Bugambilla: ¿por qué se le caen las hojas?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de buganvilla' comenzado por yolinieves, 16/5/08.

  1. yolinieves

    yolinieves pelusilla

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Madrid-España
    Hola me gustaria saber que razon puede haber para que a la bugambilla se le caigan las hojas da igual sea invierno primavera que verano siempre se le caen ya tiene cerca de 5 años y no hay manera con ella, la cambie el año pasado de maceta la he dejado crecer pues antes la podaba y ni da flores ni nada y solo tira hojas he probado a regarla poco ,suelo hecharle abono liquido y quelatos de hierro pero nada , la orientacion de mi terraza es mas bien hacia el norte osea que no le da el sol directo y ademas la tengo en un rincon por miedo a las heladas del invierno asi que no se si alguien me puede dar algun consjo :desconsolado:
     
  2. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Re: bugambilla ¿por que se le caen las hojas?

    Hola y bienvenid@
    A las Bounganvilleas les gusta el sol directo, poco riego y pocos nutrientes.
    Si es conveniente resguardarlas de las heladas . Si podes colocá una foto y se verá mejor
    Un saludo
    Susu:rosa:
     
  3. Re: bugambilla ¿por que se le caen las hojas?

    Cierto, Yoli, yo tengo muchísimas, en una zona árida, sin una gota de riego, a pleno sol, y están impresionantemente floridas y hermosas. Claro, aquí no hay ni inviernos ni heladas.
     
  4. annamzmz

    annamzmz

    Mensajes:
    4
    Re: bugambilla ¿por que se le caen las hojas?

    HOla desde Almería, España... Me ocurre algo similar con mi buganvilla fucsia. La tengo en un tiesto grande, en la terraza, desde hace ya 3 años. Me he dado cuenta que desde hace 2 meses las hojas no crecen, están amarillentas, quiere florecer pero no puede, y no sé debido a qué. Le puse abono, creo que la regué demasiado durante una temporada, dejé de hacerlo y ahora la riego una vez cada 20 días, más o menos... pero sigue sin florecer, y las hojas están pequeñitas de un color enfermo... Por favor, ¿me podeis decir debido a qué es esto?. Adjunto foto. Gracias. Anna
    [​IMG]
     
  5. samsara

    samsara

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    España (barcelona)
    Re: bugambilla ¿por que se le caen las hojas?

    Ana, yo creo que necesitaba una poda, la mia esta en un tiesto como el tuyo y tiene ya sus años, este invierno andaba asi toda destartalada, asi que en enero la pode sin miramiento, ahora esta preciosa llena de hojas sanas y ya florecida, si puedo luego subo una foto.
    Saludos
     
  6. annamzmz

    annamzmz

    Mensajes:
    4
    Re: bugambilla ¿por que se le caen las hojas?

    Gracias... me sabe mal podarla a estas alturas, pero quizá sea una solución. Ya lo hice hace unos 3 meses, y voy corando las ramas secas (porque no llegan a crecer o florecer) a medida que las veo... pero por intentarlo todo que no quede.. Gracias mil!
    Anna
     
  7. samsara

    samsara

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    España (barcelona)
    Re: bugambilla ¿por que se le caen las hojas?

    [IMG]Hola Ana, aqui te muestro mi buganbilia, tambien tiene ya son 5 o 6 añitos, te envio tambien una foto de los tallos para que veas que es viejita, mira que bonita se puso desde la poda, tendrias de haberla visto antes, tambien te dire que le cambie la tierra, yo creo que es mejor podar bien, que no ir cortando tallitos, que tengas mucha suerte con ella.
    Saludos!http://img291.***/img291/5435/torredulac101fb7.jpg[/IMG]https://img213.***/img213/7302/torredulac100rk5.jpg
     
  8. samsara

    samsara

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    España (barcelona)
    Re: bugambilla ¿por que se le caen las hojas?

    vaya no se que paso que no salio la de los talloshttps://img161.***/img161/652/torredulac101ch3.jpg
     
  9. Re: bugambilla ¿por que se le caen las hojas?

    Yo creo que las bugambilas -aquí en mi país, México- son hijas de la mala vida. Son guerreras. Miren, estas bugambilias son la fachada de mi casa. Me protegen de malandrines que pretendan brincar la barda. A pesar de los 35 grados centígrados, no las regamos desde hace un año, ¡Y hace dos meses que no llueve! Esta foto la tomé hoy:


    [​IMG]


    Esta otra foto, es de cómo las usamos cerca de la playa, en Bahía Maroma,para enmarcar ventanas y balcones:
    [​IMG]
     
  10. Bignonia

    Bignonia

    Mensajes:
    712
    Ubicación:
    Santa Fe - Argentina
    Re: bugambilla ¿por que se le caen las hojas?

    yolinieves

    A la Santa Rita (bouganvilia) yo siempre la tuve en tierra, así que no sé si en maceta es lo mismo el tema del riego (a la mía la riega solamente la lluvia).

