Bricolaje para el huerto y macetohuerto

Tema en 'Cómo crear un macetohuerto' comenzado por Canario52, 27/1/09.

  1. jwladi

    jwladi

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Ciudad Real
    Hola Canario, impresionante post. Me queda una duda con lo de la luminaria de leds, ¿donde la vas a implementar? Con las medidas que creo que pusiste (70x35 o asi) supongo que no la pensaras hacer en placa ¿no? Bueno cuentame que has pensado, pq es lo que mas me intriga. Si el tema funciona igual te ayudo a deshacerte de los leds que te sobran, de forma que podrías recuperar parte de la inversión :mrgreen:

    En fin, otro aficionado a la electrónica y al huerto :5-okey:
     
  2. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Te lo has currado mucho Canario.

    Una cosa te digo: con esa luz y con un poco de música bakalao, si las lechugas no se ponen a bailar será un auténtico milagro. :11risotada: :11risotada: :meparto: :meparto:

    Un abrazo,


     
  3. Canario52

    Canario52 MacetoHuerteroNovato

    Saludos ASOR
    La combinacion de colores la saque despues de andar fijandome y estudiando las lamparas comerciales Led grow light, segun los diferentes modelos, la proporcion andaba entre 3 a 1 (rojos/azules) y 8 a 1 (rojos/azules) tambien vi algunas que su proporcion era 35-10-5 (rojos-azules-blancos) y otras que incluian el naranja y el verde, pero como no consegui datos de para que se implementaban esos otros colores, decidi hacerlo con lo mas usual del mercado. Segun sus datos, este tipo de combinacion estaba indicada tanto para crecimiento vegetativo, como para floracion, y yo le añadi el blanco dia, pues mas bien como refuerzo y tomando como referencia el ultimo de los sistemas donde se incluia este color, el de 35-10-5, aunque no lleve muy a rajatabla las cantidades, las calcule un tanto a ojo :happy: ya veremos que resultado van dando.

    Saludos:happy: :5-okey:
     
  4. Canario52

    Canario52 MacetoHuerteroNovato


    Dejame ver que encuentro, de todos modos me gustaria saber si lo quieres como renovacion de aire, de forma que le entre aire nuevo del exterior, o tan solo lo quieres para que mueva el aire interior. Por otro lado, en este tema de la ventilacion no estoy muy puesto, tengo que ver informacion de las potencias necesarias para los metros cuadrados o cubicos de sitio a ventilar y entonces ya ver que sistema buscar para que salga lo mas economico posible incluyendo el tema del gasto electrico. Dejame que lo mire a ver que encuentro.

    Saludos :happy: :5-okey:
     
  5. NUBLO

    NUBLO Indocumentaooo ¿ Y quee ?

    Paisanoooooo:

    Aunque no esté participando en este hilo, que sepas que lo sigo con mucha atención.
    Creo que me vas a hacer desemplovar los estaños, soldadores y lupa :5-okey:.

    ¿ Te salen más baratos los pedidos "online" que comprar en ANESCO y LOPACAN ? ......... en este último si "te haces querer" el precio por el que te llevas las cosas no tiene nada que ver con el primero te dicen.

    Saludos a tod@s

    .
     
  6. Canario52

    Canario52 MacetoHuerteroNovato

    :smile: el de la tienda electronica tendria que hacer un pedido especial para mi con ese tamaño de placa :11risotada: , se podria hacer, pero no tengo donde preparar todo el tinglado de bandejas para los liquidos de corrosion y lavado, por eso lo tengo pensado, en principio, de hacerlo, en placa, pero en una placa cortada de carton piedra o de contrachapado, al cabo, no produce calor, tan solo se calientan algo las resistencias limitadoras, pero no mucho pues son tan solo de 1/4 de watio, y bueno, mientras se va desarrollando la prueba, ire viendo si hacerlo en una cosa u otra, o, tambien se puede montar por modulos tipo fluorescentes, en tiras largas, casi seria una de las opciones mas posibles, dado que como los leds rojos trabajan con diferentes tensiones e intensidades que los blancos y azules, el montaje son dos en uno, pues va un circuito con los leds rojos y otro con blancos y azules, pero conectados en paralelo ambos circuitos haciendo uno solo, con divisor de tension. Y esto, dado el gran numero de leds y soldaduras, se hace mas factible el hacerlo de forma modular y ya ando en ello, preparando los circuitos para combinarlos modularmente, asi podria ir poniendo y quitando modulos segun las necesidades o incluso usar unos modulos en una zona del macetohuerto o en otra por separado, este sistema admite muchas combinaciones y es una idea que me anda rondando, ya vere como hacerlo finalmente una vez que vea los resultados de las pruebas.

