brotes tempranos?

Tema en 'Bonsáis (temas general)' comenzado por felipon, 11/2/10.

  1. felipon

    felipon

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Barrio de Benimaclet, Valencia
    Buenas, antes que nada un saludo a todo el foro puesto que soy nuevo en él y este es mi primer mensaje.
    Pues nada, al tema: estas navidades me regalaron una ligustrum nitida de 14 años. A pesar de que ponia que era de interior, leí en el foro que hay que ponerla en el exterior y a ser posible orientada al Este y esto hice. El bonsai creo que va muy bien pero ya ha empezado a brotar por todas partes. No se que tengo que hacer, si podar ya o dejar que vaya tirando... como soy nuevo en este mundo me gustaría que me aconsejarais.

    Un saludo
     
  2. felipon

    felipon

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Barrio de Benimaclet, Valencia
    alguna ayudita???

    gracias de antemano
     
  3. aury

    aury

    Mensajes:
    328
    Ubicación:
    Madrid-España
    A ver, es imposible resumirte en cuatro líneas todos los cuidados que debes de tener con tu ligustrum. Sin embargo, al principio de este foro, hay unos post fijos muy breves y completos, en los que encontrarás respuestas a la mayoría de tus dudas. Pásate y leetelos.

    Sobre pinzar, pues sí, es conveniente para mantener la forma del bonsái.
    Y sobre poda.... te dejo lo que respondió a esa misma pregunta otro contertulio. Espero te sirva de ayuda.
    ________________________________________



    a ver la teoría sobre la poda va así:

    1.- Toda rama que sale hacia abajo... fuera.
    2.- Toda rama que crece excesivamente vertical hacia arriba... fuera también.
    3.- Ramas que se cruzan, una de ellas a hacer compañía a las de los dos primeros puntos.
    4.- Ramas "pinchaojos", es decir que crecen en el frente del árbol y directamente hacia el observador... fuera, fuera, que no queremos tener accidentes ¿verdad?
    5.- ¡Uff, se me olvidaba lo más importante! Ramas en barra (una crece a la derecha del tronco y otra a la izquierda pero a la misma altura), una de las dos, también a jugar con las de los puntos 1, 2 y 3.
    6.- Ramas en "Rueda de carro", es decir salen todas del mismo punto del árbol, a la misma altura, alrededor del tronco, se deja sólo una. Las demás, se hace lo mismo que en el punto 5.

    Con esto consigues clarear correctamente el árbol y que la luz y el aire lleguen bien a todas las zonas, activando así las yemas durmientes interiores.

    Una vez hecho esto, qué ramas cortar o dejar depende del diseño que quieras darle pero la teoría viene a decir que el árbol debe tener:

    a.- Rama principal, que debe salir a izquierda o derecha del tronco y más o menos a 1/3 de la altura del árbol.
    b.- Rama de contrapeso, sale un poco más alta que la principal y al lado contrario... por aquello de la alternancia política .
    c.- Rama trasera, un poco más arriba y por la parte de atrás del árbol. Le da volumen al arbolito.
    d.- Ápice, como las buenas banderillas... ¡en tó lo arto!

    Si el árbol es más alto, pues se va repitiendo los puntos a, b y c. El d, sólo arriba del todo.

    Ni que decir tiene que el grosor de las ramas deberá ser menor cuanto más alta esté. Luego, cada rama en sí se trata como el árbol entero, repitiendo la estructura en ellas y procurando que ninguna rama superior esté directamente encima de otra más baja, a fin de que el sol llegue a todas por igual.
     
  4. felipon

    felipon

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Barrio de Benimaclet, Valencia
    gracias por la respuesta, aunque ya me habia leido alguno de estos topics de como se tienen que hacer las podas, los transplantes y alambrados, mi pregunta es sobre si es demasiado pronto para que brote mi bonsai y en el caso de que sea que sí, que debo hacer, cortarle los brotes que citas en tu respuesta o esperarme un poco a que llegue el mejor tiempo.

    gracias de antemano