Bromelia: las hojas se empiezan a secar por la punta hasta llegar al final

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en bromelias' comenzado por Chule, 26/8/09.

  1. Chule

    Chule

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Ciudad Real (España)
    Hola, tengo una bromelia y las hojas se empiezan a secar por las puntas hasta llegar al final. Tuve otra le paso igual, ya al final perdio la flor antes de tiempo. ¿Alguna solución?:sirena:
     
  2. Re: Bromelia

    Creo que llego muy tarde , no habia leido tu post.

    Una fotico seria ideal para ver de que Bromeliacea hablamos.


    Dependiendo del tiempo que tiene de haber sacado su inflorescencia, los cuidados que le has dado y el tipo de planta...pueden ser dos cosas:

    1.- Puede ser que tu planta no haya recibido la humedad ambiental suficiente . Le pulverizabas el follaje? Ellas necesitan alta humedad ambiental con pulverizaciones constantes.... mucha luz sin sol directo aunque algunas soportan varias horas de sol. También el sustrato debe mantenerse ligeramente húmedo. Es bueno crearle un microclima y rodearlas de otras plantas que ayuden a mantener la humedad en el ambiente.




    2. Dependiendo del tiempo de su inflorescencia, podria ser que tu planta ya se está poniendo vieja. Ellas mantienen su inflorescencia con brácteas coloradas entre 1 a 3 meses o más dependiendo del tipo de planta y las condiciones de cultivo.

    No te ha dado hijitos?

    Todas las Bromeliaceas mueren tiempo después de su floración pero antes te dejan de uno a más hijitos dependiendo del tipo de planta. Algunas los dan en la base otras entre el follaje. Revisa si no viene uno por ahi.
    Ellas moriran dejando sus hijos pero hay algunas que pueden sobrevivir hasta dos años luego de florecer.

    Cuando esa vara floral se pone vieja hay que cortarla desde lo más abajo posible para no restarle fuerzas a la planta y que se dedique sólo a la reproducción.

    Ojala pudieras subir una foto asi te daria recomendaciones más específicas de acuerdo a tu tipo de planta...será una Guzmania...? o una Tillandsia cyanea ? o una Vriesea? son las más populares por alla.
     
  3. Chule

    Chule

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Ciudad Real (España)
    Re: Bromelia

    Hola Ana, creia que nadie respondería.
    Te cuento; creo que es una Guzmania, pero tu me diras. La tengo en interior y la pulverizo una vez o dos por semana. Tambien le hecho agua entre las hojas, en el cogollo. Le pongo agua en el plato y riego de vez en cuando. Ya tuve otra y empezo con los mismos sintomas hasta secarse. Esta la compre hace un mes y ya tenia la flor. Ahora se empiezan a secar las hojas por las puntas.
    ¿Debo ponerla en una maceta más grande?

    Te remito una foto y ya me contarás. Por cierto, encantadoras tus bromelias.

    Gracias y un saludo desde La Mancha.

    [​IMG]
     
  4. Re: Bromelia

    Es una Guzmania lingulata.

    No tiene porque estar asi el follaje ya que todavia le veo la inflorescencia fresca. Cuando la planta va envejeciendo será normal que las hojas se le vayan secando poco a poco hasta morir .

    Esos síntomas delatan una insuficiencia humedad ambiental....hasta parece "golpe de calor". Ahora en verano, no sé a cuanto están las temperaturas por alla...si pasan de 32°C necesitas pulverizarla hasta dos veces al dia. Y crearle un micro clima rodéandola de otras plantas que les guste la humedad y ayuden a mantener fresco el entorno.

    Controla bien el riego también mantené el sustrato ligeramente húmedo no empapado, mira que drene bien. No hay que dejar que se seque mucho el sustrato pero tampoco hay que pasarse con el riego. Si no podes conseguir agua de lluvia, para depositar en el tanque o embudo de la planta deja reposar uno a dos días el agua del grifo para regarla...a ella no le gusta mucho el agua dura. Hay que cambiarsela al menos una vez por semana.

    Se fertilizan una vez cada 15 días con un fertilizante muy bien diluido, la cuarta parte de lo que se le agrega al agua para ponerle a las otras plantas. Pero por ahora en ese estado es mejor que no la fertilices ..espera un poco.

    No la cambies de maceta, asi está bien a todas ellas les gusta estar apretadas ..ahi caben hasta sus futuros hijuelos. Revisa entre el follaje sino le viene algún hijito..ellas paren durante la floración.

    La Guzmania puede sobrevivir hasta dos años luego de la floración. Eso sí, ellas florecen una sola vez en su corta vida, pero antes de morir te dejan sus vástagos...siempre y cuando se sientan a gusto.


    En donde la tenes hay suficiente luz y ventilición ? Es bueno tenerla en el interior cerca de una ventana pero si es de cristall que no le dé el reflejo del sol a través de ese cristal ....la quema.

    Suerte con tu planta ...cualquier duda sólo pregunta.
     
  5. Chule

    Chule

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Ciudad Real (España)
    Re: Bromelia

    Ana, cuando te refieres a depositar agua en el tanque o embudo, ¿quieres decir en la maceta o dentro de la propia planta entre las hojas?.
    Efectivamente tiene un hijuelo en un lado ¿se transplantan o se dejan en la misma maceta?

    Saludos
     
  6. ALEX.CCS

    ALEX.CCS

    Mensajes:
    863
    Ubicación:
    CARACAS - VENEZUELA
    Re: Bromelia

    HOLA! EL AGUA LA DEBES DEPOSITAR DENTRO DE LA PROPIA PLANTA... SIGUE LAS SUGERENCIAS DE ANA... ES UNA BIBLIA! JE JE JE... EL HIJUELO DEJALO ALLI... SI NO TIENES MAYOR EXPERIENCIA SERA MEJOR NO RETIRARLO... CUANDO LA FLORACION SEQUE CORTALA DESDE SU BASE Y ASI EL HIJUELO CRECERA MEJOR... LA MADRE LO NUTRIRA Y POCO APOCO ELLA SE IRA SECANDO AUNQUE COMO TE DIJO ANA EN EL CASO DE LAS GUZMANIAS PUEDEN SOBREVIVIR UN BUEN TIEMPO DESPUES DE SU FLORACION...
    SALUDOS DESDE VENEZUELA...
     
Cargando...