Bricolaje para el huerto y macetohuerto

Tema en 'Cómo crear un macetohuerto' comenzado por Canario52, 27/1/09.

  1. Canario52

    Canario52 MacetoHuerteroNovato

    tres meses?, eso calculando por lo bajito :meparto: Pero ando a ver si lo puedo ir montando en modulos mas pequeños y funcionales, subire tambien los modulos cuando los tenga listos.
    ok al rato te paso el dwg que ahora no tengo aqui el portatil y es con él con el que trabajo, en este no dejo nada de mis cosas porque lo tienen requisado los chiquillos y a cada rato tengo que andar limpiandolo de virus :smile: y me lo tienen hecho una kk :11risotada:

    Saludos
     
  2. Anno Domine 2008

    Anno Domine 2008

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    Murcia - España
    Taxan: No creo que en un 240 L tengas suficiente luz con dos Grolux de 25W, las plantulas casi con seguridad te saldrán ahiladas. El tema de la temperatura es mejor hacerlo con un cable calefactor de los que venden para terrarios. Se ponen en el fondo haciendo como zig-zag y se les coloca un termostato, aunque alguna gente en lugar de termostato los pone aun temporizador horario (reloj) de esos baratos y lo enciende y apaga a intervalos de 15 minutos y con un termometro controlaa temperatura, no es lo más exacto, pero es suficiente. Canario: Yo tengo en un 60L dos bombillas de 25 W de bajo consumo, pero horizontales y con un reflector de los que se usan para los tubos, aprovecho el calor y mejora el reparto de luz. Bueno, pues aun asi con 50W en 60L, se me está ahilando por falta de luz. Todavia necesitan más y sobretodo si son lechugas. Voy a ver si les pongo otra bombilla más de 20 ó 25W y un pequeño ventilador de ordenador para extraer el exceso de calor, o hacerle más abujeros.
    La mejor luz que conozco, la más parecida al sol, la dan las bombillas HQI, utilizadas en aquariofilia para corales y plantas. Tengo uno de 150W, pero es demasiado para mi 60L, quizá compre una de 70W HQI para utilizarlo posterior a la greminación, pero salen caros, por consumo y por precio.
    Un cordial saludo.:smile:
     
  3. Kenny

    Kenny Aprendiendo

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    Arroyomolinos, Madrid, España
    Lo más barato el Sol..... que de momento es gratis, escasito en este mes de Enero, pero gratis.... :smile:
     
  4. Canario52

    Canario52 MacetoHuerteroNovato

    Pues precisamente por esas mismas razones, ando buscando el modo de conseguir luz lo mas parecida posible a las profesionales del mercado e intentando conseguir con esto el mayor ahorro posible, aunque sea de a poquito en poquito, aqui en canarias llevamos un tiempo que no sale el sol mas de medio dia seguido, el invierno esta "pegando duro" algo relativo sabiendo los frios de por ahi, pero no acostumbrados por estos lares, y ademas para los que como yo, no tenemos la suerte de que en nuestro maceto huerto luzca el sol todas las horas que las plantas necesitan para un optimo crecimiento, y tenemos que utilizar estos metodos para aportar esa luz y calor, con el correspondiente coste en la factura electrica, podamos ahorrarnos algo antes de darselo a las electricas, ademas de a las ferreterias y tiendas de estos productos, que tienen muchisimo mas que nosotros :happy: .

    La efectividad de estos sistemas de iluminacion ya ha sido probada con esas lamparas profesionales que tan caras salen y lo que yo ando intentando es conseguir, con los medios que los mileuristas podemos, con sacrificios, tener, unas lamparas que, lo mas economicamente posible, nos aproximen, al resultado ya probado de los sistemas profesionales. Pero para los que no llegamos a fin de mes normalmente y tenemos que ir sacando del fondo de nuestros bolsillos y/o monederos, los restos, centimo a centimo, para poder tener algo parecido, no nos queda otra que buscarnos la vida de la forma y manera que podemos. Como siempre digo "con lo que se tiene hay que hacer lo que buenamente se puede" no hay de otra, y yo aun me puedo dar con un canto en los dientes, que gracias a mis limitados conocimientos tecnicos y mi poco miedo a experimentar y meter la cabeza por el ojo de una aguja, puedo aportar estos inventillos para que los que tenemos estas limitaciones o simplemente buscan ver el modo de ahorrarse algun dinerillo, lo puedan hacer.