    Lo que sí es seguro es que necesita mucho sol para florecer, como bien te dijo susu.

    annamzmz

    Ciertamente una poda correcta es importante.
    Yo recién lo aprendí este año en el foro, que se deben podar las ramas que han florecido, porque en las nuevas sin flores es donde saldrán las de la próxima floración.

    Mira cómo está la mía de tupida con ese método (antes no lo sabía y la podaba de cualquier forma).

    [​IMG]

    Así está toda, y es grandísima, nunca le puse ni una gota de fertilizante ni siquiera cambio de tierra.

    samsara

    La tuya está hermosa, y eso que está en maceta. Se la ve sanísima.

    Fufirufi

    Qué enorme y hermosa planta esa de la foto.
    Aunque no me extraña siendo en México.
    Cuando estuve en Acapulco me enamoré de esta planta, en el hotel las había entremezcladas de varios colores, incluso una amarilla que aquí no se consigue.
    Y yo que pensaba que la mía era gigante.
    En realidad es muy grande, cubre todo el patio y se fue a dar sus mejores flores apoyada en el tapialito de la terraza. Desde la base del tronco a la punta tiene más de diez metros.

    Esa de tu foto debe tener mucho más :sorprendido:

    Y es verdad lo que dices. Son "hijas del rigor" :11risotada:

    Espero que mejoren las Santa Ritas (así las llamamos aquí) enfermuchas.

    Saludos.
     
  11. samsara

    samsara

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    España (barcelona)
    Re: bugambilla ¿por que se le caen las hojas?

    Uauuuhhhh! que pasada de bugambilias! la que enmarca la ventana es como de cuento,con la luna y todo, definitivamente no tiene nada que ver en tierra que en maceta, bignonia la tuya tambien esta espectacular!
     
  12. Re: bugambilla ¿por que se le caen las hojas?

    Bigonia, tengo una buga de más de 20 metros, sembrada al pie de un árbol, enredada entre las ramas, y ya pasó a la Gran Ceiba. Nunca había visto una tan alta. Tomaré una foto. El color de la tuya me fascina. Tengo una, pero todavía no tan hermosa.
    Además, las bugambillas sirven para tapar las cosas horribles que hacen los vecinos;) , como esta que intenta cubrir los alambres de seguridad de mi vecina Laurita... Yo creo que las bugambillas defienden más que un alambre de prisión. Son de alta seguridad.

    [​IMG]
     
  13. Re: bugambilla ¿por que se le caen las hojas?

    Gracias, Samsara. A mí también me gustan las ventanas enmaradas.:happy:
     
  14. Bignonia

    Bignonia

    Mensajes:
    712
    Ubicación:
    Santa Fe - Argentina
    Re: bugambilla ¿por que se le caen las hojas?

    Fufirufi

    Qué belleza de planta !!!

    ¿ Pero cómo haces para podarla tan arriba ?

    Porque en mi caso las partes que no logro podar porque son las que cubren el patio florecen mucho menos.

    En cambio las de la terracita y (por supuesto :icon_evil: ) las que le caen a mi vecino que las poda, florecen espectacularmente.

    El color es uno de los que más se consiguen por aquí, pero este año se ha puesto más oscura, el color de la foto es el que tiene, antes era más tirando a salmón.
    En mi nuevo jardín en las afueras he puesto color ladrillo, blanca y anaranjada, pero apenas han dado unas pocas flores.

    Y por supuesto estoy intentando hacer plantitas nuevas con esquejes, hasta ahora sin éxito.

    Y no la critiques tanto a la pobre Laurita, yo me siento identificada porque tuve que poner alambrado en todo el terreno. Mientras crecen las plantas hay que cerrar de alguna forma :(

    Por cierto ¿ Qué es de la vida de yoli ?

    Espero que no se haya ofendido porque le invadimos el hilo con nuestras reinas. :icon_rolleyes:
    Y espero también que su santa rita sobreviva.

    Démosle ánimo :5-okey:

    Aguardo más fotos
     
  15. Re: bugambilla ¿por que se le caen las hojas?

    Bignonia, Samsara, Yoli, Anna y Su, y demás foreros...

    Esta bugambilla que ha subido toda la ceiba nunca ha sido podada, y siempre tiene flores. El árbol de ceiba mide como 12 o 13 metros de alto, más todas las vueltas que da la buga para subir... Imaginen. Tomé estas tres fotos, a ver si se entienden:

    La primera: tomada de abajo hacia arriba
    Segunda: el tronco parte de abajo y el medio
    Tercera: vista la copa, desde el segundo piso de mi casa,miren como lo más alto que nada sale, gloriosa, espléndida, la Santa Rita...:ojoscorazon:


    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]