Brezo o Erica: cultivo o cuidados de los brezos

Tema en 'Brezo' comenzado por arcoiris., 9/9/03.

  1. Un detalle que nadie ha comentado. El agua nunca se tira ni se pierde aunque vaya al mar. Me da rabia oir como dice la gente que el agua dulce de los ríos de desperdicia al llegar al mar lo que es un craso error. El agua de los ríos , llena de nutrientes , da vida al mar y crea unas condiciones propicias en las desembocaduras para que la vida pueda estallar en plenitud. Es el caso de la riqueza de las rías gallegas, que viene dada por la mezcla del agua del mar con la de los ríos cargados de nutrientes. Si ya de por sí el mediterraneo es un mar pobre en nutrientes si se deja el río seco en su desembocadura esa vida marina también corre peligro.
     
  2. arcoiris.

    arcoiris.

    Mensajes:
    133
    No voy a entrar en discusiones, simplemente leed este artículo que salió en la prensa el 11/08/2003. El agua es de primera necesidad para los seres vivos, y tener en cuenta que estamos en el siglo XXl, con los adelantos que hay y las nuevas tecnologías, algunos pueblos son tercemundistas en cuestión del agua. Ya es hora de que pongan en práctica las infraestructuras para que ese bien como es el agua, llegue a todos en sus primeras necesidades. Después hablaremos del trasvase.
    Saludos para todos los de buena fe,

    .EL SERVICIO SE DISPENSA DESDE JULIO

    Camiones cisternas abastecen de agua potable a 15 pueblos de Aragón.
    · Los problemas de suministro afectan a quince localidades de las tres provincias

    Más de quince municipios de las tres provincias aragonesas requieren los servicios de camiones cisterna para garantizar el suministro de agua de sus vecinos. Como ya viene siendo habitual en estas fechas, las elevadas temperaturas y la ausencia de precipitaciones provocan que muchos de los depósitos municipales de agua hagan corto en el verano. La provincia de Teruel es la que más problemas está sufriendo, aunque el verano de 2003 está siendo más benévolo que los anteriores en cuanto a problemas de agua. No obstante, a pueblos como Collados están llegando las cisternas desde el pasado 11 de julio. Cada dos días, los bomberos del parque de Calamocha transportan hasta allí entre 18.000 y 27.000 litros. El pasado miércoles, día 6 de agosto, llevaron, en concreto, 27.000 litros, informó AragonPress .
     
  3. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Espero que no lea tu mensaje Windchill porque como te ponga datos sobre Murcia puedes alucinar

    Eso es infraestructuras para todos los pueblos incluído el pueblo murciano
     
  4. Hola.

    Bueno, yo del trasvase no hablo porque no estoy informada del tema, no conozco ni aragon ni murcia. Si podría hablar del tema del derroche del agua, pero hoy no me apetece, podria hablar sobre el agua del pantano de puente alta en segovia, tema que me afecta directamente, y del de los angeles de s. rafael pero no quiero enrollarme ni explicar esos casos concretos.

    Sólo quiero recomendaros unos dibujos animados que vi el otro dia y me gustaron, se llaman algo asi como "Las aventuras de narigota" son los sabados por la mañana, y visto el tipo de dibujos animados que se hacen hoy en dia, estos al menos "educan" algo sobre el tema del agua (escasez, contaminacion...) a los mas pequeños.

    Y no os calenteis sobre el tema del agua, al final se hara lo que quienquiera que este en el poder quiera.

    Como creo que dijo Kira, alli plantaron carcel y tren, y donde vivo yo autopista y querian plantar uno de los parques eolicos mas grandes de españa ¡¡en una zona de comedero y paso de aves rapaces de especies protegidas !! Menos mal que alguien de medio ambiente dio la señal de alarma, pero la autopista la tenemos, y ni manifestaciones ni escritos ni firmas ni denuncias ante al union europea. Esta hecha y no hay marcha atras aunque ahora la union europea diga que tiene un impacto mediambiental alto......total si el daño ya esta hecho, a ve ahora, is declaran al obra ilegal, plantan otra vez lso mismos arboles en el mismo sitio y rellenan los agujeros y demas....IMPOSIBLE. Asi que tomaoslo con calma y no os calenteis. Será lo que don poderoso quiera.

    Saludos.
     
  5. Windchill

    Windchill He vuelto

    Mensajes:
    185
    Ubicación:
    Cartagena (España)
    Hola amigos,

    Hay que ver Mareyo lo bien que conoces Murcia… y que bien has comentado los recursos creados por las gentes de este rincón del mediterráneo. Si nos damos un paseo por los caseríos y parajes podremos comprobar cómo la gente se ha realizado sus propias infraestructuras… cualquier finquita tiene su balsa… su pozo comunitario… sus acequias… los molinos de viento son famosos en el campo de Cartagena… aljibes… norias… nunca he visto en otros sitios de España… tan buen aprovechamiento del agua… lo malo que por la ausencia de lluvias…falta agua.

    Me hace mucha gracia cuando alguien proclama “a viento y platillo” que el agua del Ebro es de los Aragoneses o de los catalanes…

    … esto es como si también nosotros dijéramos que las playas murcianas, dónde por cierto hay muchos aragoneses que veranean, fueran de uso exclusivo para los murcianos.

    arcoiris: Me gustaría que pusieras una URL a la noticia que dices para contrastarla… no vaya a ser igual que tu amigo “Juan Luis T.” que aporta unos datos FALSOS de número de alegaciones en contra del trasvase.

    Las infraestructuras necesarias es el principal problema para que loss pueblos de Aragón tengan abastecimiento de agua y éstas son compentencia de los propios Ayuntamientos y del Gobierno Regional Aragonés... que son los que deben realizar sus previsiones hidráulicas... no de la falta de agua que es el problema que tiene Murcia.

    Por último decirte arcoiris… que quieras o no el PHN está aprobado… y no hay nada que hacer. Ahora se está viendo la forma de financiarlo con fondos de la CE.

    Esto es igual que la construcción de una autopista o autovía… una vez aprobada si te toca y te expropian… mala suerte… es un bien común.


    Un saludo,
     
  6. Hombre Windchill, no es como una autopista o autovia: el agua es necesario para la vida, una autopista no.
     
  7. Windchill

    Windchill He vuelto

    Mensajes:
    185
    Ubicación:
    Cartagena (España)
    Me referia en materia de procedimientos administrativos.

    Una vez que se han aprobado por Ley... pese a quien le pese... las obras se realizan, sean autopistas, autovias, trasvases, etc etc.

    Algunos les beneficiará y a otros le perjudicará.

    Un saludo,
     
  8. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Windchill llevo 3 meses y medio en este foro y no creo para nada que Juan Luis haya aportado datos falsos, por lo que leo en el foro y lo que le trato no es de ese tipo de personas.

    Lo que creo es que la realidad tiene matices y en los matices nos perdemos todos. Todo es del color del cristal con que se mira. Y los aragoneses de pro como Juan Luis ve unos datos en su región y nos lo cuentan.

    Pero esos datos vienen falseados de arriba de los políticos y de los técnicos que realizan los estudios para el partido o grupo de presión que paga. De igual modo seguramente sucede en la comunidad de Murcia en el sentido contrario.

    Lo que cada uno debe hacer en su interior es analizar friamente la situación y pedir que lo que haya que hacer se haga de forma que el impacto medioambiental sea el menor posible. Y creo que para eso se hace el Plan porque sino con parchear sería suficiente. Y no olvidar que el Plan es Nacional no sólo para las comunidades que hablamos, esto es para beneficiar a todos los españoles.
     
  9. Windchill

    Windchill He vuelto

    Mensajes:
    185
    Ubicación:
    Cartagena (España)
    Mareyo: te voy a probar los datos falsos:

    Publicado: Mar Sep 09, 2003 1:12 pm
    Juan Luis T.
    Publicado: Mie Sep 10, 2003 9:35 am
    Windchill

    Datos del Ministerio de Medio Ambiente:
    Creo que hay que contrastar lo que se escribe para la gente que no conozca esos datos exactos... saque sus propias conclusiones... pero no en base a datos falsos.

    Un saludo,
     
  10. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Este es un foro de jardinería y todos hablamos de otros temas y opinamos y a veces nos equivocamos, bien porque no actualizamos los datos que tenemos o bien porque no los contrastamos, o también porque tendemos a tener una opinión sesgada, poco objetiva de los temas, lo hacemos todos los días en nuestra vida pero no existe ánimo de engañar a nadie, somos nosotros mismos los primero engañados.

    Windchill por este camino no, mira yo no soy nada religiosa pero te voy a poner una frase. "el que esté libre de pecado que tire la primera piedra...." yo no voy a tirar ninguna al contrario confieso que muchas veces intento arrimar el ascua a mi sardina, como todos.

    En el tema que nos ocupa no, quede claro eh? que no es mi sardina, que yo soy una castellana vieja (por edad también :razz:) residente en Cantabria.
     
  11. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    Por alusiones: Gracias por informaros, sólo pretendo opinar no sembrar cátedra, si lo pretendiera lo haría de otra forma.

    No voy a entrar en si es justo o necesario, pero ójala hagan el canal, (y se llenen los bolsillos de euros unos cuantos) luego ya veremos con que lo llenamos.

    Desde luego cada uno ve el problema desde su ángulo, y es gratuito afirmar que Zaragoza tiene cubiertas sus necesidades.Y yo también, sed no pasaré os lo aseguro mientras los ríos pasen por aquí.

    Datos falsos?, La DGA (Diputación General de Aragón) es el número (aproximado) de alegaciones en contra que ha presentado en la CEE, por que es muy fácil aprobar unas obras y que me las pague el vecino. Así yo también puedo.
    Es más alguien se ha leido la ley de aguas? y como se financian las infraestructuras de la dicha ley?

