Brezo: una cenicienta entre las plantas (artículo)

Tema en 'Brezo' comenzado por basso, 6/9/06.

  1. zutanoforeverandever

    zutanoforeverandever Deleted

    Mensajes:
    1.990
    Ubicación:
    Sinaloa
    Re: El brezo, una cenicienta entre las plantas

    pus yo estoy en el sur de California y se me hacen que son puras mentiras quesque aquí "abundan" porque no he visto brezos tan coloridos.
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: El brezo, una cenicienta entre las plantas

    Hola.

    Estupendo artículo y más estupendas fotos ...

    Me quedan unas dudas:

    ¿qué especies son las que pueden aguantar la cal -vamos, no acidófilas.?


    Y por otro lado, dices que una vez establecidos pueden pasar sin riego ... creo que por Galicia todavía ;) llueve por verano ... ¿pero por el centro y zona mediterránea con nuestros calores?. Es cierto que en mi zona hay algunos brezos autóctonos ...

    Además, los viveros de aquí ... como mucho puedes encontrar 3 o 4 clases de brezos ...


    Saludos
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: El brezo, una cenicienta entre las plantas

    zutano.:icon_evil: me parece poco prudente esto que dices que para ti son puras mentiras.Basso es un paisajista acreditado,esta bien que dudes,pero tratar de mentiroso a este articulo es tratar de mentiroso tambien a quien abrió el tema.Las informaciones que nos pone Basso en diferentes temas SIEMPRE son de fuentes serias.]
     
  4. basso

    basso

    Mensajes:
    303
    Ubicación:
    Vigo (Galicia)
    Re: El brezo, una cenicienta entre las plantas

    Zutano,

    En ningún momento afirmé que los brezos abundan en California. Lee bien el artículo. Hablé de Escocia como tierra de brezos. Sería imposible porque los brezos se dan de forma natural sólo en Europa y África. Simplemente, menciono que la primera foto del artículo, es del famoso jardín botánico de Mendocino (Mendocino Coast Botanical Garden) en California, que tiene una importante plantación de brezos. Otros jardines de brezos en ese estado son el Fortuna River Lodge, el Thompson Garden (Manchester) y el del University of California Arboretum, en Santa Cruz. Además, California cuenta con varias sociedades de brezos: la Mendocino Coast Heather Society, la Heather Enthusiasts of the Redwood Empire (H.E.R.E.), que promueven el interés por los brezos, su cultivo y la creación de jardines de brezos. Y tengo un libro excelente Heaths and Heathers by Karla Lotz, donde en uno de sus apartados habla de cómo cultivarlos en las condiciones de calor y sequía de Sacramento, en California. Todo ello demuestra un gran interés por el cultivo de esta planta en ese estado.


    Kira,

    Hay varias especies de brezos que proceden del Mediterráneo, por tanto soportan las condiciones de clima y suelo de esa zona. Las especies que toleran suelos neutros y alcalinos más cultivadas, y que más abundan en los viveros, son la erica carnea y la erica x darleyensis. Además:

    Erica erigena
    Erica x griffithsii
    Erica terminalis
    Erica x veitchii
    Erica x williamsii

    Si bien toleran suelos neutros y alcalinos, prefieren suelos ácidos. Por tanto, conviene ayudarlas al plantar añadiendo turba y compost.

    Es cierto que toleran la sequía una vez bien arraigados. Pero evidentemente hasta cierto punto. En zonas de largos veranos secos y cálidos es mejor situarlos con orientación sureste, protegidos del sol de tarde. Para estas zonas quizá pondría un sistema de riego por goteo. Eso es lo que recomienda un capítulo de un libro que habla sobre el cultivo de brezos en climas áridos (concretamente en Sacramento, California).

    En los viveros de por aquí se encuentran más de 50 variedades de brezos, con lo que se pueden hacer auténticos mosaicos :smile: .

    Un saludo especial :beso:


    Aguaribay, gracias por salir al paso con tanta vehemencia ;) . Es cierto que no pondría una información si no estuviera mínimamente contrastada y documentada. :beso:

    Saludos
     
  5. ekaterina

    ekaterina De cerca nadie es normal.

