1. Chicos para preguntarles que puedo hacer, en noviembre me cambié de casa y en la casa nueva había una bugambilia que en ese entonces tenía pocas hojas verdes, que según avanzó el invierno terminaron por caerse, pensé que no habría problema y que sería una planta vivaz, pero todavía es hora que no ha retoñado, no se si sea normal, casi estoy seguro que no lo es :llora: . Ahora, ayer note que unas hojas nuevas habían retoñado en el tronco, :o (son como unas cuatro) pero es en la parte más inferior, pegadas prácticamente al suelo toda la bugambilia mide en total tres metros de alto y como dos de ancho, ¿hay algo que se pueda hacer? :interrogacion: está plantada en el suelo.

    Un saludote
     
  2. Las Bougainvilleas puede que pierdan todas o casi todas las hojas al empezar la primavera. El año pasado la mía quedó pelada y me preocupé; luego rebrotó por todas partes y quedó preciosa, como siempre. En donde yo estoy no hiela, la temperatura mínima es de 0 - 2 ºC y no durante demasiados días. Lo normal son unos 6-8 ºC


    ¿Ha helado en invierno?

    Las Bougainvilleas son sensibles a las heladas. Una lluvia abundante acompañada de frío puede también matarlas, aunque no llegue a helar (especialmente si son jóvenes).

    La helada puede afectar solo la parte aérea, en cuyo caso lo más probable es que rebroten desde abajo o puede incluir también las raíces con lo que la planta muere.

    Espera algún tiempo para comprobar como reacciona la tuya. Cuando estés seguro que han muerto algunas ramas puedes cortarlas tranquilamente en cualquier momento del año.

    En el futuro intenta protegerla de las heladas.

    Viendo donde estás pienso que también puede haber muerto o medio muerto de sed. No es que necesite mucha agua, pero entre poca y nada hay una diferencia.

    Espera. No te precipites nunca.

    Mírate esto:
    www.fuchsiarama.com/0_bougainvillea.htm
     
  3. Gracias Julio, me tranquilizas, esperaré, por cierto, ¿es recomendable utilizar fertilizante ahora o esperar a que retoñe, y de qué tipo?, se me ocurre fertilizante para floracion, pero no lo se. :icon_question: .

    Muchas gracias :27chocaloscinco:
     
  4. Nunca utilices fertilizante en una planta en la inseguridad de las condiciones como las que has descrito. Es decir, en una planta que presumiblemente está pasando por unas condiciones de estrés. Deja que primero se recupere.

    La excepción sería cuando la planta presenta síntomas claros de falta de algún nutriente.

    La Bougainvillea es una planta vigorosa en condiciones normales. Ello quiere decir que su desarrollo a menudo desborda nuestros intereses . Si éste es el caso no resulta prudente aportar demasiado nitrógeno, que es el elemento que más favorece el crecimiento. Los otros dos elementos básicos, el fósforo y el potasio, pueden ayudar en la floración (mientras la parte vegetativa esté correctamente) aunque en realidad esta planta no es una de las que dependa en gran manera de las fertilizaciones. Ello quiere decir que un poco de fertilizante compuesto bajo en nitrógeno puede ir bien pero no es indispensable a menos que el terreno sea realmente pobre. La carencia de otros elementos menores puede darse en determinados casos, no muy a menudo.
     
  5. Muy bien Julio, lo haré así.
     
  6. Anratti

    Anratti

    Mensajes:
    130
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola Julio:
    Ya que hablas de bunganvillea te quiero comentar que yo también tengo 2 y que tienen unos 10 años. Nunca se me han hecho altas, pero si hermosas en quanto a floración, bueno en cuanto a color . Justamente el año pasado se cubrieron de color y no obstante tenian muy poca hoja.
    Será que son muy viejas? Ahora en este momento están todas peladas y empiezan a brotar unas pequeñisimas hojitas. En mi casa tengo mucho sol, y las riego a menudo. Ahora lo que haré será removerles la tierra y ponerles de nueva. Y esperaré un poco para abonar. Que me recomiendas? y que abono les puede ir mejor? Yo utilizo Nitrofosca.
    Muchas gracias :roll:
     
  7. Si están en el suelo, en 10 años deberían ser bastante grandes. En contenedor es normal que no crezcan tanto.

    En el caso de estar en el suelo existe una posibilidad entre una larga lista por la que te han crecido poco. Demasiada agua puede pudrir parte de las raíces. Ello debilita la planta y crece menos. Con más agua las pudrirías todas y la planta moriría.

    Nitrofosca es un nombre que abarca toda una gama de fertilizantes. En tu caso yo usaría tranquilamente un tipo parecido a 15:15:15.
     
  8. Desde hace bastante tiempo busco un abono 15:15:15 y no lo encuentro.

    ¿Tal vez sea porque sólo miro en los líquidos?

    Si no es por ésto, me puedes decir dónde compras el Nitrofosca en Barcelona?

    Gracias.
     
  9. Anratti

    Anratti

    Mensajes:
    130
    Ubicación:
    Barcelona
    Bungamvillea

    Hola Julio:
    Pués las tengo plantadas en una maceta grande de unos 60 x 60, apoyadas en una pared que dá al sur. Cuando las compré no tenian las ramas estiradas sinó en redondo. Yo las fui podando un poquito, y crecieron pero no en altura. No miden ni un metro de alto, y de ancho pués más o menos metro y algo.nunca las he cambiado de maceta, desde que las trasplanté. Las abono con esas bolitas azules de Nitrofosca. Y en verano las riego bastante porqué en mi terraza hace un calor tremendo y a veces las riego solo para refrescarlas. Crees que se puede hacer algo para que se desarrollen? Mi ilusión era que se desarrollaran de alto para cubrir pared.
    Muchas gracias por tu información.