Buenos Aires: Bienvenidos a mi huerta en Buenos Aires

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por Nadia Las Piedras, 26/4/10.

  1. Nadia Las Piedras

    Nadia Las Piedras Huertadicta irrecuperable

    Mensajes:
    2.162
    Ubicación:
    Moreno, Buenos Aires, Argentina
    Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

    No hace falta agradecer, hace falta poblar al mundo de huertas orgánicas!:5-okey:

    PD: Miguel, si necesitás semillas, avisame... me olvidé de decirte antes, pero cuando quieras...
     
  2. Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

    Yo lo que noto, es que todo el mundo queda fascinado con el tema huerta y mas cuando come algo natural de verdad... Incluso a veces pareciera que al contarlo tomaran el pelo del entusiasmo. Pero cuando le ofreces semillas o ayuda para empezar, todos dicen, no gracias, lo compro hecho
     
  3. miguel10

    miguel10

    Mensajes:
    153
    Ubicación:
    SANTA FE - ARGENTINA
    Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

    Buen día para todos, aquí continúa nublado, ha llovido poco en estos días, pero hubo y hay mucha humedad; Nadia, gracias por tu ofrecimiento, cuando necesite alguna semilla te aviso, por ahora no, el espacio es chico y ya tengo prácticamente todo sembrado, voy a ver más adelante que siembro en primavera-verano, saludos.-
     
  4. miguel10

    miguel10

    Mensajes:
    153
    Ubicación:
    SANTA FE - ARGENTINA
    Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

    Nadia: Recién leí la monografía, gracias por compartirla; Una pregunta: ¿Qué podríamos utilizar en nuestras huertas como "cultivo de cobertura"? En la agricultura natural utilizan el trébol blanco, si mal no recuerdo, pero lógicamente que no es viable para una huerta, debería ser algo de bajo porte y no tan competitivo como por ej. la gramilla, tan amada por vos :meparto: :meparto: , saludos
     
  5. Nadia Las Piedras

    Nadia Las Piedras Huertadicta irrecuperable

    Mensajes:
    2.162
    Ubicación:
    Moreno, Buenos Aires, Argentina
    Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

    Miguel: cultivo de cobertura podrían ser gramíneas, como el trigo o avena. Se hace una siembra tupida (sin exagerar, pero tupida), para eliminar hongo, y una vez que el cultivo muere (porque cumple su ciclo de vida) se lo usa como acolchado.

    En realidad, casi cualquier cosa podría ser cultivo de cobertura, el trébol es una leguminosa y fija el nitrógeno, pero consume potasio... (antes que el trébol, preferible la alfalfa, leguminosa también y atrae a las vaquitas buenas, que comen pulgones; el trébol es muy invasivo) pero cuando uno tiene la tierra bien abonada, no hay problema.
    Uno podría usar dichondra (el yuyito llamado oreja de ratón), pero no aporta mucho. Se podrían usar aromáticas, como mentas (pero éstas consumen MUCHO del suelo), tomillos (el tomillo limón es hermoso, rastrero y riquísimo!) o orégano (el italianoe s rastrero y crece en casi cualquier consición) o taco de reina (completamente comestible y repelente de algunos insectos perjudiciales) o caléndulas/ tagetes (no comestibles pero buenos para la protección de la huerta).

    Opciones hay muchas, gran parte del éxito es probar cuál va mejor para la tierra y clima de cada uno...
     
  6. Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

    Buenas buenas !!!
    Yo todavía no leí el documento. Hoy lo imprimo y me lo voy leyendo en el tren. Me interesa ese tema. Y en dónde se consigue alfalfa?? Pregunta tonta, no?
     
  7. Nadia Las Piedras

    Nadia Las Piedras Huertadicta irrecuperable

    Mensajes:
    2.162
    Ubicación:
    Moreno, Buenos Aires, Argentina
    Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

    ¡Qué aburrido y lluvioso que está!
     