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    Montevideo,Uruguay
    Re: El brezo, una cenicienta entre las plantas

    ¡Caramba,tenía dos brezos en mi jardín y no sabía!Me gustó tanto tu artículo que ahora quiero poner más,ya salí a la pesca.Por lo que veo los dos que yo tengo son erica,tienen unas preciosas florcitas amarillas,como botoncitos,pero me gustaría conseguir callunas,son espléndidas.No sé si habrá por acá,estoy en Uruguay,pero los dos míos son super resistentes.¡Y yo que los pedía en el vivero como "esa plantita que tiene agujas como de pino"!Gracias a tu artículo podré dármelas de experta,jeje:11risotada: :11risotada: ¡Felicitaciones por tu artículo!:beso:
     
  6. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: El brezo, una cenicienta entre las plantas

    Muchas gracias, basso. De verdad que el artículo es tan impresionante como ilustrado, además de entretenido y curioso. El título lo dice todo; qué poquito lo conocemos, cuanto juego puede dar en un jardin y qué pocos cuidados necesita. Ya me gustaría disponer de un buen espacio para crear un precioso mosaico de brezos, pero seguro que encuentro en mi jardincito algún hueco para poner alguno ¿Se llevaría bien con lavandas y tomillos?
     
  7. basso

    basso

    Mensajes:
    303
    Ubicación:
    Vigo (Galicia)
    Re: El brezo, una cenicienta entre las plantas

    Gracias Ekaterina :happy: .

    Eskibias

    La combinación de brezos con lavanda y tomillo no es descabellada, sabiendo utilizar las especies adecuadas. Comparten los requerimientos de cultivo fundamentales (sol, buen drenaje, suelo arenoso y pobre), excepto la acidez del suelo en el caso de las callunas y algunas ericas. Pero incluso en matorrales del mediterráneo y de la península, por ejemplo, comparten hábitat la erica erigena y la lavandula dentata, y también tomillos silvestres. Por tanto, será cuestión de elegir especies de brezos que toleren suelos alcalinos.

    Si el suelo donde tienes plantadas las lavandas y tomillos es ácido, puedes plantar variedades del género calluna (el más variado en colores y follajes) y erica, si no, deberías limitarte a la lista de variedades de erica que toleran suelos alcalinos. En especial te recomiendo la Erica x darleyensis, pues es híbrido de erica erigena (brezo silvestre del interior de la península y el mediterráneo) y, por tanto, tolera suelos alcalinos; además, es fácil de encontrar en los viveros a partir de estas fechas (bueno al menos por aquí). Esta erica te dará color en invierno y primavera y es de fácil cultivo.

    Saludos :94-bienvenida:
     
  8. Ingurita

    Ingurita nihongo no seito

    Mensajes:
    514
    Ubicación:
    Argentina - Santa Fe
    Re: El brezo, una cenicienta entre las plantas

    Pero que lindo! muy buen artículo =)
    Besos!
     
  9. Matahari

    Matahari

    Mensajes:
    248
    Ubicación:
    Chile,quinta región.
    Re: El brezo, una cenicienta entre las plantas

    Buen tema,lindas fotos...Gracias:5-okey:
     
  10. Floribunda

    Floribunda

    Mensajes:
    699
    Ubicación:
    Jerez
    Re: El brezo, una cenicienta entre las plantas

    Hasta ahora pensaba que el brezo era esa materia vegetal seca que se utiliza para cubrir a menudo las alambradas que separan los patios de las viviendas adosadas, pero después de ver este tema empiezo a pensar que tal vez aquí se le llame brezo pero quizá no lo sea ¿o sí?

    Lo cierto es que me ha maravillado ver toda esa belleza, esa mezcla de bellísimos colores. Es realmente maravilloso. Magnífico trabajo con muy completa información y bellísimas fotografías.
     
