos y es una pena también que no miremos por el bien general.

    Una recesión en una región nos perjudica a todos. Fomentar los desequilibrios regionales no nos beneficiará a nadie.

    Egoistamente hablando podemos ver como ejemplo a que nos conduce el no fomentar el desarrollo en el tercer mundo. Oleadas de inmigración generadas por el hambre. A que nos conduciría el fomentar el desarrollo? a que economicamente salieran del subdesarrollo y tendríamos nuevos mercados para intercambiar productos de todo tipo.

    Moralmente todos sabemos a que conducen los desequilibrios entre naciones.

    A menor escala todos sabemos que las migraciones en este país se han producido por desequilibrios regionales y sólo han servido para acentuarlos. Es bueno crear riqueza y mejor redistribuirla entre todos.
     
  4. Montse :)

    Montse :)

    Mensajes:
    463
    Ubicación:
    Rubí, Cataluña España
    Quisiera puntualizar una cosa que el delta ya esta retrocediendo por causas como la mano del hombre y el cambio climatico osea el hombre si encima a eso unimos el trasvase pues imaginate....
    Si el hombre mantuviera un equilibrio con el rio este no retrocederia como lo hace.

    Pero yo no he dicho que el trasvase ahora este afectando como si no esta hecho!!!!

    A y lo del govierno gili... bueno quizas me he pasado .


    y como ultimo comentario decir que estoy en completo acuerdo con que faltan infrastruturas y que no es falta de agua si no de medios.

    Y que estoy en completo desacuerdo con los campos de golf son un insulto a la tierra y a las personas que tienen que luchar cada dia para conseguir algo de agua para su familia


    Esperando haber aclarado mi postura y que nadie se haya ofendido si esw asi pido disculpas

    Un saludote de Montse
     
  5. Windchill

    Windchill He vuelto

    Mensajes:
    185
    Ubicación:
    Cartagena (España)
    Hola amigos… sigo con el tema PHN… es un tema off topic.

    En primer lugar felicitar a Mareyo por su coherencia en la exposición del tema estando al margen de la polémica porque no pertenece a ninguna de las comunidades autónomas afectadas.

    Los temas de agua son los que más emborrachan…, más que el güisqui y el vino, pues el agua genera muchísimas tensiones… sobre todo cuando no la hay.

    Se quiere dar una imagen de que el agua que vendrá a Murcia será para derrocharla y se da como ejemplo el anuncio de televisión de la comunidad autónoma. Que yo sepa existen dos campos de gol en toda la región y los dos tienen depuradora de aguas residuales. Yo tampoco estoy de acuerdo con la creación de campos de gol… entre otras cosas porque son de iniciativa privada y destrozan el paisaje y la flora autóctona.

    Se dice también que el agua se utilizará exclusivamente para regadío… extremo que es mentira. Recuerdo que actualmente hay 19 municipios de esta región con restricciones de agua potable 12 horas diarias. De seis de la mañana a seis de la tarde. ¿Sabéis lo que supone esto para la Industria, el comercio y los particulares?

    Yo he tenido que cambiar todos mis hábitos… me tengo que duchar a las 5 de la mañana, después riego mi jardín… porque regar antes de las 6 de la tarde es un suicidio para las plantas por el calor. Estoy instalando un depósito de 1.000 litros… porque esto empieza ahora. En el mes de Agosto estuvimos 5 días sin agua… se me murieron un montón de plantas.

    No se deben de hacer afirmaciones gratuitas y hay que informar de todo Y NO SE DEBE MENTIR…

    El Ministerio de Medio Ambiente ha recibido 233.695 alegatos sobre el trazado del trasvase desde el Ebro hasta las cuencas internas de Cataluña y las cuencas del Júcar, Segura y Sur, así como sobre su impacto ambiental.

    De todas las alegaciones, 172.660 son favorables a las transferencias hídricas, mientras que 61.035 cuestionan el proyecto. Es decir, las que apoyan el trasvase suponen casi tres veces más que las que lo rechazan.

    En Murcia, los responsables de la Plataforma del Agua de la Región de Murcia consiguieron recoger 200.000 firmas de ciudadanos en favor del PHN y del trasvase.

    Las razones de la negativa del trasvase de las comunidades de Aragón y Cataluña… caen por su propio peso.

