Bromelias a partir de semillas

Tema en 'Multiplicación de bromelias' comenzado por manuelantonio, 20/9/11.

  1. manuelantonio

    manuelantonio

    Mensajes:
    1.979
    Ubicación:
    venezuela
    para aquellos que se inician o quieren hacer germinar las semillas de bromelias, les dejo esta informacion valiosa la cual consegui en internet, la he traducido si hay algo sin sentido se me ha pasado asi que uds pueden leerlo con mas detalle. al final les muestro los links de donde tome la infromacion para que uds puedan visitarlos. sin ambargo lo seguro es que se tiene que armar de paciencia pero los resultados son sastifactorios, espero les ayude a todos.
    las semillas equipados con paracaídas
    (Vriesea, Tillandsia, Guzmania, etc)
    sembrar las semillas paracaídas de forma uniforme sobre una malla de nylon color gris claro (mosquitero) extenderla sobre un cubo casi lleno de agua. El sustrato de malla simula satisfactoriamente la superficie de una corteza de árbol, proporcionando una buena aireación. El suministro de agua que se evapora de las semillas germinan con la humedad. cuando trasncurran 6 meses y si las bromelias poseen mas de tres hojas son retiradas con cuidado y colocadas en macetas que contengan fibra de coco, turba y cascaras de arroz en proporcion (1:1:1) abonando de forma regular uan vez a la semana con fertilizante que contenga mas o menos la sigueinte composicion (Nitrógeno 7% - 9% de fosfato - potasio 5%),

    Las semillas de las bayas como las frutas (Aechmea, Nidularium, Neoregelia etc)
    Las semillas que son expulsados de las bayas, se lavan con agua corriente en un colador fino para quitar la pulpa pegajosa . Se secan a la sombra durante 24 horas y posteriormente se sembran en forma pareja sobre una mezcla de sustrato en un plato de semillas. Como medio se utiliza para macetas tronco destrozado de helechos y arena (1:1).
    http://tillandsias.wordpress.com/2008/05/31/plantacion-de-semillas-de-bromelia-y-tillandsia/
    http://www.caire.bio.br/Special_Topics.htm
    este ultimo link tien mas informacion de cmo realizar el registro de las especies que posees en casa e informacion mas detallada de la germinacion de semillas realizadas por un experto.
    bye
     
  2. muy buena la informaciòn, Gracias !!!
     
  3. Buenas.
    Yo una vez polinizé una Vriesea carinata, y saque unas cuantas semillas, ese articulo lo leí, y probe el sistema de la malla el cual no me dio resultados (supongo que segun el clima se desarrollaran con ese sistema o no). Si quereis utilizar el sistema de la malla, poner el recipiente de agua sobre algun sitio caliente (router, calefaccion, caldera, etc.) o si teneis invernadero meteis el recipiente a dentro.. Yo ahora estoy buscando semillas y plantas de algunas Bromeliaceas amazonicas para iniciar un cultivo de ellas e ir aumentando cada año tanto de especies como de ejemplares, y a parte de que he encontrado paginas dispersas de tiendas que tienen alguna especie de Bromelia, me he topado con algunas paginas webs de americanos, europeos y australianos de produccion de Bromeliaceas, asi que haré una seleccion de los diferentes tipos de producción y en el tipo del cultivo que se desarrollen mejor sera el que use habitualmente. Tambien he pensado en cultivarlas en recipientes hermeticos para evitar la entrada de bacterias indeseables, aunque igualmente, probraré el cultivo in vitro y in vivo.
    Saludos.
     
  4. manuelantonio

    manuelantonio

    Mensajes:
    1.979
    Ubicación:
    venezuela
    hola dani, la germinacion no solo depende de la viabilidad de las smeillas, sino tambien de los factores ambientales que se les proporciona para que estos broten, debido a que hay mucha informacion dispersa, es bueno colectarla, proque en algun momento nos puede ser util. tambien es necesario relaizar ensayos por ejemplo con semillas de bthillandisa recurvata, para determinar si el emtodo es adecuado o no para nuestras semillas que hemos adquirido en campo, en tiendas o de nuestros ejemplares.
    pero tambien es cierto que aveces probamos un metodo y no lo hacemos de forma adecuada lo que trae como consencuencia rpoblemas con la germinacion asi que hay que ensayar varias veces, yo pr lo menos lo hago asi, para obtener resultado pero tambnien anoto lo que observo cada dia en un diario para poder luego saber donde cvometi errores y como enmendarlos para tenermas chicos germinando la proxima vez.