    Saludos a todos :razz: :5-okey:
     
  5. miracebo

    miracebo Aprendiz de todo

    Joer Canario, vaya currada te estás pegando. A ver si te da resultado el sistema de iluminación.
    Supongo que pensarás utilizarlo en un germinador para el momento en que brotan las semillas, que tengan luz y no se ahílen.
    Yo utilizo un fluorescente normal y le va bien. El calor de la reactancia no le viene mal a las plantas, al fin y al cabo es calor lo que requieren para germinar.
    Pero toda esa investigación resulta divertida y si además economizas... pues mira qué bien.
    Te seguiré muy de cerca el tema de los leds que me interesa mucho sobre todo a la hora de calcular consumos, tensiones etc.
    Gracias por compartir tus experiencias.
    Un abrazo.
     
  6. Canario52

    Canario52 MacetoHuerteroNovato

    Gracias miracebo, te comento que de momento, los dias que llevo con el sistema de luz, con un fluorescente anterior de esos de plantas de acuario y ahora sumado este otro con la reactancia de la bombilla de bajo consumo, estoy viendo que las plantitas se ven animadas, con muy buen color y con los tallitos creciendo fuertes, cuando dejo solo el de plantas, como que, siguen bien eso si, pero como que les falta algo, pero cuando enciendo el otro que esta como a 10 cm del de acuario, rapidamente las plantas se giran hacia esa parte de la luminaria, como si vieran al sol, y eso que su potencia es algo mas debil que con su montaje normal con la reactancia inductiva de toda la vida. Por lo que creo que el sistema da de si lo suficiente para lo que se quiere conseguir, aun me falta hacer la prueba definitiva, que es ponerle debajo plantines recien nacidos de lechuga, hasta ahora con el fluorescente de acuario las lechugas seguian espigandose debiles, hoy sembrare 5 semillas de lechuga para ponerlas ahi debajo en cuanto broten y comprobarlo. De todas formas en estos dias pondre otro fluorescente al otro lado del de plantas de acuario, igual al otro, para compensar los dos lados y asi ver si consigo que crezcan derechas sin girarse.

    Saludos :happy: :5-okey:
     
  7. Kenny

    Kenny Aprendiendo

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    Arroyomolinos, Madrid, España
    .... y si además las enciendes alternando su luz, puedes conseguir que se bailen un twist!! :meparto: :meparto: :meparto:

    Es una broma... ya sabes que te sigo y me interesa la luz con leds...
     
  8. Cedrik

    Cedrik

    Mensajes:
    344
    Ubicación:
    Zamora, España
    La idea es buena, pero deberias ver si con esos colores sería suficiente. La pena es que tengas que pedir tantos leds, si pudiras comprar una pequeña cantidad para ir haciendo pruebas y ver distintas convinaciones para ver cual es la mejor.
     
  9. Richi_530

    Richi_530

    Mensajes:
    383
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Impresionante Canario.
    Me apunto a este hilo y no me pierdo ni un post ... los bricos son mi pasión :smile:
     
  10. Canario52

    Canario52 MacetoHuerteroNovato

    :11risotada: pues casi bailan :11risotada: de veras que casi se las ve girarse encuanto les enciendo el nuevo fluorescente :happy:

    A ver si consigo sacar este mes para la compra de los leds, precisamente me caen este mes un par de cosas que pagar y encima ahora tambien tengo que llevar al pequeño al oculista pues se me anda quejando que casi no ve la pizarra en la escuela y eso si que no quiero dejarlo para mas tarde, y por la seguridad social la hora me la dan para fines de marzo, y no voy a esperar todo ese tiempo, asi que si entre todo consigo escapar algo de presupuesto hare el pedido de los leds para comenzar, si la cosa se pone dificil, ni modo, habra que esperar para hacer el pedido en febrero, asi es la vida del mileurista :happy:



    En las lamparas que venden para crecimiento de plantas con leds, son esos, los colores que usan, y como comente en los ultimos post, he visto en otras paginas, que ademas le añaden color verde y en algunos casos hasta color naranja, ademas de poner en otras tambien leds de infrarojos de luz visible y de ultravioletas de no recuerdo que gama, pero aun no he conseguido informacion (porque en esos lugares no la tienen almenos a la vista) de para que estadíos de crecimiento se usarian esos otros colores, por eso y porque en principio, el montaje seria solo para las plantitas recien germinadas, para sus primeras fases de crecimiento, es por lo que no me decidi a configurar el circuito con esos otros colores, de momento lo voy a hacer como las normales que mas se utilizan.

    Y si, es un poco duro tener que comprar tantos leds de una vez, pero bueno, como ademas hace tiempo queria construir alguna placa de leds que sirviera como iluminacion normal de alguna habitacion de la casa, e ir sustituyendo la iluminacion normal por esta si la veo eficiente, entonces no me viene mal del todo tener tantos leds, asi ya de paso podria hacerlo. Y como viste en los calculos que saque del coste de la compra mas gastos de envio, si sale rentable, pues en otros sitios 1 led te puede salir por 0,40 euros y de este modo cada led viene costando 0,06 euros, y si hay gran diferencia.