  11. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Re: El brezo, una cenicienta entre las plantas

    mira estos brezos mezclados con otras plantas con otras plantas ke bien kedan...
    esta foto la he copiado del foro, pero no recuerdo de donde....
    [​IMG]

    donde yo vivo, plantamos hace unos 3 años muchos brezos mezclados con otras plantas en un parke ke era y es mas de la mitad un talud, y se han mantenido bien, a pesar de estar olvidado su mantenimiento........ una prueba de su dureza y adaptación a casi cualkier terreno, ya ke en ningún momento se indago si el terreno era adecuado para ellos, etc....
    espero sacarle unas fotos y ponerlas...
     
  12. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Re: El brezo, una cenicienta entre las plantas

    akabo de repasar (mirar) este tema, y ya sé de donde he sakado esta foto :icon_redface: ¿verdad Basso????:icon_redface: :13mellado:
    lo ke me extraña es no haber copiado más, porke no veas ke belleza.
    > Después de ver esas fotos, me doy cuenta de lo poko apreciado ke esta planta.... con la de bellezas ke se podrían hacer para alegrar nuestros ojos...
    > Lo ke yo creo, es ke la palabra BREZO, se la ha asociado a TIERRA ÁCIDA, y por ese motivo están un poco olvidados,... aunke toy seguro ke se les irá valorando cada día más, pues son plantas ke aguantan muy bien sin riegos, y además embellecen durante todo el año.... y además se pueden combinar muy bien con muchas otras plantas, consiguiendo un bello espectaculo para nuestros ojos....
    el tiempo dictará sentencia
     
  13. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: El brezo, una cenicienta entre las plantas

    Hola de nuevo.


    He estado mirando mis libros sobre la flora de mi zona ...

    Aquí, como dije, se crían Ericas y otras plantas acidófilas. En concreto Erica arborea, que no la conozco en jardinería, a parte de ser de un porte bastante grande (hasta 4 m). Pero con ella se crían lavandas, jaras y tomillos acidófilos ...

    La Lavandula stoechas, que es preciosa (la he usado mucho), se usa en jardinería y hay hasta variedades con distintos colores de flor ...

    [​IMG]


    Por supuesto las jaras, preciosas, perennifolias. A mi me encanta la Cistus x purpureus:

    [​IMG]

    Y tomillos se dan el T. mastichina y T. praecox, del que hay numerosas variedades cultivadas, suelen ser esos tomillos tapizantes ...




    Dato a tener en cuenta también cuando, aunque el suelo no sea alcalino, el agua de riego lleve cal ...

    Saludos
     
  14. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Re: El brezo, una cenicienta entre las plantas

    Ahora ke mencionais las LAVANDAS......yo he pedido unas cuantas de color rosa (las flores claro ).
    Se llaman LODDON PINK , y está considerado como semiarbusto. En el sur de Francia lo mezclan con los rosales en arriates, aunke yo le reservo otro lugar..
    Los he comprado para un jardín ke kuido, para cubrir un trozo de una parte de un pekeño arenal de niños, para mezclar colores, ya ke hay lavandas de flores malva, entre otras plantas de tamaño similar.....
    Yo sólo las conozco por revistas , pues en la pekeña enciclopedia ke tengo no viene, y en los viveros de por akí nunka las he visto, si algien la conoce y me puede contar algo sobre ella, se lo agradecería....
    es ke todo lo nuevo ke plante, kiero ke necesite poca agua....¿entendeis?
     
  15. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Re: El brezo, una cenicienta entre las plantas

    Una preguntita sobre los brezos...
    Hay un pekeño parkecito akí donde yo vivo, ke no tiene apenas plantas, porke ya las han roto todas o casi todas.
    Durante la época de calor, disfruta de una sombra excepcional, pues hay muchos árboles frondosos ke le proporcionan esa sombra.
    Está compuesto principalmente por pekeños arriates, ke según me he fijado son ideales para plantar brezos, o simlares....
    Su orientación, pues algo liosa, porke está algo adentrado en el núcleo urbano, pero su parte más descubierta da a la Sierra de Madrid, o sea al NORTE.
    > Me gustaría saber, ke tal se desarrollarían allí estas plantas de las ke estamos hablando (brezos, erica, junipperus rasteros, etc.....)