    :11risotada: aaah y lo de que me vayan a sobrar leds, lo estoy poniendo ya en duda, :11risotada: ya mi esposa al ver lo bien que alumbran me puso tarea tambien, que haga pruebas de lamparas para la casa, asi que tambien es otra cosa con la que ando liao :smile: . De todos modos tambien era mi idea al ver que segun las proporciones me iban a sobrar muchos blancos y ya tenia pensado el tema de hacer lamparas para la casa.

    Seguramente incluso tenga que hacer otro pedido de leds, por lo menos de blancos.

    Saludos:happy: :5-okey:
     
  7. Canario52

    Canario52 MacetoHuerteroNovato

    :meparto: :meparto: :meparto: Y eso silbante que aun es solo una plaquita de 10x10, :meparto: :meparto: cuando monte la grande, entonces hasta los chiles se unen a la fiesta :meparto: :meparto: :meparto:
     
  8. Vinnie

    Vinnie Invernadero-macetohuerto

    Canario el tema es ponerlo a ras del suelo para que fuerce la entrada de aire para que entre el aire y forme una corriente de aire para que circule por el interio ventilando el invernadero de 40m2 y una altura de unos 2,50 m ,en el techo tengo una ventena para que saliera el aire.En mi blog podras ver las fotos de mi invernadero para hacerte una idea de los detalles ,es que tengo problema de exceso de humedad condensada.
    El colmo seria programar el ventilador con una pequeña ventana o un ventilador de esos que tienen rejilla para que se conectaran solo a la hora programada durante un tiempo.
     
  9. Canario52

    Canario52 MacetoHuerteroNovato

    Gracias NUBLO por seguir el hilo
    :smile: :11risotada: si, ni modo, ya estaba hasta negro el soldador :11risotada: :11risotada: del tiempo que hacia que no lo usaba:11risotada:

    Siiiiiiiiii, muchisimo mas barato, haciendo el pedido asi, como hice este, en packs de 500, me salen cada led a 0,06 eur y ademas teniendo en cuenta que te regalan las resistencias limitadoras, las 500, (puede que no las uses todas, pues en algun montaje no son las que necesitas, pero ahi las tienes) habria que calcular tambien ese ahorro.

    Aunque, no he ido a Anesco (que es donde solia ir) por los precios que e ido viendo, si sale muy barato. A lopacan aun no he ido a comprar nunca. Aunque este mes si tendre que ir a hacer alguna compra a alguno de los dos, pues ya que ando otra vez liado con la electronica, ya es hora de renovar alguna de las herramientas, soldador, tester (que me lo enviaron al otro mundo los chiquillos :smile: ) y unos componentes que necesito comprar para algunos de los montajes que quiero hacer.

    Saludos :happy: :5-okey:
     
  10. Canario52

    Canario52 MacetoHuerteroNovato

    Lo de la programacion del encendido/apagado es muy sencillo y economico, tan solo es comprar un sencillo programador (yo lo compre en IKEA, 2 x 5,95 eur, no recuerdo bien pero creo que admite hasta 500W de carga)de esos que enchufas y tiene una ruedecita con las horas y tu levantando una serie de palitos que trae le dices las horas que quieres que encienda y apague y puedes poner distintos encendidos y apagados a la vez, y este aparatito trae donde enchufar lo que quieres programar.

    Solo faltaria el ventilador, que por lo que dices no hace falta que sea nada del otro mundo, y pienso que la condensacion con poco que se mueva el aire bajaria bastante. ¿tienes ya el ventilador?, faltaria, si lo tienes, ver el modo de hacerlo funcionar con un bajo consumo, y en eso ando buscando algo que pudiera servir.

    Pasare por tu blog, nuevamente, pero ahora a ver con mas detenimiento el invernadero a ver que opciones veo.

    Saludos :happy: :5-okey:
     
  11. jwladi

    jwladi

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Ciudad Real
  12. Canario52

    Canario52 MacetoHuerteroNovato

    A ver, Vinnie, he estado viendo tu invernadero y para ese tamaño y teniendo en cuenta que del todo no es bueno que pierda humedad, no haria falta un ventilador muy grande ni nada por el estilo, he visto algunas turbinas de extracto-ventilacion a 12 V 1 y 2W que podrian perfectamente servirte para mover el aire dentro de tu invernadero, los precios oscilan entre unos 16 euros y por arriba de los 40 euros. Esto, podrias ponerlo conectado con un transformador de lamparas halogenas que soportan hasta 50W que cuesta alrededor de los 4 euros y con el programador tendrias el paquete completo, y no saldria por encima de los 20 o 25 eruos, pienso que no estaria nada mal, y el consumo estaria por los 3 o 4 watios, que es mas o menos lo que consume un pc encendido todo el dia.

    Son bien faciles de instalar y pienso que no necesitarias mas que eso, debido a que tampoco se trata de eliminar totalmente la humedad ambiente del invernadero.

    Los hay del estilo del que nos dice jwladi en esa pagina que posteo, y de tipo centrifugo parecidos a los que se usan en estracciones de aire de garajes y locales, pero de tamaño domestico :happy:

    No seria reciclaje, pero a ti te haria el apaño. :smile:

    En san google, buscando por "extractores 12V" puedes darte una idea de lo que hay y ver que te vendria bien.

    Saludos, si necesitas mas informacion, dame el toque y lo vemos.
     
  13. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Gracias Canario, quedo esperando el resultado de tus lechuguitas, aunque no me cabe la menor duda de que va a ser bueno. :happy:
     
  14. Canario52

    Canario52 MacetoHuerteroNovato

    Saludos a todos
    Aqui subo la foto de las lechugas al dia siguiente de haberles puesto la placa de leds, para poder ver el progreso de las lechugas bajo esa luz, y comparar el antes y el despues,

    [​IMG]

    principalmente nos fijaremos en las 4 mas pequeñas que se ven bañadas por la luz de los leds y la que se ve un poco mas crecidita al centro de la imagen, estas seran el objeto de esta prueba, y haremos las comparaciones con el antes y el despues y ademas, las compararemos con las otras que estan sembradas en ese mismo maceto, casi todas las demas que germinaron junto con la que se ve al centro de la imagen estan muy aproximadamente con el mismo crecimiento y asi veremos si varian los efectos de un tipo de luz y del otro (fluorescentes (3 de 18W luz dia) y los leds). Las lechugas que se ven mas grandes y ahiladas, estaban ahi antes de instalar los fluorescentes y creo que pos eso se ahilaron de esa forma, estas no entran en la prueba, ahi las deje para ver como seguian en su crecimiento.

    La placa de leds la mantendre siempre a aproximadamente 10 o 12 cm de la lechuga mas alta, para mantener las mismas referencias aproximadamente. A pesar de estar la placa debajo tambien de los fluorescentes, no creo que afecte considerablemente, pues la coloque de tal forma que la luz de los fluorescentes nunca le de directamente a estas lechugas de la prueba, pues estan bajo la sombra de la placa de leds.

    Hare un control semanal, y subire las fotos para ir comparando.

    Saludos :happy: :5-okey:
     
  15. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    ¡Bien, Canario! Aqui estamos mirando el experimento y esperando que resulte :happy: