Bromelia planta madre se está muriendo: salvar hijuelo de bromelia

Tema en 'Multiplicación de bromelias' comenzado por chey&iki, 25/8/12.

  1. chey&iki

    chey&iki sheila81

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    valladolid
    Wenaaas a todos,tengo una bomelia y la planta madre ya se esta muriendo.Tengo un hijuelo y me pegunto si ya puedo separarlo de la madre porque veo que la pobre se esta deteriorando cada dia mas y me da miedo quedarme sin ninguna de las dos.Ahi van unas fotos,a ver que opinais.Gracias de antemano.[​IMG]
    [​IMG]
     
  2. stan

    stan Sub Luna Saltamus

    Mensajes:
    1.723
    Ubicación:
    mexico
    Re: salvar hijuelo de bomelia

    Veo tu Guzmania en perfecto. Eso sí, toda bromelia después de florecer, muere. A menos que esté muriendo por mucho riego, o alguna otra patología, el hijuelo quedará bien. Poco a poco irás quitando las hojas secas y el hijuelo irá creciendo, yo lo dejaría ahí.

    Salu2.
     
  3. chey&iki

    chey&iki sheila81

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    valladolid
    Re: salvar hijuelo de bomelia

    De verdad la ves bien?no se...el riego pienso que lo sigo a raja-tabla.Hablo de agua mineral en el cogollo y esta la cambio cada 15 dias.¿debo echar agua en el sustrato para el hijuelo?pienso que el pequeñin se alimenta de la madre y que por eso no debo echar agua en el sustrato¿que opinas?la madre la pulverizo a diario y la verdad,esta enorme!!Se que la flor se marchita porque al final la madre tiene que morir,he leido sobre ello.Pero sobre los hijuelos,trasplante y demas no encuentro mucho...un saludo Stan
     
  4. stan

    stan Sub Luna Saltamus

    Mensajes:
    1.723
    Ubicación:
    mexico
    Re: salvar hijuelo de bomelia

    Puedes también regar el hijuelo en su cogollo.

    Respecto a los hijuelos, hablemos de las que dan varios, como las aechmeas. Puedes separar los hijuelos cuando tengan 1/3 del tamaño de la planta madre, pero así crecerán más lento, aunque así la madre puede darte más hijuelos. Sin embargo, si los dejas, crecerán más rápido, florecerán más rápido, aunque serán menos hijuelos. Es a tu decisión. Aunque claro, una mata con varias bromelias floreciendo al mismo tiempo es más bella.

    Ahora, no recuerdo cuántos hijos dan las guzmanias, pero creo que sólo es uno, así que yo lo dejaría ahí.

    Salu2.
     
  5. chey&iki

    chey&iki sheila81

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    valladolid
    Re: salvar hijuelo de bomelia

    Ooook me parece muy razonable tu respuesta.Tambien habia leido lo del tamaño de los hijuelos,1/3 de lo que mida la madre.No se si se aprecia bien en la foto,mi guzmania mide con tiesto casi un metro!!el hijuelo medira 10 o 15cm no mas.Asi que entonces me toca esperar muchiiiiiisimo.No habia pensado siquiera en verlo florecer al lado de la madre,pero tiene que ser realmente una pasada!!Weno pues ha tener paciencia entonces!!muchas gracias por tus consejos Stan.Saludos desde España!!
     
  6. stan

    stan Sub Luna Saltamus

    Mensajes:
    1.723
    Ubicación:
    mexico
    Re: salvar hijuelo de bomelia

    Pues a lo mejor no lleguen a sincronizar floraciones, porque veo que la de la madre ya va en decadencia. Me refiero a dejarla ahí, porque crecerá más rápido, sincronizaría floraciones con sus hermanos, ojalá te salga por lo menos otro. Exacto, paciencia.

    Salu2 desde México :5-okey:.
     
  7. jehuty

    jehuty

    Mensajes:
    152
    Ubicación:
    Costa Rica
    Re: salvar hijuelo de bomelia

    A mi guzmania se le marchitó la inflorecencia hace un año y dio tres propagulos (hijos) después de cortarlos salieron 5 mas, y tiene peor aspecto que la tuya.
     
  8. chey&iki

    chey&iki sheila81

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    valladolid
    Re: salvar hijuelo de bomelia

    Ahahá Jehuty!interesante tu experiencia porque a mi me ha dado nada mas que un hijuelo,por supuesto que me gustaria tener mas,me encanta la guzmania.Si dices que la tuya estaba mas deteriorada entonces aun le queda mucho tiempo a la mia!cuentame por favor cuanto median aproximadamente tus hijuelos y como los separaste de la madre,me interesaria muchisimo saberlo pues parece que es un poco delicado(o me lo parece).Si por favor me lo cuentas te lo agradezco porque no tengo ni idea.Espero tu respuesta.Gracias!!
     
  9. padilla29

    padilla29

    Mensajes:
    181
    Ubicación:
    Guadalajara Jal. mexico
    Re: salvar hijuelo de bomelia

    yo te recomiendo que por ser guzmania dejes a los hijuelos junto con la madre ya que ami me a sido muy dificil mantenerlos con vida despues de separarlos son algo delicados y tambien al momento de dividir la planta los hijuelos estan muy pegados a la madre ahora he optado por dejarlos con la mama y crecen mucho mas bonitos y rapido
     
  10. chey&iki

    chey&iki sheila81

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    valladolid
    Re: salvar hijuelo de bomelia

    Oook padilla29,veo que son dos votos a favor de dejarlo con la mama y uno separarlo,asi que democraticamente esta decididojejejeje:11risotada: Dejare al hijuelo con la mama a ver que pasa¿crees que podra darme otro hijuelo?te lo pregunto porque tengo tambien una tillandsia con un hijuelo ya grandecito y cual fue mi sorpresa cuando este mismo fin de semana he visto otro retoño saliendo.lo que ya no se es cuantos retoños da una guzmania y cuantos suele dar la tillandsia,me imagino que de cada especie daran mas o menos.Seguire manteniendo la guzmania tal cual porque si encima dices que el trasplante es algo delicado prefiero que el hijuelo sea mas grande para separarlo con mas seguridad.Saludos:5-okey:
     
  11. stan

    stan Sub Luna Saltamus

    Mensajes:
    1.723
    Ubicación:
    mexico
    Re: salvar hijuelo de bomelia

    Puedes darle un abono para crecimiento, creo que tiene que contener nitrógeno para este fin. O bien, con un caldo de espinacas, lo rebajas a una parte de caldo y 2 de agua, y así las riegas. Con caldo me refiero a hervir las espinacas y ya, no agregarle knorr suiza o sal y pimienta ni nada de eso jajaja.

    Salu2.
     
  12. chey&iki

    chey&iki sheila81

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    valladolid
    Re: salvar hijuelo de bomelia

    Hola a todos!!viendo el progreso de mi bromelia he decidido separar los hijuelos,en cuestion de una semna la copa de la planta madre se ha oscurecido casi por completo y veo que al hijuelo le han salido unas manchas de color marron.¿algun consejo sobre el sustrato que necesito?¿cuidados del hijuelo despues de trasplantarlo?¿luego dejo que la madre muera sin mas?no tengo ni idea y quiero ponerme al lio cuanto antes!!Agradezco toda la informacion adicional.Un saludo y mil gracias por adelantado.
     
  13. stan

    stan Sub Luna Saltamus

    Mensajes:
    1.723
    Ubicación:
    mexico
    Re: salvar hijuelo de bomelia

    Usa como sustrato corteza y musgo. Mantenlo en un sitio cálido y húmedo, sin mucha luz hasta que veas respuesta por parte del hijuelo.

    Salu2.
     
  14. chey&iki

    chey&iki sheila81

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    valladolid
    Re: salvar hijuelo de bomelia

    Hola Stan,gracias por responder tan tan tan...rapido!!he estado toda la tarde leyendo por los foros para informarme de que poder hacer con mi bromelia e hijo.En definitiva que he cortado la flor de la madre,no se si he hecho bien!!quiero seguir tu consejo y dejar que el hijuelo crezca al maximo.la verdad es que ahora la planta se ve estupenda sin esa flor tan horrible,pero puedo haber estropeado la planta?
    saludos y gracias por estar al otro lado.
     
  15. stan

    stan Sub Luna Saltamus

    Mensajes:
    1.723
    Ubicación:
    mexico
    Re: salvar hijuelo de bomelia

    Cuando quieras, para eso es este foro.

    Si la flor ya estaba fea, perfecto. No has hecho ningún daño a la planta, así el hijuelo saldrá más fuerte y habrá más chance de más hijuelos, valga la redundancia.

    Cualquier cosa, sólo pregunta.

    Salu2.