Bricolaje para mejorar vermicompostador comercial Lombribox

Tema en 'Vermicompostadores' comenzado por cardet1, 2/5/14.

  1. cardet1

    cardet1

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    Lleida, Catalunya.
    Apreciados todos,

    tengo un vermicompostador comercial Lombribox, en negro, con 5 bandejas apilables.

    [​IMG]

    Desde el primer momento vi que al apilar las bandejas llenas de materia orgánica precompostada, por el propio peso de cada bandeja, ejercía sobre las inferiores un efecto prensa que no me gustaba en absoluto, por lo mucho que compactaba el contenido de las bandejas.

    Ayer decidí poner en cada una unos alambre para que no bajen de ese punto y mantener así la aireación y el material suelto. En un dia, he visto como los lixiaviados se han reducido drásticamente y he querido compartir el "invento" por si alguien más le puede servir de inspiración.

    No pongo fotos del montaje final puesto creo que se entiende la idea. De momento parece que aguanta, y eso que las cinco bandejas, cuando están llenas, pesan lo suyo. No sé si otros vermicompostadores tendrán esto mejor resuelto con algún tope de fábrica.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. avalesco

    avalesco comodin

    Re: Bricolaje para vermicompostador LOMBRIBOX

    esos vermicompostadores comerciales son todo menos vermicompostadores, su diseño es muy ineficiente, que bueno que hallas modificado las cosas para tu conveniencia, bien ahi
     
  3. cardet1

    cardet1

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    Lleida, Catalunya.
    Re: Bricolaje para vermicompostador LOMBRIBOX

    Ciertamente. El motivo de la compra fué estético: lo tengo en una terraza en que el diseño es importante.
    Allí no tienen cabida las soluciones caseras reutilizando cubos, ni tuppers, ni cajas de pescado, ni similares, pues prima la estética.

    La verdad es que como decía, la mejor prueba de lo aireado que está con esta simple medida, es que los lixiviados han prácticamente desparecido...y en parte me sabe mal, porque me había acostumbrado a añadirlos al agua de riego.
     
  4. avalesco

    avalesco comodin

    Re: Bricolaje para vermicompostador LOMBRIBOX

    no creo que sea como lo planteas, mas viene siendo lo tuyo practisidad, pues uno puedo hacer cosas con buen ver, conlleva a mas trabajo, personalmente no me gusta como luce el plastico.

    la belleza depende del ojo de quien la aprecia
     
  5. cardet1

    cardet1

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    Lleida, Catalunya.
    Re: Bricolaje para vermicompostador LOMBRIBOX

    El que a dia de hoy me plantería es uno de madera, de este estilo:

    image_2_large.jpg
     
  6. avalesco

    avalesco comodin

    Re: Bricolaje para vermicompostador LOMBRIBOX

    ese luce muy bonito... solo hay que considerar forrarlo con algun plastico en su interior para proteger la madera y esas patas hay que reforzarlas que el compostaje en estado avanzado tiene un peso elevado y quizas las vermi que muestras no soportaria. disculpa si soy odioso no es mi intencion.
     
  7. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Bricolaje para vermicompostador LOMBRIBOX

    *

    Saludos....

    llevo más de cuarenta años en lombricultura....y un montón repitiendo una y otra vez que todos esos engendros plásticos o de madera son una porquería que no sirve para nada....bueno para algo si.Para que los fabricantes vendan plástico.

    Las lombrices epigeas se mueven y mucho en el plano horizontal....

    De la misma manera que un estafador se inventó lo de las "lombrices rojas californianas"...otros reconvirtieron los compostadores caseros en vermicompostadores.


    Jose Luis
     
  8. cardet1

    cardet1

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    Lleida, Catalunya.
    Re: Bricolaje para vermicompostador LOMBRIBOX

    Apreciado jlnadal, aprecio mucho tu comentario y recuerdo haber leído otros tuyos en la misma línea.
    ¿Tienes algún link donde comprar vermicompostadores horizontales, tipo "saco tumbado", como te he visto publicar alguna vez?
     
  9. cardet1

    cardet1

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    Lleida, Catalunya.
    Re: Bricolaje para vermicompostador LOMBRIBOX

    No me lo ha parecido en absoluto. Al contrario, agradecerte que has sido el primero y casi único en comentar.
     
