Brezo o Erica: cultivo o cuidados de los brezos

Tema en 'Brezo' comenzado por arcoiris., 9/9/03.

  1. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    arcoiris,
    Por favor en Andalucía esto no es un pueblo, se llama una cortijada, no les niego el derecho al agua, pero creo que tienen un magnifico y abundante servicio.
    ¿Tienen alcantarillado?

    http://www.aragonesasi.com/teruel/collados.htm

    y si le sirven 27.000 litros, un camión de agua al día, divídelo entre los habitantes y ni los de la capital tienen tanta agua.
    Que los periódicos dicen y cumplen aquello de que "no dejes que la verdad te quite una noticia"
     
  2. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Totalmente de acuerdo ni peor necio que el que no quiere aprender.
     
  3. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Juan Luis T.,
    Lamento tu último mensaje, era la primera vez que un ARAGONÉS no me decía, "porque es nuestra" y daba "sus" razones, que no son todas las razones que existen, pero si las suyas, dignas de tener en cuenta, aunque no las comparta.
    Observa, que personas como Mareyo que no ganan ni pierden nada en ese trasvase, razonan sus opiniones, yo tampoco voy a ganar nada con ese trasvase, es más, en la cuenca del Guadiaro, sobra agua y no saben la forma de distribuirla y aquí no manda el PP
    Lo que yo reclamaría, no es un trasvase, sino un PLAN HIDROLOGICO NACIONAL desde Gerona a Canarias y desde La Coruña a Melilla.
     
  4. clivia

    clivia

    Mensajes:
    963
    Ubicación:
    Olivares (sevilla)
    Cuidaito, Plaguero, que desde el 91, ha crecido su poblacion a 4019 en el 96, no encuentro otros datos más recientes :-?

    Lo que si puedo aportar es que por CALAMOCHA pasan el Río Jiloca y su afluente el río Pancrudo.

    Que es uno de los embalses de 1903, el Embalse en Lechago. :shock:
    http://www.geocities.com/RainForest/Jungle/1839/351.htm

    Salu2 ;)
     
  5. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    clivia,
    Calamocha si, su pedanía no
    No creo que esa pedanía suba de 18 habitantes a 4.000 desde el 91 para aca, habria salido en los periodicos como ejemplo de desarrollo.
    Esto es lo que dice la pagina de Aragón, y buscaré datos más actualizados

    P/D http://es.news.yahoo.com/030811/4/2w5i6.html
    El articulo completo
     
  6. clivia

    clivia

    Mensajes:
    963
    Ubicación:
    Olivares (sevilla)
    Pero a lo que yo me queria referir, era a que si los de calamocha, estan en contra de la construccion del pantano y luego se ven sumidos en verano a que les sirvan el agua en cisternas, no se de que se quejan.

    Salu2 ;)
     
  7. Loida

    Loida

    Mensajes:
    849
    Ubicación:
    Santo Domingo
    Menudo lío tenéis, clivia y plaguero. :icon_biggrin:
    Creo que plaguero está hablando de Collado y clivia de Calamocha.
     
  8. clivia

    clivia

    Mensajes:
    963
    Ubicación:
    Olivares (sevilla)
    Pues tiene usted razon :icon_redface:

    :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: Perdon, lei calamocha y no vi que era de una localidad de la que se estaba hablando :-?

    Pues tengo que darte la razon Plaguero, eso es un cortijo :roll:
     
  9. Verne

    Verne Vividor

    Mensajes:
    1.379
    Ubicación:
    Barcelona
    Jo, Mareyo, solo te falta escribir en Mayusculas.

    Sí, la verdad solo hablo de oido, no me he puesto a estudiar el tema. Solo digo lo que puede llegar a pensar un españolito medio. Pues mira, lo de la huerta murciana y cosas así serán tópicos pero es lo que tiene la gente en la cabeza. Si quieres llegar a la gente, a veces no solo valen buenos argumentos. Y ya no digo nada más (pero si algún día voto, votaré lo que me diga mi cabecita)

    No te enfaaaaaades :'-(
     
  10. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Verne el discutir es algo estupendo suelta adrenalina y aprendes algo siempre aunque no quieras.

    Eso no equivale a enfadarse, yo no estoy enfadada con ninguno de vosotros y estoy segura que vosotros tampoco conmigo.

