Buenos Aires: Bienvenidos a mi huerta en Buenos Aires

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por Nadia Las Piedras, 26/4/10.

  1. Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

    :5-okey: hola nadia
    te pregunto, que es mejor plantar plantines ya armados de tomates o bien poner las semillitas del tomate al lado de cada caña del bancal armado.
    Es decir cual seria la diferencia, porque el señor que me aro el campo, me decia que podia poner directamente las semillas y que sufre menos la planta el transplante y la verdad es que me quede con la duda ahora de que es lo que conviene hacer, si plantar los plantines de tomates que ya hay o sembrar las semillas.
    En el area del campo la idea es sembrar de manera experimental por ahora algunas lineas de siembra del zapallo anco o calabacita (corcubita moschata) y luego el proximo año veremos que ocurre, si vale la pena o no sembrarlo, elegi este porque tengo entendido que no requiere de demasiados cuidados y me parecio lo mas apropiado para un lugar chico de siembra 1ht o menos

    que me aconsejas con ambas cosas con lo de los plantines o semillas y alguna opinion acerca de las calabazas ?
    saludos
     
  2. Nadia Las Piedras

    Nadia Las Piedras Huertadicta irrecuperable

    Mensajes:
    2.162
    Ubicación:
    Moreno, Buenos Aires, Argentina
    Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

    Los tomates conviene el plantín, poner una semilla posiblemente no te lleve ningún tipo de éxito, están los pájaros, hormigas, hongos... Es mejor el plantín (con su tierra) que a raíz desnuda (separado directo del almácigo y puesto en tierra, ahí sufre).

    El zapallo es una buena opción para sembrar mucho... ¿tu idea es venderlo? Si es así, fijate de tener el riego inicial preparado, porque la planta va a necesitar, controlar que no haya hongos como la alternaria (lo ideal sería un acolchado). FIjate que las semillas sean F1 y que estén curadas (vienen con fungicida).
    También, para mejorar la producción, en cada lugar donde pongas una semilla (conviene 2 o 3 por pozo, por las dudas) hacer un pozo de 30 cm al menos de profundidad y rellenarlo de compost o bosta bien curada, de esa manera no le va a faltar alimento...

    Cualquier duda, preguntá :happy:
     
  3. Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

    Bueno vere lo de los plantines entonces y pondre quizas un par de cañas con semillas para ver que ocurre, en cuanto a los zapallos es en realidad algo experimental, y no he comprado semillas sino que utilizo las que junte de las calabazas que comi jaja, en realidad no se si los venderemos o los regalaremos a la familia y amigos, por ahi algunos los vendemos, de todos modos como es algo experimental no me preocupa demasiado eso, ya que queremos ver como funciona el campo con esta siembra y por supuesto que si podemos sacar algun manguito para salvar aunque sea los impuesto se hara jaja.

    De todos modos me quede pensando en lo del riego, es condicion esencial el regarlos, o puede evitarse, porque en realidad el riego no lo tengo preparado a menos que vaya con una regadera aajaaja, pero igual la tierra esta bastante humeda por debajo de la superficie, de modo que creo que eso podria ayudar inicialmente y luego veremos si podemos regar al menos una zona en donde sembremos.

    Pero no lo tenia previsto porque supone un gasto extra que en este momento no podria hacer, quizas mas adelante, pero en fin como todo esto es experimental luego te cuento como les fue a los zapallos sin una gota de agua ajajja.

    Saludos y veremos que ocurre y como vamos resolviendo los temas, ya que para nosotros esto es todo absolutamente nuevo, te imaginas que de estar en un departamento en un tercer piso a tener una tierra para sembrar hay una distancia abismal y como dije antes todo es nuevo y lo vamos experimentando de a poco y por supuesto aprendiendo de todo el mundo.

    Pregunta extra: :happy: tenes idea de cuanto se cobra para arar un campo, disquearlo y dejarlo listo con los surcos de siembra, ya casi lo he hecho esto, falta formar los surcos ahora, pero queria tener idea de valores o bien donde se puede averiguar esto. Gracias.
     
  4. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

    Hola.. Eduardo.. ¿en que zona estas? te averiguo mas o menos lo que sale la preparacion de un campo. ¿cuantas has estamos hablando? si mal no recuerdo eran pocas...
    Tema calabazas... en mi caso, que no las tengo con riego, te cuento que no son demasiado exigentes. En el caso de tener un año de mucha lluvia, pueden malograrse fácil.. y año de sequía, vas a tener poca producción. Asi que una manguereada una vez por semana esta bien si no llueve.
    Yo el año pasado no las regue ni una vez, pero llovía cada 15 dias...
    Lo unico, si es un año humedo, tenes que cuidarlas del oidio...
     
  5. Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

    hola lamony, somos medio vecinos, estoy en doyle cerca de san pedro ruta 191
    imagino que el oidio es un hongo que las altera cuando hay demasiada humedad no ?
    Si pensar en un sistema de riego en este momento es mucho, en cuanto al campo si es poco 1 ht aunque de hecho no creo que siembre todo eso, quizas una parte, veremos puesto que no alcanzaran tantas semillas ajaja, ademas de mi fisico, ya que estas por esa zona creo que hay un vivero o algo asi, semillas escobar, podrias mandarme el telefono y el email si tienen, quisiera preguntarles algo. Gracias
     
  6. Nadia Las Piedras

    Nadia Las Piedras Huertadicta irrecuperable

    Mensajes:
    2.162
    Ubicación:
    Moreno, Buenos Aires, Argentina
    Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

    Las semillas te conviene comprarlas en un lugar donde vendan agroquímicos, se venden sueltas, y son de buena calidad. Nunca uses las de sobre, que suelen ser una porquería.
    Sobre el trabajod e la tierra no tengo idea cuánto se cobra... ojalá mony te pueda dar una mano.

    Fotos:

    Coliflor:

    [​IMG]

    Crisantemo comestible que me mandó ioio, espero que de flor pronto pronto!

    [​IMG]
     
  7. Nadia Las Piedras

    Nadia Las Piedras Huertadicta irrecuperable

    Mensajes:
    2.162
    Ubicación:
    Moreno, Buenos Aires, Argentina
    Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

    [​IMG]
     
  8. Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

    hola nadia, en realidad no usare las semillas de sobre sino de las mismas calabazas que he juntado, tengo 2721 semillas por el momento que no es demasiado, creo que son un poco menos de 1/4 kg pero para empezar que sera la siembra en un mes aproximadamente alcanzan jaja, no se como quedara mi cintura despues de eso, pero bue....

    Queria saber si puedo plantar ya los plantines de tomates, es decir sacarlos del envase y plantarlos en la tierra en su lugar definitivo.

    Hoy estuve sembrando en un bancal nuevo que arme, en algun momento subire fotos del mismo y al cual ademas de puntearle la tierra le agregue tierra zarandeada, que lo hice con un tamiz que me arme con un alambre de cuadritos de 6x6mm y la verdad es que se van rompiendo buena parte de los terrones y luego queda la tierra como si fuera el compost, asi de fresca, suave, esponjosa y sin terrones visibles, bien desgranada.

    Esa tierra zarandeada la coloque luego de pasar el rastrillo por el bancal y emparejando nuevamente con el rastrillo, luego arme los surcos de siembra con el escardillo, (era lo que habia jaja) y sembre las semillas que se habian dispersado en una bolsa, porque se salieron de sus bolsitas chiquitas jaja y por supuesto que no las iba a tirar, de modo que arme los surcos y en la parte elevada fui metiendo de a una las semillas, a unos 30 cm de distancia en la linea y que iba agarrando de la bolsita jajaaja, como ves lo mio es unico.

    Asi que hice una especie de asociacion forzada de modo que saldra posiblemente todo mezclado, acelga, remolachas y espinacas, creo que esas eran las semillas que se habian caido, y bueno, veremos que sale de toda esa mezcla que hice jajaja, sino quedara para abono pero me juego a que algo saldra seguramente, aunque mezclado en la linea de siembra.
    Si el INTA que fue quien me las dio me ve sembrar asi me echan del pais jajaja :eyey: :eyey:

    Con mi esposa estuvimos el jueves casi buena parte del dia zarandeando la tierra y esa sensacion que produce el moverla como haciendole una caricia con las manos es algo indescriptible, ademas de energizarse uno se desenchufa. ;)

    Bueno te mando saludos y espero tu respuesta con respecto a los tomates, en realidad la duda mia es que aun siguen haciendo frios de cierta intensidad durante la madrugada y hasta algunas heladas, por eso no se si comprar los plantines o no para colocarlos en el bancal que hice especialmente para ellos, y en el medio sembre ya zanahoria y peregil, pero faltan los tomates que es para lo que fue creado con las respectivas cañas, que viste en una foto anterior. BYBY :52aleluya:
     
  9. Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

    Eduardo Lamento decirte y lamento mas para mi, que para vos, que esperaria unos diez dias para transplantar los plantines de tomates.

    Anunciaron esta tarde una nueva ola polar para la semana que viene!!!!!!!!!!

    Y cuando decia que era peor para mi, es porque entre anteayer, ayer y hoy he preparado el terreno y he pasado a tierra como 20 plantas de tomates su lugar de verano, de las casi 90 que tengo para plantar... Lo mas probable es que las retire o aplique algun protector para helada, no creo que sea muy fuerte esta ola en esta epoca...
     
  10. Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

    Gracias Fabian por la data, si eso supuse que era muy arriesgado :( porque los climas han cambiado y lo que antes para esta epoca estaba lindo, ahora sigue con el frio, es como que se han corrido las estaciones, porque en marzo abril seguimos teniendo calor, como dice una cancion algo esta cambiando jaja
    Asi que esperare entonces un poco mas y mientras los tendre a resguado. Saludos :52aleluya:
     
  11. jessica pastor

    jessica pastor viviendo a full!!!

    Mensajes:
    20.172
    Ubicación:
    san antonio chile
    Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

    puchis se extraña a gaston!!!:icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :mrgreen: :mrgreen:
     
  12. jessica pastor

    jessica pastor viviendo a full!!!

    Mensajes:
    20.172
    Ubicación:
    san antonio chile
    Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

    chicos son varios hilos y no puedo leerlossssss!!! se me va el tiempo y no alcanzo a escribir nada!!!:11risotada: :11risotada: pero les dejo algunas verduritas de estos dias!!!

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  13. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

    Hola.. aca en Escobar, tenes agrofertil y otras casas que estan cerca, que ahora no me acuerdo el nombre.
    Yo suelo comprar semillas ahí y son buenas.. despues te paso los datos.
     
  14. Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

    Quien me habia ofrecido una vez chaucha Japonesa????
     
  15. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)


    SSSSShhhhoooo!.... :94-bienvenida: