Bromelia perdió la flor y no veo que vuelva a echar otra flor, ¿es normal?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en bromelias' comenzado por Danny, 6/8/07.

  1. Danny

    Danny Bokerón

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    Estepona (Málaga)
    Hola a tod@s!!!

    Pues os planteo mi duda. Hace tiempo me compré una bromelia y de forma natural perdio la flor. De esto ya hara dos años mas o menos y yo no veo que vuelva a aparecer una nueva flor. Mi duda es si esto es normal, o es que el proceso para florecer de nuevo tarda?
    Si creeis necesario subo una foto.

    Saludos ;)
     
  2. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Bromelia

    Danny: sería conveniente que subieras la foto, para ver de qué bromelia se trata y para comprobar su estado... Cuando perdió la flor, no te dió hijuelos?

    Saludos!!
     
  3. Danny

    Danny Bokerón

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    Estepona (Málaga)
    Re: Bromelia

    Pues hago la foto y la subo, y ya me comentais
     
  4. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Bromelia

    De acuerdo, Danny :5-okey:
    Mucho mejor. Estaremos al tanto ;)
     
  5. Danny

    Danny Bokerón

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    Estepona (Málaga)
    Re: Bromelia

    Bueno ya tengo las fotos:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Espero vuestros consejos!!! ;)

    Saludos :icon_cool:
     
  6. Re: Bromelia

    Es una Tillandsia cyanea...recuerdo que mi madre tuvo una que luego de florecer duró más de dos años. Estas bromelias son una de las que duran más.

    Sabes que todas las bromeliaceas florecen una sola vez en su vida pero antes de morir dejan varios hijos. Éstos vástagos pueden salir antes, durante o después de la floración...la mayoria lo hacen después de la floración. Los hijos pueden ir creciendo junto a la madre la que va muriendo paulativamente y los hijuelos continuarán el ciclo.

    Como te preguntó Aner, ya dio hijitos...?
     
  7. Danny

    Danny Bokerón

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    Estepona (Málaga)
    Re: Bromelia

    Con hijuelos que te refieres a hojas nuevas a partir de la madre?
    Yo veo que le siguen creciendo hojas, pero no se, segun como veis la planta, que creeis que deberia hacer?
     
  8. Re: Bromelia

    Los hijuelos salen en la base de la planta...otros salen desde el centro de la roseta...son nuevas plantas pequeñitas. Aveces uno no se da cuenta y y la madre va muriendo tirando al suave el follaje y el hijo que salió del centro de la misma planta crece tanto que confundimos con la planta anterior. No sé si sea tu caso...pero en dos años que tiene que floreció ya debió salir al menos un hijo desde hace tiempo. Se mira muy lozana, sin ganas de morirse...no será un vástago. Alguna vez le viste algunas hojas secas...???

    La confusión se dá especialmente cuando el vástago sale del centro de la roseta.

    Mirá esta mi tillandsia fasciculata...ya le he quitado varias hojas secas y hay tantos hijos pegaditos creciendo, que se puede pensar que es la misma planta

    100_2484.jpg


    Tillandsia cyanea
    [​IMG]
     
  9. Re: Bromelia

    Generalmente las tillandsias después que florecen ya no sacan más follaje y a tu planta le veo en el centro nuevas hojas....revisa si no es un hijuelo.
     
  10. Danny

    Danny Bokerón

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    Estepona (Málaga)
    Re: Bromelia

    Muchas gracias Ana por preocuparte. Pues despues de todo lo que me dices, creo que el hijuelo es lo del centro. Alguna vez le quite alguna hoja seca, pero eran las pequeñitas que estaban junto a la flor, que se secaron a la vez de la flor. Como veras en las fotos, la zona baja de la planta, tiene las hojas caidas y por el centro salen hojas con muchas ganas bien estiradas, supongo que serán las hojas caidas la madre y lo del centro el hijuelo y como dices que cuando sale del centro no se distingue bien, pues parecera que es de la misma planta no crees?
    Porque otra explicacion no le veo...
    Por cierto, si crees k es asi, que debo hacer con la planta, dejarla tal cual? o algun cuidado especial o algo?

    Muchas gracias ;)
     
  11. Re: Bromelia

    Gracias Danny. Creo que el hijo salió del centro de la roseta y es el que va creciendo precioso y sano ..seguramente te regalará una linda espiga colorada con flores azules muy fragantes. Sabiás que lo que muchos le llaman flor en realidad es la espiga con brácteas coloradas y las flores verdaderas no duran mucho..mientras que la espiga dura meses.

    Bueno lo que yo haria es dejarla tal cual está y sólo le vas quitando el follaje que vaya muriendo.

    Te pido nos mantengas al tanto...es bueno aprender de las experiencias de los demás....en toda regla general también hay excepciones y la naturaleza es tan sabia que puede pasar lo increible.:beso:
     
  12. Danny

    Danny Bokerón

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    Estepona (Málaga)
    Re: Bromelia

    :5-okey:
    Seguiré tus consejos y os mantendre al tanto de como vaya desarrollandose.
    Por cierto, tarda mucho en aparecer de nuevo la espiga? porque si lo que opinamos que es el hijuelo lo es, esta bastante desarrollado y otra cosa, el color mas oscuro que aparece por el interior de las hojas a que se debe? que el color es como rojizo.

    Saludos!! ;)
     
  13. Re: Bromelia

    Los hijuelos florecen como promedio casi a los tres años de haber nacido. Algunos a los dos ....otros más, casi cuatro. Todo depende de las condiciones ambientales en que ha estado sometida la planta. En sombra total duran más tiempo en florecer. Con mucha iluminación y un poco de sol ...es más rápido.

    Ese color rojizo...no será que le está dando el sol...??? talvez no tan fuerte.... ellas aguantan el sol de la mañana y se mira sana. Decime vos...

    Pero también sé de algunas que adquieren ese color ( es rojizo verdad..?? no negro..)cuando se le está acercando la floración.:52aleluya:
     
  14. Danny

    Danny Bokerón

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    Estepona (Málaga)
    Re: Bromelia

    Sí, estoy seguro que es rojizo, que bien, ojala se este acercando ya la floracion :razz: . Por cierto, le da un poco el sol por la tarde.
     
  15. Re: Bromelia

    Bueno si hasta hoy ha estado recibiendo el sol por la tarde seguramente ya se aclimató y por eso el sol no la quema. A lo mejor por eso está colorada, es que el sol de las primeras horas de la tarde y del medio día, pega más fuerte que el de la mañana o el de las últimas horas de la tarde.

    Te deseo suerte con tu Tillandsia....fue un placer colaborar con vos...mantenenos informados.