Bromelia: hojas llenándose de manchas blancas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en bromelias' comenzado por zairalorena, 22/5/09.

  1. zairalorena

    zairalorena

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Ciudad de Panamá, Panamá.
    Hola, vivo en ciudad Panama, Panama en donde hay un clima humedo tropical lluvioso, ahora estamos en temporada de lluvias. Hace un mes adquirí una bromelia y primero las hojas se le fueron llenando de manchas blancas, que limpie con un trapo húmedo pero poco a poco las hojas se fueron llenando de manchas como de quemaduras en las hojas y ahora la flor se está secando y algunas hojas han completamente secado.

    El problema de las manchas blancas todavía permanece, no sé cómo resolverlo. Las quemaduras en las hojas, he leido en esta web que puede ser por exeso de agua o que había que transplantarlo. Ya lo transplanté pero les envío la foto para que me den un diagnóstico de qué puede ser y cómo resuelvo el problema.

    Me gustaría saber, además, qué tipo de bromelia es. También, me preocupa que se esté muriendo, pero no tiene ningun retoño ni nada.
     
  2. zairalorena

    zairalorena

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Ciudad de Panamá, Panamá.
    Re: Problemas con mi bromelia

    Las fotos están en mi galería de fotos. No supe cómo subirlas directamente al foro. Disculpen la molestia.
     
  3. Mark

    Mark

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Premià de Mar (BCN)
    Re: Problemas con mi bromelia

    Tu bromelia es una billbergia, precisamente tu variedad, suele producir en las hojas esta especie de manchas marmoleadas. que se eliminan si pasas los dedos con cierta presión , es algo natural de la planta. Si lo eliminas como es en tu caso, estas eliminando esa protección de la planta contra hongos, por eso esas manchas, son lo dicho, hongos.

    Sobre la podredumbre de las hojas..
    Dices que estas en época de lluvias . Intenta reducir su riego, ya que aunque son plantas que están muy agusto con el interior lleno de agua,
    ( en tu caso eliminaste la protección que la recubría y la protegida del agua que se acumula en su interior)
    También debes de tener cuidado con el exceso en sus raíces. Al ser una planta epifita sus raíces nunca están encharcadas, sino todo lo contrario.
    Elimina las hojas estropeadas y controla mejor el riego y no la limpies mas...
    Aunque finalice su floración la planta seguirá viva durante un año o mas, emitiendo hijuelos que darán paso a nuevas plantas que sustituirán a la planta madre.


    Suerte.

    Un saludo
     
  4. Re: Problemas con mi bromelia

    100_1141.JPG





    Hola

    Mark te ha aconsejado bien, no hay que quitarle el polvillo blanco que recubre a la mayoria de Bromeliaceas. Eso es una capa protectora..compuesta de una alta densidad de Tricomas y pelos epidérmicos. Las tricomas son células especializadas para la absorción de la humedad ambiental y los pelos epidérmicos son los responsables de integrar una capa reflectiva de los rayos solares. Por eso pueden aguantar unas horas de sol y y absorver la humedad del ambiente por su cuenta. Esa capa la protege de posibles quemaduras, tanto por el sol directo como por la resequedad ambiental.

    :sirena: Pulverizala rápido, eso ayudará, es decir, rocia sus hojas de agua...si es posible agua de lluvia, trata de no mojar la espiga floral. Tratá de rodearla de otras plantas que retengan humedad ambiental como helechos, heliconias...y muchas otra tropicales que tenemos en nuestra región. Si no ha llovido moja su entorno como el piso , paredes o follaje de las plantas vecinas.

    No es una Billbergia es una Aechmea fasciata. Aunque la mayoria de estas plantas son epífitas pueden colocarse en tierra siempre y cuando sea muy porosa, por lo que puede agregársele piedrecillas, arena gruesa de rio ,corteza..fibra de coco, musgo fino...etc.


    La mayoria de las Aechmeas son de pleno sol..pero tu especie prefiere una luz tamizada. Ponela en semi sombra, donde reciba unas tres horas del sol de la mañana ...no la del medio día. Cerca o debajo de un árbol irá bien.

    Tambien requieren mucha ventilación para ahuyentar algunas plagas. Aunque ellas no son tan propensas a las plagas ...es mas a la pudrición por exceso de riego. Los hongos en ellas se manifiestan como unas manchas negras casi circulares.

    Pulveriza su follaje cuando haga calor, el sustrato ligeramente húmedo. Tu clima es como el mío , yo las riego a diario y mantendo agua en su tanque la que cambio varias veces a la semana por la descomposición y por los mosquitos. Ahora que vinieron las lluvias sólo rega cuando mires que pasan unos tres dias sin llover o cuando el sustrato esté seco pero no la dejes padecer de sed. El sustrato debe estar ligeramente húmedo...no encharcado. En nuestro clima tropical estas plantas son de fácil cultivo.

    No sé desde cuando la tenés. Ellas como todas las Bromeliaceas son monocárpicas o sea que mueren despues de florecer y fructificar, pero tampoco es inmediatamente poco a poco ira muriendo la planta...cuando veas su inflorescencia muy fea cortala desde la base....eso ayudara a que la planta se ponga de cara a la reproducción solamente y te dará entre uno o dos hijuelos...ellas no son tan prolíferas como las Billbergias u otras Bromeliacias. Irle quitando las hojas secas..eso ayuda tambien a no debilidarse en vano...y también por estética.

    PD. Si queres reproducirla por semillas tenes que esperar que en donde salieron las flores, salgan sus frutos en forma de cápsulas en donde van las semillas. Su germinación en musgo húmedo es fácil , pero su desarrollo es muy lento. Además que para fructificar necesariamente tendria que ser polinizada.
     
  5. zairalorena

    zairalorena

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Ciudad de Panamá, Panamá.
    Re: Problemas con mi bromelia

    Muchísimas gracias Mark y Ana Patricia.
    Entiendo que todo el problema fue causado al yo quitarle el polvillo blanco que recubría las hojas.
    He transplantado la planta, a un pote más grande (aunque ahora pienso que fue innecesario), la he cambiado al balcón, en donde va poder absorber mejor la humedad del ambiente y recibe un par de horas de sol en la mañana, cortado las hojas secas y, finalmente, veo que el polvillo en sus hojas a está volviendo a salir.
    Nuevamente les agradezco por sus comentarios.
    Saludos
     
  6. zairalorena

    zairalorena

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Ciudad de Panamá, Panamá.
    Re: Problemas con mi bromelia

    otra consulta. ya la flor de la bromelia secó completamente pero la planta sigue viva. ahora qué?