  10. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Bricolaje para vermicompostador LOMBRIBOX

    *

    Saludos....

    cardet1....como he publicado en multitud de ocasiones,mi desaparecida amiga y pionera en los USA del vermicompostaje doméstico Mary Appelhof (http://www.wormwoman.com/acatalog/index.html) patentó su caja lombricario que Afranio Guimaraes ha reinventado.

    jm1t.jpg

    La solución mía es esta...y la he utilizado durante muchísimos años.

    9bp7.jpg


    Buena,bonita,barata,muy manejable y apilable...

    Amplío información para aquellos que quieran innovaciones nunca vistas...
    Yo sigo investigando y periodicamente recibo información de fabricantes de contenedores susceptibles de ser utilizados "a lo grande"....un ejemplo....

    8763u.jpg

    Y esta y otras empresas fabrican contenedores muy aprovechables...y en muy diferentes tamaños....

    Jose Luis
     
  11. cardet1

    cardet1

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    Lleida, Catalunya.
    Re: Bricolaje para vermicompostador LOMBRIBOX

    Muchas gracias de nuevo, jlnadal!

    9bp7.jpg

    Dos únicas dudas: en el caso de los tuppers de este tipo, ¿como solventas el tema de los lixiviados? ¿Compensando la mezcla con material rico en carbono para evitar que se formen?

    Por otra parte, ¿cual es la mejor forma que has encontrado para separar el compost acabado de las lombrices en este tipo de envases? ¿Dejándolas un par de dias sin comer y poniendo material nuevo para que las atraiga?

    Gracias por la paciencia con los que empezamos...
     
  12. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Bricolaje para vermicompostador LOMBRIBOX

    *

    Dos únicas dudas: en el caso de los tuppers de este tipo, ¿como solventas el tema de los lixiviados? ¿Compensando la mezcla con material rico en carbono para evitar que se formen?



    Todo eso lo acabo de explicar en el hilo de lombricultura....


    El proceso de lombricultura es de lo más sencillo...lo complicamos nosotros. En la Naturaleza Ibérica,los procesos se producen paralelamente a la climatología y según el tipo de suelos....en un lombricario debe ser igual.

    Un cartón corrugado de embalaje seco en el fondo del recipiente impide encharcamientos de los posibles lixiviados.Al ser Carbono casi al 100% y los posibles lixiviados casi Nitrógeno disuelto en agua (en su mayoría) va absorbiendo y contrarestando posibles emisiones de compuestos nitrogenados tóxicos.

    En el campo español,que es el que conozco bien,los materiales nunca se han mezclado conscientemente....se van mezclando a medida que se compostan. En un proceso controlado,somos los que lo hacemos conscientemente y regulamos. La lluvia y la nieve es el agua que utilizo en un 80% ...solamente riego en el verano más riguroso y nunca he tenido problemas. Si quiero acelerar....con regar se consigue. Pero para un proceso controlado y acelerado la parte de agua más importante la aporta el remojo,escurrido y precompostaje antes de aportarlo. Está tan ajustada que es casi perfecta.


    Por otra parte, ¿cual es la mejor forma que has encontrado para separar el compost acabado de las lombrices en este tipo de envases? ¿Dejándolas un par de dias sin comer y poniendo material nuevo para que las atraiga?

    Cuando los materiales están en un alto grado vermicompostados son las lombrices las que lo indican dejando de reproducirse.Desaparecen los clitelos. Momento en que se utilizan las trampas de recolecta para reducir/equilibrar la densidad. Al ser menos volverán a reproducirse o bien todas entrarán a las trampas y se podrá secar y cribar.

    m7z8.jpg
    a0ne.jpg

    Yo uso estas "trampas tan complejas" que en mi hilo documento su confección y uso


    Siempre recomiendo leer....yo ya llevo más de quinientas tesis/artículos especializados... y continuaré hasta que aprenda todo...osea nunca y seguiré leyendo.


    Jose Luis
     
  13. cardet1

    cardet1

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    Lleida, Catalunya.
    Re: Bricolaje para vermicompostador LOMBRIBOX

    Muchas gracia de nuevo jlnadal!

    Es un lujo poder contar con tus experimentadas aclaraciones.
    Me voy a pasar por tu hilo. El único inconveniente que le veo es que para los que empezamos y encima lo hacemos a escala doméstica, tus conocimientos ABRUMAN al más pintado, je je!