    Un saludote
     
  11. Verne

    Verne Vividor

    Mensajes:
    1.379
    Ubicación:
    Barcelona
    Mareyo, un abrazote (aunque quede Teletubi)
     
  12. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Para Verne

    beso.gif
     
  13. Verne

    Verne Vividor

    Mensajes:
    1.379
    Ubicación:
    Barcelona
    :'-)

    Para Mareyo

    :-*




    :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
     
  14. Verne

    Verne Vividor

    Mensajes:
    1.379
    Ubicación:
    Barcelona
    El :-* debería ser un beso
     
  15. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    No tenía ninguna gana de volver a escribir sobre el "temita", pero me he vuelto a leer todo lo aquí escrito. Y quiero matizar varias cosas:

    1º a los que solicitáis de donde sale la información aquí la tenéis, los datos cada uno los ve como quiere.
    http://www.ugtcatalunya.com/oradb/wdbcgi.exe/ugtcat/ugt_noticias.show_noticia?p_id_noticia=4456 39000 alegaciones.

    http://www.amics21.com/pladeponent/nuevo-foro/messages/1162.html 40000 alegaciones.

    http://www.agriberia.com/front/noti...cia=7849&idCategoria=7&iNivel=1&iSubnivelNoti 60000 alegaciones.

    Sin contar las que dice el "Ministerio" en contra sesenta y pico mil más.

    Ya me perdonaréis pero yo telediarios no veo ni leo comunidados de prensa del gobierno.

    Razones si las queréis escuchar, y eso que las he explicado varias veces en varios mensajes. A eso venía lo de los sordos. Allá van unas pocas.

    Los regadíos aragoneses
    Patrimonio Natural y Geológico en Aragón.
    El medio físico aragonés y, sobre todo, sus condiciones climáticas son difíciles. La sequía, el cierzo y los contrastes de temperatura endurecen la vida de los aragoneses apegados a su tierra y obligados desde siempre a luchar contra las adversidades.
    Los pobladores del secano han ido consiguiendo pacientemente dominar en gran medida un clima que casi nunca las venía de cara. Sus esfuerzos les ha costado transformar un medio hostil en otro más acogedor. Han sido precisos complejos sistemas de regadío para transformar las tierras baldías en ricas huertas.
    Esos sistemas de regadío han hecho posible el desarrollo económico de las zonas a donde ha llegado el agua. Actualmente las diferencias entre municipios con predominio de regadío y localidades de secano son considerables:
    La producción agrícola por Ha labrada es 2,58 veces mayor en regadio.
    El Valor Añadido Neto por Ha labrada es 4,46 veces superior en el regadío.
    La producción ganadera es dos veces mayor en el regadío.
    En las zonas de regadío se desarrollan con mayor facilidad las actividades industriales. La actividad complementaria por habitante que se genera en el sector industrial es 1,96 veces mayor que en el secano.
    El tamaño medio de los municipios de regadío es de 1.147 habitantes frente a los 420 habitantes de los de secano.
    La población menor de 15 años oscila entre el 18,52 % y el 21,46 % en el regadío, mientras en el secano la oscilación va del 12,78 % al 15,78 %. El porcentaje de población joven es, pues, mayor en el regadio que en el secano.
    El índice de envejecimiento está entre el 13,65 % y el 17,97 % en el regadío y del 19,23 % al 24,46 % en el secano.
    Regadíos actuales mediante grandes canales
    Canal de Bardenas ............ 40.074 Ha
    Canal Imperial ............... 17.125 Ha
    Canal de Tauste .............. 6.358 Ha
    Canal de Aragón y Cataluña ... 62.306 Ha
    Canal de Lodosa .............. 3.300 Ha
    Canal del Cinca .............. 45.204 Ha
    Canal de Monegros ............ 53.129 Ha
    Canal de Piñana .............. 95 Ha
    El Riego tiene Historia
    El Canal Imperial fue la obra pionera de los grandes sistemas de riego aragoneses. El proyecto, con antecedentes medievales, fue abordado definitivamente en el siglo XVIII. En el XIX se llevaron a cabo las obras que han permitido poner en riego 17.125 Ha en Aragón. En la actualidad se prevé ampliar los regadío aragoneses con este canal en otras 14.065 Ha, lo que supone un incremento superior al 82 %.
    La promoción de regadíos recibió un fuerte impulso a comienzos del siglo XX a través del Plan de Obras Hidráulicas (1902) y la creación de las Confederaciones Hidrográficas (1926). De esta política hidráulica, en la que jugaron un papel destacado Joaquín Costa y Manuel Lorenzo Pardo, nació el Plan de Riegos del Alto Aragón.
    Los orígenes de este Plan, el más importante proyecto de regadíos para Aragón, se remontan hasta 1913. Su objetivo primordial era el aprovechamiento conjunto de las cuencas de los ríos Aragón, Gallego y Cinca para así poder compensar las deficiencias de algunas de ellas, sobre todo de la cuenca del Gállego.
    Después de la Guerra Civil (1936-39) se inició una nueva política hidráulica. Se continuaron proyectos anteriores y se inauguraron los embalse de Yesa, Mediano y El Grado y los canales de Bardenas y Monegros.

