¿Brosimum o Ficus?

Tema en 'Identificar árboles' comenzado por jfdocampo, 17/4/14.

  1. jfdocampo

    jfdocampo Jose

    Mensajes:
    12.570
    Ubicación:
    Madrid, Madrid, España
    A finales de enero fotografié esta especie en el invernadero de la Arganzuela, en Madrid. En la etiqueta ponía que se trataba de Brosimum galactodendron (en realidad ponía Brosium, pero está claro que es un error). Al comparar con las pocas fotos de la especie que hay en la red pensé que el cartel estaba equivocado como mucho otros de ese lugar y que en realidad era un Ficus binnendijkii, ya que está en un pasillo no muy lejos de ejemplares de esa especie a los que se parece mucho. No obstante, esta mañana me he vuelto a acercar y he sacado una foto más cercana de las hojas y he tocado estas. Tienen un tacto aterciopelado, y los peciolos también son aterciopelados. Me he acercado a un Ficus binnendijkii y he visto que no presenta estas características, y que sus hojas son más estrechas, así que ya no tengo ni idea de que especie puede ser en realidad. Subo las fotos.

    [​IMG] [​IMG]
    [​IMG] [​IMG]
    Invernadero de la Arganzuela (Madrid)


    Además, veo que no soy al primero que le surge la duda:

    http://www.biodiversidadvirtual.org/herbarium/Brosimum-galactodendron-1-2.-img270338.html
    http://www.biodiversidadvirtual.org/herbarium/Brosimum-galactodendron-2-2.-img270339.html

    Por cierto, que el nombre aceptado de Brosimum galactodendron es Brosimum utile. Buscando por este último sí aparecen más imágenes en la red, pero no se parece a la especie que tienen en el invernadero :icon_rolleyes:.

    Un saludo,
     
  2. Pues para saber si es un ficus, creo que hay un método infalible: arráncale una hoja. Si suelta látex, es un ficus. Si no, no lo es.

    Un saludo.
     
  3. jfdocampo

    jfdocampo Jose

    Mensajes:
    12.570
    Ubicación:
    Madrid, Madrid, España
    Me temo que no solo el género Ficus segrega látex. Brosimum también lo hace (de hecho a Brosimum utile se le llama árbol de la leche o palo de vaca) y todas las Euphorbia también, por poner un ejemplo.

    Un saludo,
     
  4. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Pues la verdad es que siempre han tenido esa especie etiquetada como Brosimum galactodendron, pues ya en 1999 la fotografié desde lejos una vista general en la que no se aprecian detalles.
    En nuestra FOE tomo 2: 490 tratamos Brosimum y hablamos de las dos especies que teniamos noticias en España, B. galactodendron (= B. utile) en La Arganzuela y B. alicastrum en el Botánico de la Orotava, donde la fotografié en 2010.

    Esta es B. alicastrum de la Orotava
    [​IMG]

    Ahora, fijándome en tus fotos y viendo la descripción de la especie, dudo que sea Brosimum utile, pues a primera vista las hojas de Brosimum tienen los nervios secundarios amarillentos y se aprecian con claridad, y en esta supuesta especie de la Arganzuela casi ni se notan.
    Te pongo la descripción tomada de Flora Costaricensis.

    [​IMG]

    Ahora bien, si no es Brosimum, ¿que es?. Necesitariamos verle flores/frutos para saber ciertamente el género en el que encuadrarlo. Lo que si parece ser es de la familia Moraceae.
     
  5. jfdocampo

    jfdocampo Jose

    Mensajes:
    12.570
    Ubicación:
    Madrid, Madrid, España
    Gracias José Manuel. Parece claro que es otro fallo más (y van...). Intentaré ir más adelante a ver si consigo ver flores y/o frutos.

    Un saludo,

    Edito. Veo que la foto del cartel en realidad no se corresponde con el ejemplar que tiene al lado, a no ser que lo hayan cambiado de sitio, ya que parece tener las hojas más anchas, y sobre todo, está en el interior de una de las zonas temáticas y no en un pasillo. Miraré a ver si lo localizo.
     
  6. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Creo que la foto es correcta, pero estará tomada de otro ángulo quizás. El problema es tratar de ver frutos (infructescencias) para determinar si realmente es del género Brosimum.