Bromelia con hijos y bráctea seca, ¿cortar?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en bromelias' comenzado por aivlis, 12/10/04.

  1. aivlis

    aivlis

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    valencia, españa
    Hola. Soy una novata :icon_redface: en el tema de las plantas, pero me estoy aficionando. Tengo una bromelia en casa desde hace (aproximadamente) 6 meses. Cuando la compré tenía la bráctea roja, muy bonita. Durante el verano, salieron de la misma unas florecitas muy monas y al cabo de unas semanas se marchitaron. Actualmente le han salido "hijos", pero la bráctea también está seca (de color amarillo). Mi :icon_question: es la siguiente: ¿debo cortar la bráctea o se regenerará por sí sola?
    Gracias y saludos.
     
  2. Barbara.

    Barbara.

    Mensajes:
    40
    Hola!!! Aprovecho el mensaje ya que yo voy peor que tu, ni siquiera tengo "hijos".
    Salu2
    :11risotada:
     
  3. Copihue

    Copihue

    Mensajes:
    852
    aivlis,

    Has cuidado muy bien tu bromelia si has conseguido varios hijuelos en torno a la planta madre central. Has descubierto por tí misma que las bromelias, cuando florecen, mueren, pero antes dejan descendencia.
    Lo más sencillo es dejar todo tal y como esta, y cuando la planta madre muera (se quede marrón) entonces la cortas desde la base y ya esta. Si la cortaras antes de tiempo, podría ser que los hijuelos aún no fueran independientes (no estuvieran bien enraizados) y cargarte a la familia completa.
    Pasado el invierno cambia al grupito a una maceta ancha y baja, de plástico, con buenos agujeros de drenaje. Conseguirás una mata con varias plantas que probablemente te florecerán al mismo tiempo, con un efecto espectacular. Utiliza un sustrato muy poroso y abierto, a base de turba gruesa, corteza de pino triturada, perlita, etc... (quizás te cueste conseguir estos elementos en tu zona; prueba a acudir a un vivero cercano, o una floristería). ¡Suerte!
     
  4. aivlis

    aivlis

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    valencia, españa
    Bromelia

    Ante todo, agradecerte la rápida respuesta, pero hay algo que no acabo de entender: ¿se morirá toda la planta? Como ya mencioné en mi anterior consulta, sólo está seca la bráctea; el resto de hojas están muy bien: con un verde intenso: como siempre. En tu mensaje me dices que cuando esté de color marrón la corte desde la base, pero, ¿te refieres a toda la planta o solo a la bráctea? Los hijuelos, cuando llegue el momento, no sé :icon_question: cómo los voy a trasplantar; pues han brotado de entre medio de las hojas de la madre. No acabo de verlo claro. Recuerda que soy una novata en el mundo de la jardinería.
    Un saludo y muchas gracias de nuevo.
     
  5. Copihue

    Copihue

    Mensajes:
    852
    aivlis,

    Aunque ahora la veas verde y sana, la planta "madre" esta condenada a morir. Ocurre con todas las bromelias. Espera a que esté seca para cortarla desde la base: para ese momento los hijuelos ya estarán bien enraizados. ¡Suerte!
     
Cargando...