    En conjunto, los aragoneses han ido transformando, a lo largo de su historia y hasta la actualidad, 411.900 Ha de secano en regadío. De ellas, 227.591 Ha, están regadas por los grandes sistemas o grandes canales y el resto, 184.309 Ha, por los pequeños regadíos, muchos de ellos siguiendo los sistemas tradicionales de riego.

    No todo el territorio aragonés tiene las mismas posibilidades de riego. El Ebro, como en otros tantos aspectos del medio aragonés, marca la línea divisoria de dos zonas claramente diferenciadas: la margen izquierda y la margen derecha.
    Margen izquierda: gran potencial hidráulico
    Los grandes proyectos de riego aragoneses se han desarrollado tradicionalmente en la margen izquierda del Ebro. Esto es así porque es una zona con abundantes recursos hidráulicos y tiene un superávit que permite atender todos los riegos actuales y aquellos cuyas obras se encuentran en marcha.
    Sin embargo, no toda la margen izquierda dispone de la misma cantidad de recursos. La cuenca del Gállego necesita reforzar sus caudales con aportaciones procedentes tanto del Aragón como del Cinca y del Ésera para atender la demanda de nuevos regadíos, como los de Monegros II, los de la Hoya de Huesca y la acequia de Leciñena.
    Esta zona dependiente del Gállego, la única deficitaria de la margen izquierda, cuenta con alternativas no muy complejas. Los excedentes del río Aragón pueden ser trasladados desde el embalse de Yesa y a través del Canal de Bardenas hasta los embalses de la cuenca del Gállego, como el de la Sotonera, o hasta los que puedan crearse en el futuro aguas abajo de Ardisa para almacenar agua en invierno. También es posible trasvasar al Gállego los excedentes de los ríos Cinca y Ésera a través del Canal del Cinca siempre y cuando se optimice la regulación conjunta de estos últimos ríos.
    Margen derecha: casi todo por hacer
    La margen derecha tiene unas características bien diferentes de la margen izquierda. A la derecha del Ebro no sobra agua. Todas las subcuencas de los ríos ibéricos arrojan un déficit en relación a las demandas de riego actuales y futuras. De ahí que en el Informe sobre los riegos (1986) elaborado por la Diputación General de Aragón se insista en que es absolutamente prioritario iniciar en el más breve plazo de tiempo posible las actuaciones en este área.
    Una de las posibles alternativas es el Gran Canal de la Margen Derecha del Ebro. Este canal tendría su origen entre los ríos Tirón y Najerilla a la altura de Baños de Ebro (Álava). Se calcula que podría regar 114.006 Ha, de las cuales 69.971 Ha corresponderían a Aragón y el resto a La Rioja y Navarra. Sin embargo, este proyecto presenta grandes dificultades para su ejecución.
    Otra alternativa, más factible que la anterior, consiste en tomar las aguas del Ebro aprovechando la infraestructura ya creada con los canales de Lodosa e Imperial y con otras tomas aguas abajo de Zaragoza, desde donde se llevaría por tierras de la margen derecha.
    Los futuros regadíos
    Con los planes antes mencionados y otros que aparecen en el Informe de la Diputación General de Aragón se proyecta duplicar la superficie de riego actual en Aragón. Estos futuros regadíos se distribuyen en 35 áreas y abarcan una superficie de 421.314 Ha, si bien 16.711 Ha pertenecientes al área regada por el canal de Aragón y Cataluña se localizan en la provincia de Lérida. Entre ellos están los siguientes:
    Canal de Bardenas ............ 45.000 Ha
    Margen derecha del Ebro ...... 69.971 Ha
    Monegros ..................... 67.237 Ha
    Canal de Huesca .............. 21.565 Ha
    Litera Alta .................. 14.239 Ha
    Elevaciones Riegos Alto Aragón 43.037 Ha
    Canal Imperial .............. 14.065 Ha
    Jalón-Jiloca ................. 26.053 Ha
    Acequia de Leciñena .......... 20.880 Ha
    Alcanadre .................... 15.000 Ha
    Canal de Aragón y Cataluña ... 9.743 Ha
    El agua, elemento aglutinador
    Proyectos, pues, no faltan, con la vista puesta en continuar la labor emprendida por los aragoneses del pasado. Y esto, no sólo porque el agua es un factor económico cada vez más valorado en la sociedad actual, sino porque en Aragón es, además, "el elemento alrededor del cual se ha formulado la voluntad histórica de un pueblo".
    El agua ha sido, y es, el principal elemento de interconexión entre la montaña y el valle y en torno a sus sistemas de regulación y aprovechamiento se ha generado el elemento aglutinador del cuerpo social en Aragón. Buena parte de los desequilibrios económicos y sociales del territorio aragonés están en relación directa con la abundancia o escasez de agua.