    Alguien sabe como se calcula la renta per-cápita?. Es muy fácil sólo son tres parámetros: Valor añadido, Población y Empleo.
    Valor añadido: Por suerte nuestro valor añadido es altísismo producimos energía y la vendemos (no tiene costo de producción) todo es valor añadido, pero aquí no se queda.
    Población: 1.200.000 habitantes (cuatro gatos mal contados)
    Empleo: Como somos pocos todos a trabajar y el que no Jubilado.
    No me extraña que tengamos las rentas per cápita mas altas de Europa.

    Al final tendremos que constestar como los crios. POR QUE NO ME DA LA GANA. Por que jugamos todos o rompemos la baraja. Por que no quiero que mis hijos se tengan que marchar fuera. Por que quiero el mismo nivel de vida que en el resto de regiones españolas. Por que quiero las mismas oportunidades. Por que estoy harto que se rían de mi. Por que siempre me prometen lo mismo.

    La solidaridad no se exige, exigiendola lo único que puedes ganar Windchill, es que te conste así: Frase mia. "Si quieres o necesitas agua te la vienes a buscar, que no te facilitaré las cosas para que te la lleven"

    No entendéis que exigiendo, pasando la apisonadora, lo único que se consigue es "cabrear" enfadar más y más al personal.

    Imaginaros que un pobre os exige limosna.
     
  12. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Pues no te entiendo Juan Luis tu eres el que exiges.

    Yo si sé como hallar la RPC soy licenciada en Económicas aunque de eso haga mil años y no presumiría de eso aquí si no me tocaras las nar....es. No voy a aburrir al personal con una clase de economía. Pero te remito a unos mensajes anteriores en los que tu mismo reconocías que Aragón era una de las regiones que más ha progresado en los ultimos 20 años (concretamente el corredor del Ebro) y de las más altas de nivel de renta. Se falsean los datos? el INE no lo hace son datos fiables.

    Por otra parte en Castilla La Vieja en los Arribes del Duero tenemos una central hidroeléctrica muy importante creo que hace 10 años era la 3ª de Europa y Castilla la Vieja tiene un nivel de renta alto? pues no. O sea que no debe ser esa la razón.

    Tu crees que contestar PORQUE NO ME DA LA GANA es tener la razón? la razón no vence, simplemente convence o trata de convencer.

    No quieres para tus hijos que tengan que emigrar, y estamos hablando de una de las regiones de mas alto nivel de renta de España, pero en cambio no parece preocuparte que tengan que emigrar los hijos de otro. Pues mira puede que llegado el día tengan que emigrar a Aragón y le quiten el puesto de trabajo a tus hijos, puede que ese día razones.

    Por ahí hay alguien que tiene puesto en su firma No desees para los demás lo que no quieras para ti. Que bien vendría en estos momentos. Yo añado cuando alguien se pone chulo va la paloma le vuela por encima y ya sabemos todos lo que pasa.
     
  13. Verne

    Verne Vividor

    Mensajes:
    1.379
    Ubicación:
    Barcelona
    Yo pienso que si en Murcía o Albacete tienen restricciones de agua será porque no saben sacar provecho a la que tienen. ¿No están rodeados de cuencas fluviales y acuíferos? A mi me parece que no estan siendo medioambientalmente correctos y quieren seguir así. Para mantener su riqueza hortícola y económica, quieren extraer las riquezas de otras zonas, hipotecando el futuro ageno, y eso no lo veo muy solidario.

    Ea. No se me enfade nadie, eh!
     
  14. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Verne sabes algo de Geografía? lo recuerdas del colegio? Recuerdas el clima de la región de Murcia? recuerdas como son los ríos del levante español? recuerdas donde se encuentra el único desierto de Europa? has oído que por el contrario que el delta del Ebro que está en regresión el desierto de las provincias de Murcia y de Almería está en progresión?

    De qué acuíferos hablas? Durante siglos se ha ido extrayendo agua de los pozos y en siglos pasados se hacía para sobrevivir para el autoabastecimiento y se ha conseguido que se hayan agotado y que el agua que se extrae traiga muchas sales en disolución por lo que es una solución inviable actualmente seguir haciendo pozos. Los aljibes sabes lo que es? son como grandes piscinas que recogían el agua de la lluvia, pero llueve en Murcia?. Pues como no llueve poco agua pueden tener. Habrá que esperar a la gota fría para llenarlas

    Y de qué riqueza económica hablas? sabes en qué nivel están Murcia y Albacete? Qué es medioambiambientalmente no correctos? Medioambientalmente no correctos es contaminar las aguas del Ebro y contaminar así el delta, medioambientalmente no correctos es apropiarse de los humedales del delta, donde viven muchas aves para cultivar arroz por ejemplo.

    Medioambientalmente no correctos es tener fincas y querer plantar algo en ellas y que el desierto no se apodere de ellas? es medioambientalmente no correcto dedicarte a la agricultura?

    Alguien sabe algo sobre la región de Murcia, alguien que no hable de oído?
     
  15. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    Por mi el tema queda zanjado, no contestaré a nadie más sobre este mensaje, no hay peor sordo que el que no quiere oir.

    Adios.