    Un saludo,
     
  6. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Bueno pues siguiendo con mi coherencia... ha quedado muy claro que no formo parte de esas comunidades y como muchos sabéis a Murcia me une el cariño a una región en la que viví cinco años.

    Sabes que pasa Nely? que cuando uno convive con unas personas y ve sus problemas se solidariza con ellos. El día que vayas a Murcia y veas lo estupenda que es la gente de esa región y lo que sufre por el problema del agua pues a lo mejor apoyas el trasvase que sé que tu tienes un gran corazon. Por otra parte, es muy probable que si descendiera el nivel del Ebro en el delta se alterara el sistema ecológico lo que no tengo muy claro es si lo haría a favor del delta o en contra.

    Se me ocurre pensar que se aumentaría la extensión del delta y el agua estaría allí con las infraestrucuras necesarias todo el delta sería regable como lo es ahora.

    No se debe crear polémica porque en una discusión sobre cualquier tema las dos partes siempre tienen poderosas razones y tendemos a pensar que sólo los de nuestro lado la tienen.

    Tampoco se debe criticar al gobierno actual por el plan hidrológico porque seguramente si el Psoe llega al poder (serías dudas con lo que les esta cayendo) se hará otro Plan Hidrológico y al igual que ahora también habrá polémica.
     
  7. Montse :)

    Montse :)

    Mensajes:
    463
    Ubicación:
    Rubí, Cataluña España
    Pues la verdad es que a mi me paso lo mismo con la gente del delta y sobre la gente de Murcia no es que a lo mejor la apoyaria sino que ahora la apoyo, nunca negaria el agua para beber.

    El problema yo lo veo muy claro

    1º No hay infrastructuras para aprovechar el agua que hay en nuestro pais

    2º El delta esta saturado pero no de agua sino todo lo contrario, aunque parezca mentira viendo toda la cantidad de agua que vaja el delta se muere y no tiene capacidad deabastecer a todos apenas soporta la presion que le ejerce el mar.

    Argumentos para decir que el delta se muere e aqui algunos:

    1º Que es un delta ?sedimentos que con los siglos un rio a ido dejando en su desenbocadura ganado al mar mas y mas terreno.

    Si el rio deja de llevar agua con sedimentos el mar los arrastra y recupera el espacio perdido destruyendo el delta. Y el delta ahora son marismas playas tierra solida donde hay casas y pensar que eso era el mar y conreos de arroz.

    2º A la altura de Amposta a10 Km mas o menos pasa el ebro en todo su esplendor pues solo los 1º metros son agua que vaja del ebro (agua dulce)el resto es agua de mar que sube por debajo del agua dulce pues esta recuperando el espacio que el delta le a quitado con el paso de los siglos.

    Literalmente el agua del mar esta invadiendo el delta llegando a pueblos que estan a 10 Km de la costa!!!!!!
    Por encima pasa el agua dulce y por debajo es salada 20% del caudal que veis es dulce el resto es agua del mar

    3º Ahora sin el trasvase el rio ya no tiene el suficiente caudal para reponer los sedimentos que cada dia se lleva el mar.

    La verda esque en estos mometos el delta ya sufre un regresion considerable desde hace unos 50 años mas o menos

    Asi que no te quepa duda Mareyo si el ebro reduce su caudal el delta desaparecera. Y eso quiere decir fauna flora conrreos y la gente que vive de el y con el.

    Yo no quiero gente sedienta y por eso se que todos tiene razon porque tienen boca para quejarse pero y los animales y las plantas como se quejan e?


    Un saludo enorme de Montse
     
  8. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Totalmente en desacuerdo con tus argumentos Nely pero sería interminable explicarlo. Solo decirte que en todos los rios del mundo en la desembocadura y más si hay mareas fuertes el agua salada penetra en un tramo en el río y lo hace por debajo del agua dulce porque su densidad es mayor pesa más y por eso se va al fondo.
     
  9. Montse :)

    Montse :)

    Mensajes:
    463
    Ubicación:
    Rubí, Cataluña España
    A eso me referia dices lo mismo quizas no me he explicado bien

    Un saludo
     
  10. Montse :)

    Montse :)

    Mensajes:
    463
    Ubicación:
    Rubí, Cataluña España
    Pero no en todos los rios se forma un delta y si ese delta no se renueva y se mantiene desaparece.


    Un saludote
     
  11. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    Hola a todos, de nuevo. Por partes que es un tema muy gordo.

    1º Agradecer el interés de nuestros amigos argentinos, desde la distancia tu punto de vista es perfecto. Es un tema político.

    2º Para Nely, el tema del delta, lo siento mucho pero es un tema perdido hace tiempo, ahora se empiezan a ver y notar las consecuencias de políticas hidráulicas nefastas, la desaparición del delta principalmente es por los embalses de Mequinenza (1534 Hm3) y Ribarroja (210 Hm3). El problema es que el río Ebro por lo general tiene dos grandes aluviones a lo largo del año y esos embalses no dejan bajar los sedimentos hasta la desembocadura, además desde el embalse de Riaño en Cantabria hasta el de Mequinenza en Zaragoza no hay ninguno de regulación, ni se puede hacer. Fíjate antes de existir esos emblases el Ebro era navegable hasta Zaragoza.

    3º Para Windchill, el tema de las cifras es muy subjetivo, y cada uno las interpreta como le da la gana. Un ejemplo si tu te comes un pollo y yo estoy a tu lado que somos dos, estadístcamente yo me he comido medio pollo (y además tengo que apostillar que estaba muy bueno). Yo no se exactamente las necesidades hidráulicas que tenéis, sinceramente no lo se. Ahora bien a los aragoneses desde hace un siglo (100 años) se nos vienen prometiendo una serie de infraestructuras hidráulicas necesarias para nuestra población (que somos 1.200.000 habitantes) y que todavía no se han hecho, crees en conciencia que os tenemos que ceder nuestros derechos por que necesitais mas. Perdona considero que eso es colarse en la compra, a que jode? (como dicen los argentinos). Y por eso somos insolidarios, pues viva la isolidaridad.

    4º Los mismos cultivos hortofrutículas que se producen en levante, se pueden hacer en los monegros, o quizá mejor, debajo de los plásticos no hiela. Un ejemplo es la huerta de la baja navarra, es la mejor de España con diferencia, la diferencia es que ellos tienen agua (del río Aragón y del canal de Bardenas) y nosotros no tenemos la infraestructura necesaria para llevar agua a nuestra tierra.

    Tened en cuenta que cien años de promesas incumplidas puede llegar a enfadar al santo Job.
     
  12. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Vamos a ver Nely que ahora tengo tiempo. Todos sabemos lo que es un delta.

    Sabemos también que un delta no es algo que permanezca estable. Si colocaramos una serie de fotografías aéreas de diferentes años y las uniéramos y proyectáramos parecería que el delta del Ebro se mueve. No sólo el del Ebro sino el de todos los ríos que tienen un delta en la desembocadura.

    Que es lo que hasta ahora ha hecho mover el delta? de un lado los aportes fluviales del Ebro como bien has explicado, de otro las corrientes marinas que transportan esos sedimentos a otros lugares.

    El delta esta en recesión? si. Tiene culpa el rio Ebro? no. La cantidad de sedimentos depende de muchos factores entre ellos como principal el deshielo de los Pirineos que es el que provoca las grandes avenidas del Ebro o riadas que es lo mismo.Los sedimentos aportados variarán de unos años a otros pero no hacen que el delta esté en recesión. Tienen culpa las corrientes marinas? si. Por qué? porque la mano del hombre construye urbanizaciones en el borde del mar y con ellas diques, puertos y espigones que desvían las corrientes marinas y transforman el paisaje costero, de todo el Levante español.

    Tiene culpa el trasvase de la recesión del delta?. obviamente no que aún no está hecho, "cuando lleguemos al río construiremos el puente" que decía mi padre.

    Que si además de lo que pasa, con el trasvase será peor? pues no lo sé dependerá de las medidas que se tomen. Pero Nely tu no estás en contra del trasvase tu estás en contra del Plan Hidrólogico. De ese plan hidrológico que tanto necesita Aragón y que reclama Juan Luis porque cuando se ponga en marcha Aragón consumirá más agua que la región de Murcia que si observas en el mapa tiene menor extensión. Pero no sólo restará agua Aragón sino también Cataluña y también La Rioja y me voy a olvidar de Cantabria pero no te olvides tu que el Ebro nace aquí.

    Ahora vamos con aquella persona que decía que el agua se quería para campos de golf etc. O con Julio que creo que decía la necesaria para higiene y beber sí el resto no. O sea, el murciano que se lave y beba agua a vivir no tiene derecho? De qué puede ganar la comida un murciano si no tiene agua? O sea progresar en la agricultura no Ah! se siente! no hay agua pues a otra cosa mariposa. O sea no a la agricultura y no a la industria conservera.

    Sabéis cuánto es el consumo de agua de una empresa como General Electric establecida en el campo de Cartagena? creo haber leído que mayor que lo que consumen los habitantes de Cartagena ciudad. En estos momentos tampoco se pueden poner más industrias de ese tipo. Lo siento murcianos pero no creceréis tampoco en el sector industrial.

    Ah pero Murcia tiene unas costas maravillosas y se puede dedicar al turismo que genera montones de puestos de trabajo. Pues a eso tampoco porque las urbanizaciones y los campos de golf consumen mucha agua (ademas de transformar el paisaje) y si no tienen agua pues ¡se siente! turismo tampoco.

    Alguno de vosotros aporta una idea sobre a que creéis se pueden dedicar los murcianos para que no se alejen cada vez más del nivel de renta de vuestras regiones?

    He vivido en la comunidad de Murcia 5 años y jamás, y he vivido en 12 lugares diferentes a lo largo de mi vida, he visto a nadie más sensibilizado con el tema del agua. Los murcianos no desperdician ni una gota de su agua. Al contrario, los murcianos desde al menos la época romana que yo sepa han ideado todo tipo de artilugios y estructuras para regar sus tierras y los árabes aportaron muchos de sus conocimientos de regadío a la zona. Para el que tenga interés creo que es en la cabecera de la rambla del Moro donde todavía quedan los restos de una presa romana. Aljibes, pozos, molinos, norias etc etc no hay región que más sepa del aprovechamiento del agua que el Levante español que por supuesto incluye otras comunidades no sólo Murcia.
     
  13. Montse :)

    Montse :)

    Mensajes:
    463
    Ubicación:
    Rubí, Cataluña España
    Mareyo creo que en lo de la falta de infrastructuras estamos de acuerdo no?

    Pero mirado desde el punto de vista ecologico no me puedes negar que al ebro para mantener el delta no s le puede quitar ni un poquillo mas de agua.
    Y creo que Juan Luis T., en cierta manera me da la razon al decirme que el delta esta perdido desde hace tiempo

    Que para las personas eso no importe o tengan otras prioridades eso no te lo discuto y te doy la razon que no se puede tolerar las restricciones de agua que tienen.

    Bueno y a los demas que les parece mi punto de vista ecologico ?
    Creeis que esta muriendo el delta ?

    Un saludote ecologico
     
  14. Montse :)

    Montse :)

    Mensajes:
    463
    Ubicación:
    Rubí, Cataluña España
    Yo de lo unico que estoy encontra es de desnudar a un santo para vestir a otro.

    No digo que que no se de agua a Murcia ni a Aragon y se que el agua es de todos en la misma medida nazca donde nazca y muera donde muera, pero estoy llegando a la conclusion de que mantener el delta , distribuir el agua a otras comunidades y que todos queden contentos es imposible o muy dificil simplemente porque no hay infrastructuras y no hay agua ni sedimentos que alimenten el delta.

    Y espero que todos lleguemos a la misma conclusion que nos es que uno tenga razon y el otro no !es que la tenemos todos! todo es igual de importante turismo agricultura higiene ecologia! y cuando todos veamos eso y trabajemos juntos entonces habra un verdadero plan hidrologico pero hasta entonces.........


    Un saludillo de Montse
     
  15. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Respondiendo a Nely; La experiencia me dice que en el choque de la economía con la ecología va a ganar la primera es triste pero es así.

    Lo único que nos queda es rogar para que alguien estudie la manera de paliar sus efectos, evitarlos me va a parecer imposible.

    Para Juan Luis;
    Cultivos hortofrúticolas se pueden producir en cualquier sitio, evidentemente. El problema es a qué precio porque si no son competitivos internacionalmente, irán a la basura, ni siquiera los podremos consumir aquí porque la CE importará productos equivalentes de más bajo precio.

    Los cultivos en los Monegros necesitan agua como los de Murcia y calefacción si queréis que produzcan las mismas cosechas que en Murcia o que en otros países mediterráneos. Creéis que el coste por unidad de producción será la misma?