    Gracias Richi, a ver si consigo sacar presupuesto para la compra este mes y asi poder hacerlo pronto, yo ando bien desesperado por poder comenzar con eso, pero bueno, lo primero es lo primero, y como sabes no estan las cosas para muchos gastos extras, es la cruz que tenemos, la economica :happy:

    Saludos a todos :happy: :5-okey:
     
  11. ANGELFISH

    ANGELFISH Mi huerto de juguete

    Joder Canario, me has retratao con tus descripciones de los que se buscan la vida para realizar sus inventos sin tirar mucho de presupuesto. Yo tambien sigo este hilo con mucha atencion. Animo
     
  12. Canario52

    Canario52 MacetoHuerteroNovato

    Gracias ANGELFISH
    :smile: Aqui en el foro, como en cualquier lugar del mundo, habemos, los que han nacido con estrella, los que han sabido buscarse la vida y no tener ahora muchos problemas economicos, los que han sabido buscarse la vida pero de todos modos, por diversas circunstancias aun andan con algun que otro problema economico, y los que aun andamos intentando buscarnos la vida, con una jartá de problemas economicos por diversas circunstancias, por esos y para todos es por lo que me decidi a lanzar este hilo (de momento en lo que pienso que es lo que mejor se me dá, el bricolaje electrico y electronico), pues se que de los ultimos somos muchos desgraciadamente y no todos tienen, quizas, las ideas e incluso las ganas o tiempo (por sus propios problemas o circunstancias) de andar investigando y rebuscando para encontrar soluciones economicas (baratas) para sus necesidades, y no les queda mas que con sacrificios, comprar en el mercado a precios astronomicos a veces, cosas que con un poquito de cuidado y atencion a las instrucciones, se podrian hacer por muchisimo menos dinero, y como dice el refran:"de mi trabajo se reiran, pero de mi dinero no". Y como gracias a Dios, mi trabajo me permite tiempo (a escondidas y para no aburrirme y que se pase antes el tiempo :11risotada: ) dentro de el, para poder dedicarlo a mis propios intereses, asi pues lo aprovecho para investigar y rebuscar toda la informacion que puedo para conseguir hacerme mis cachivaches lo mas economicamente posible :smile:.
    Y de paso queda abierto este hilo, para que los que tengan otro tipo de bricos, los puedan poner tambien para que los demas podamos disfrutar tambien de ellos.
     
  13. Canario52

    Canario52 MacetoHuerteroNovato

    Saludos a todos

    Mientras llega dinerillo fresco y veo si se puede agarrar presupuesto para los leds, aqui voy presentando otro de los cachivaches que quiero ir montando, que tambien nos viene bien para nuestros semilleros e incluso para las plantitas en crecimiento si lo montamos de alguna forma combinada que lo puedan aprovechar tanto el semillero como la zona donde tengamos las plantitas despues de germinar. Bueno se trata de dar temperatura regulada al semillero, y lo haremos con un cable calefactor, este cable calefactor en el mercado ronda desde aproximadamente 26 euros uno economico y sin termostato (a una temperatura fija) hasta +ó- unos 70 u 80euros (con regulador de temperatura, algunos superan los 100 euros) los que yo he visto por internet (en tiendas suele costar algo mas).
    Logicamente, este montaje no va a ser tan bonito y bien acabado como uno profesional, pero va a dar su utilidad y un buen ahorro.

    Los cables calefactores, estan compuestos por un hilo resistivo, llamado nicron, este, va enrollado sobre un hilo de fibra +ó- grueso y esto a su vez va forrado por silicona, de ahi su nombre en muchos casos de "resistencia de silicona".

    Estos hilos resistivos de nicron, se encuentran, practicamente en todas las estufas electricas, infiernillos electricos, planchas, resistencias electricas bobinadas, secadores de pelo, etc..., es ese hilo que se calienta el rojo y que produce el calor con el que funcionan esos aparatos.

    Yo, para este montaje, lo he sacado de un secador de pelo, y el secador de pelo lo consegui hablando con la peluquera que tiene su peluqueria cerca de mi casa, le pedi que si tenia algun secador de pelo viejo o roto que fuera a desechar y tirar a la basura, para yo sacarle unas piezas que me hacian falta, y me lo dio diciendo que se le habia quemado, al llegar a casa desmonto el secador, y lo que tenia era tan solo el cable de corriente que tenia una fase rota, partida, asi que ahora tengo un secador desarmado que realmente funciona sin problema :smile: ,del cual saque el hilo de nicron.