  8. miguel10

    miguel10

    Mensajes:
    153
    Ubicación:
    SANTA FE - ARGENTINA
    Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

    Nadia: Gracias por la respuesta, puse un poquito de oreja de ratón, que saqué del espacio verde, frente a casa, quiero algo que sea bajo, para que no compita tanto con las hortalizas, porque no me gusta que quede la tierra a la vista, para mi gusto es antinatural, posiblemente las hortalizas vengan mejor sin otros yuyitos, pero voy a probar así y luego veo qué pasa, como es un espacio chico, si no me gusta por algo, me es fácil eliminarlas arrancándolas con la mano. Saludos.-
     
  9. Nadia Las Piedras

    Nadia Las Piedras Huertadicta irrecuperable

    Mensajes:
    2.162
    Ubicación:
    Moreno, Buenos Aires, Argentina
    Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

    Miguel: yo también saco el yuyo así, a mano. A fines de primavera empiezo con el acolchado, ahora en invierno sólo sirve para criadero de babosas y caracoles.

    Necesito una ayudita con algo, para fines de septiembre tengo que dar una o dos charlas sobre huerta orgánica.
    En general, cada vez que doy charlas, hablo 2 minutos y la gente empieza a preguntar y así se van 2 o 3 horas como nada. Me encanta que así sea, creo que es mucho más enriquecedor.
    Este año quería, al menos, armar una pequeñísima charla de 10 minutos iniciales, como para alentar a la gente, porque se está trabajando para que la convocatoria sea mucho mayor.

    En lo que necesito ayuda es en el tema, porque información no me falta precisamente:11risotada: , pero no se me ocurre de qué hablar al principio, ese ratito como para romper el hielo... ¿Alguna idea? Tiene que ser algo como para principiantes, pero que no aburra al que tiene más idea...

    Ayuda, por favor!
     
  10. gjv

    gjv GASTÓN

    Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

    Dos temitas se me ocurren.......

    - El proceso por el cual en dos generaciones se eliminó gran parte del conocimiento de huerta en la Argentina..... Nuestros bisabuelos y abuelos hacían huerta, nuestros padres raramente y nosostros ya no.......

    - Cómo la rentabilidad de los híbridos nos hace creer que existen solo 20 variedades de verduras en las verdulerías.....

    jajjajaja creo que con esos dos temas en vez de romper el hielo se puede ocupar las tres horas jaja
     
  11. miguel10

    miguel10

    Mensajes:
    153
    Ubicación:
    SANTA FE - ARGENTINA
    Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

    Nadia: Temas que se me ocurren en este momento: 1) El aumento vertiginoso de la desertificación en todo el mundo y sus consecuencias y la inquietante extinción de especies vegetales y animales, ambos debido a las técnicas tradicionales de agricultura y al uso masivo de agroquímicos; 2) La contaminación de tierra, aire y agua debido a los agroquímicos y los problemas que ello acarrea a la humanidad (aumento de enfermedades cancerígenas, respiratorias, etc.). Si se me ocurre algo más lo agrego mañana. Saludos.
     
  12. Nadia Las Piedras

    Nadia Las Piedras Huertadicta irrecuperable

    Mensajes:
    2.162
    Ubicación:
    Moreno, Buenos Aires, Argentina
    Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

    Veo que ustedes no se andan con chiquitas....:11risotada:

    Yo tenía una visión más simple y accesible, como "como elegir un lugar para hacer una huerta"... pero voy a pensar en sus propuestas.
     
  13. miguel10

    miguel10

    Mensajes:
    153
    Ubicación:
    SANTA FE - ARGENTINA
    Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

    :meparto: :meparto: :11risotada: vos preguntaste, nosotros respondemos :meparto: :meparto: :icon_rolleyes:
     
  14. Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

    Hola NADIA, como docente se me ocurre que el tema podría pasar por la contaminación química en el medio ambiente como dice MIGUEL, pero tratado de una manera más casera si se pude decir así, enfocándolo desde la comida que llega a nuestra mesa, haciendo énfasis en la diferencia de salud que hay entre nuesros abuelos que vivían de lo que cultivaban (los míos vivieron hasta los 96 y 98, tenían quinta en la provincia) y la cantidad de ACV y otras que tiene nuestra generación. Se me ocurre que podría servir.
     
  15. Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

    Donde todos se enganchan, es por donde mas lo sienten...

    Ya a nadie le gustan los tomates que compran en el super y no hay quien no anhele los tomates de cuando eran jovenes... prometiendoles esos tomates, entras en el corazón directamente.

    Con el tema de la ecología y trabajar la tierra, es como cuando van a la iglesia... Todo muy lindo mientras dura la charla, después no tienen memoria y cada cual a lo suyo otra vez... Cuando le das pala y azada, no tienen tiempo y prefieren comprarlo. Figurita repetida....
    Eso si los tomates en maceta... en tierra es mucho laburo:meparto: