Brócoli: ¿da varias cosechas?

Tema en 'Brócoli, bróculi o brécol' comenzado por ecohuertero, 6/10/07.

  1. ecohuertero

    ecohuertero

    Mensajes:
    779
    Ubicación:
    huelva
    Leyendo en el libro de john seoymur dice que se pueden hacer varios cortes a los brocolis,yo pensaba que era como las coliflores.
    Entonces una misma planta si le corto la inflorescencia da otra de nuevo?o como va eso?es que nunca plante brecol
     
  2. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: da varias cosechas un brocoli?

    No sé donde leíste eso en el libro de Seymour: yo lo he repasado y no lo encuentro.

    Independientemente de lo anterior mi mujer lo hace: corta lo que necesita del bróculi y el resto lo deja para la próxima vez.

    Saludos
     
  3. ecohuertero

    ecohuertero

    Mensajes:
    779
    Ubicación:
    huelva
    Re: da varias cosechas un brocoli?

    Bueno el libro dice:
    "Recoleccion---
    la recogida es continua desde que los pequeños brotes surgen a finales del invierno y se prolonga durante toda la primavera hasta bien entrado el verano".
     
  4. cassandra

    cassandra

    Mensajes:
    3.547
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: da varias cosechas un brocoli?

    Sí, yo lo hago... Corto la primera con las hojas que tenga. Del tallo que queda a veces salen dos más flacos, que desarrollan enteros hasta la flor otra vez... y así... hasta que la planta quiera....
     
  5. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: da varias cosechas un brocoli?

    Es cierto lo que dices, pero yo no lo había interpretado como tu y posiblemente tengas razón.

    La verdad es que no lo probé así pues habría que hacerlo con bróculis muy tardíos que este año es el primero en que los he plantado: como se dan bien los plantados en Marzo y Abril luego ya estás aburrido. Los plantados en primavera florecen en cuanto llegan los primeros calores. Aun así mi mujer los recoge por partes.

    Ahora tengo bróculis recién trasplantados: ya lo probaré

    Saludos
     
  6. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: da varias cosechas un brocoli?

    Cassandra, dices cortar la primera de las hojas que tenga. Pero ¿de las de arriba al lado de la flor o de las de la parte de abajo del troco?
    Saludos
     
  7. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: da varias cosechas un brocoli?

    No ni se te ocurra con eso estas cortando yemas de las que luego brotarian mas, de verdad fijate en la axila superior de la hoja y veras los botones de donde saldria mas, asi la agotas antes te dura mas si cortas justo por debajo de la pella de flores inmaduras.

    con 6 brocolis alimentas una familia una temporada y acabas de brocoli......
    un saludo
     
  8. cassandra

    cassandra

    Mensajes:
    3.547
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: da varias cosechas un brocoli?

    No Didiana, corto la primera vez, la flor con las hojas que tenga, y dejo el tallo desde donde saldrán las siguientes... y da un montón de veces aunque las siguientes a la primera tienen flores más pequeñas por que suelen hacerse al menos dos...
     
  9. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: da varias cosechas un brocoli?

    Casandra si se te hacen mas pequeñas es por que cortas los siguientes brotes si lo cortas mas arriba no tendria por que salirte pequeñas los brotes, los mios suelen dar de 6 a 9 veces la misma planta a partir de la 4 ya si que salen mas pequeñines pero buenos.
    un saludo
     
  10. Re: da varias cosechas un brocoli?

    Hola.

    Algo similar puede ocurrir con el repollo ( col) : si se cosecha cortando y dejando un trozo de su tallo , y a ese trozo plantado se le practican dos cortes en cruz, le brotarán cuatro repollitos como los de Bruselas.

    Así hay plantas que cortando la yema terminal , desarrollan flores menores desde las yemas laterales . Por ej. el girasol . En cuyo caso el rendimiento no es bueno, ya que de la flor nada se aprovecha , (sólo al madurar sus semillas). Pero en caso de los brócolis donde se utiliza la flor fresca , va .

    Saludos .
     
  11. ecohuertero

    ecohuertero

    Mensajes:
    779
    Ubicación:
    huelva
    Re: da varias cosechas un brocoli?

    Y es mas resistente a que se le salgan inflorescencias no?.Quiero decir como le pasa a la coliflor,aunque ya se que en el brocoli se bifurca la flor mas....pero cuando se que se esta bifurcando demasiado?.
     
  12. cassandra

    cassandra

    Mensajes:
    3.547
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: da varias cosechas un brocoli?

    Gracias Arrast!! probaré! soy nueva con los brócolis... mi huerta está en una terraza y hasta el año pasado no había intentado con plantas de esa talla. Pero desde ese momento sí, y aquí va uno de muestra de los que han llegado hasta septiembre
    [​IMG]

    besoss
     
  13. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: da varias cosechas un brocoli?

    Eco eso es que la planta ya esta agotandose o has cortado muchas yemas sin recuperarse.
    casandra eso son hortiguillas?????
     
  14. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: da varias cosechas un brocoli?

    ¿Es posible encontrar semillas de ortiga?
    Me gustaría plantarlas intercaladas por el huerto.
     
  15. cassandra

    cassandra

    Mensajes:
    3.547
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: da varias cosechas un brocoli?

    Sí, Arrast... cultivo ortigas (y además crecen donde quieren!) para muchas cosas... entre ellas el purín, y las tortillas de verdura que son maravillosas!!!

    Didiana! es imposible NO encontrar semillas de ortiga aquí... sólo que se siembran en otoño... pero si querés, hacé la prueba, porque algunos ejemplares a mí me duran casi hasta que empieza el verano... manadame un mp con tu dirección y te las envío...

    besosssss