Brote ha salido a 20 cm del rosal: ¿es un chupón y no sirve?

Tema en 'Chupones y brotes basales en rosales: qué son y si se deben podar' comenzado por nicoli, 5/3/09.

  1. nicoli

    nicoli

    Mensajes:
    1.261
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Amigos, tengo un rosal como de dos años, el caso es que ahora le ha salido un brote casi a 20 centímetros del rosal....será un brote bueno?, de seguro le brotó de la raíz, no sabía que eso podían hacer las rosas :sorprendido:. Será una nueva planta?.....o un mal brote que debo cortar?

    [​IMG]

    [​IMG]

    También en este otro le salieron las hojas muy pegaditas y en la base, serán chupones?

    [​IMG]



    Gracias anticipadas!
     
  2. riojanito88

    riojanito88 César M.V.

    Mensajes:
    118
    Ubicación:
    logroño (la rioja)
    Re: que le está pasando a mi rosal?...

    si la rama te ha salido debajo el injerto de rosal es un chupon y tendras que cortarlo para que no le quite fuerza al rosal
     
  3. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Re: que le está pasando a mi rosal?...

    :5-okey: Efectivamente, debe ser un chupón.
    Saludos!
     
  4. Re: que le está pasando a mi rosal?...

    Hola!

    Pues no veo bien las fotos... si pudieras hacerlas de frente al rosal, en lugar de lado, quizás se vería mejor. Si tienes un rosal injertado entonces es un chupón lo que ha salido, pero si no está injertado es una rama basal y renovará el rosal.

    Besos ;)
     
  5. nicoli

    nicoli

    Mensajes:
    1.261
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: que le está pasando a mi rosal?...

    Hola,....
    si es injertado, lo corto entonces?. Lo que me parece raro es que el otro brote haya salido tan alejado de la base del rosal.

    Bueno, saludos y gracias.
     
  6. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Re: que le está pasando a mi rosal?...

    Ana tiene razón. Un brote basal que sale del nudo del injerto es de lo mejor que le puede pasar a un rosal.

    Por el aspecto de las hojas no hay casi ninguna duda de que es de la variedad y no del portainjerto. Cuando esté a punto de formar el botón, lo pinzas con los dedos y lo dejas florecer.

    El otro, si es un rebrote de las raices. Debes eliminarlo, con cuidado de no dañar mucho a la raiz.
     
  7. Re: que le está pasando a mi rosal?...

    Hola!

    Gracias por el comentario jlmelida, no me había fijado en que las hojas de los dos brotes eran diferentes.. :smile:

    Besos ;)
     
  8. encarnimar

    encarnimar

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    albacete
    Re: que le está pasando a mi rosal?...

    Fijate también en el número de hojas que se agrupan. El rosa injertado tendrá como máximo 5 y los brotes que salen de debajo del injerto son de rosal silvestre, llamado también borde. estos tienes 7 hojitas. comprúébalo. Si varia en el Nº de hojas córtalo desde su base. Creo contar en las fotos 7.
    Que te vaya bien