    [​IMG]
    aqui estan las piezas del secador de pelo, a falta del motor que lo tengo guardado para otras utilidades :smile:

    [​IMG]
    Y aqui esta el hilo de nicron que usaremos una vez lo hayamos desmontado de estas micas donde van montados, y lo estiremos cuidando de que quede bien estirado sin nudos

    [​IMG]
    Esta es la forma de ir desenrollando el hilo de nicron, utilizando una barrita de cualquier cosa, o una aguja de esas de tricotar, cualquier cosa que nos ayude a ir desenrollandolo estirandolo sin que queden nudos (yo aun no lo he desenrollado, pero lo hare sujetando la punta con un tornillito de banco y con una barrita de metal metida en sus espiras ire estirando y que vaya girando las espiras sobre la barrita de metal para que se desenrolle tensando sin exeso pero firme.

    No se aun cuantos metros llegara a tener este hilo una vez estirado, por eso aun solo presento un poco de la teoria del montaje, como presentacion.

    Cuando tenga listo el hilo, lo colocare en un marco de madera, de unos 3x3cm de grueso, y de unos 25x45 de anchoxlargo, que es aproximadamente las medidas del fondo de la caja de porexpan que es ahora mi germinador, el hilo ira situado a media altura del liston de 25 de largo de un extremo y se unira el otro liston de 25 cm del otro extremo del marco, haciendo zig zags de un liston al otro sujetando cada vuelta con alcayatas o de esos que son redondas atornillados a la madera, como este hilo no permite soldadura la union de los extremos del hilo con la alcayata de inicio y la final sera retorciendolo sobre si mismo (ya subire detalle de todo el proceso, por si no me explico bien asi de forma teorica, lo veais bien claro con las imagenes del proceso cuando lo vaya haciendo, de todos modos aun no se las medidas exactas del hilo de nicron con que me va a salir al desenrollarlo, por si me haga falta aun para cubrir bien la base del germinador y quede bien repartida la fuente de calor)

    Asi quedaria el marco de madera y el hilo de nicron montado, observese las patitas del marco para mantenerlo despegado del fondo de la caja y que se produzca la corriente ascendente de aire caliente, al dejar esas patitas el aire fresco sera absorvido por la corriente de aire caliente ascendente y se producira la ventilacion dentro del germinador, porque la caja, a esa misma altura del fondo, en los laterales, se le hara unos taladros para que penetre el aire fresco del exterior.
    [​IMG]

    Aqui se ve el montaje en zig zag del hilo de nicron para abarcar el mayor area posible y que sea mejor repartido el calor por todo el germinador.
    [​IMG]
    Esta es una vista superior del marco, donde colocaremos una rejilla, sea de madera o de metal donde colocare la bandeja con los alveolos o los vasos donde tendre las semillas a germinar y esa bandeja evitara el goteo de agua sobre el hilo de nicron.

    El circuito de alimentacion de corriente al hilo de nicron seria este

    [​IMG]

    y este o uno por el estilo (estoy viendo otros esquemas para ver que sea plenamente fiable) sera el circuito del termostato electronico que le acoplaremos
    [​IMG]
    Con el que podremos regular la temperatura de nuestro germinador


    Bueno, pues aqui queda mas o menos presentado el otro cachivache que montare, para mi macetohuerto. Como se que tan solo con esto seguramente muchos le agarraran miedo y no lo veran claro el hacerlo, no se preocupen que pondre todo muy bien explicadito y con las imagenes paso a paso de todo el montaje, aunque parezca muy complicado os aseguro que todo es ponerse y seguir bien las instrucciones, procurare hacerlas lo mas claras posibles y con todo detalle.

    Saludos :happy: :5-okey:
     
  14. Canario52

    Canario52 MacetoHuerteroNovato

    Asi ahora con esas fotos del diseño del marco con el hilo de nicron montado se ve mejor como va a ser el montaje.

    Saludos :happy: :5-okey:
     
  15. miracebo

    miracebo Aprendiz de todo

    Yo sigo alucinando, Canario. La idea es muy buena aunque me da un poco de miedo el sistema calefactor. ¿No sería más fácil dejar el secador tal y como está? Su ventilador se encargaría de remover el aire por el interior y evitarías problemas de aislamiento y, sobre todo de humedad. Ten en cuenta que va a funcionar en una atmósfera de elevada humedad y condensación.
    El termostato parece guapo pero habría que meterse a hacer el circuito impreso ¿no? También habría que ponerlo fuera y meter sólo la NTC.
    ¿Tienes facilidad para encontrar los componentes? Yo, hace poco, intenté fabricarme un generador de ultrasonidos. Saqué un circuito de Internet y, cuando fui a la tienda, no tenían la mayoría de los componentes. Hace tiempo había de todo pero ahora parece que van más a montajes semihechos.
    Bueno, ánimos, que ésto tiene muy buen aspecto.
    Un abrazo.