Buganvilla con cochinilla

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de buganvilla' comenzado por brachy, 12/7/05.

  1. brachy

    brachy

    Mensajes:
    456
    Tengo una buganvilla completamente atacada por cochinilla algodonosa. Hace una semana le eché diazinon, pero no sólo ha empeorado sino que además tiene negrilla y se está secando. ¿qué puedo hacer?
     
  2. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    La cochinilla algodonosa tiene algunas 'facilidades' de ataque.
    En principio tiene patitas, con lo cual se puede mover (no como otros tipos de cochinillas, que se quedan en su sitio), por lo tanto, podrías atacar con un insecticida de contacto.
    Además, ese 'algodón' es una capa formada fundamentalmente por lípidos, si pulverizamos con un jabón, el algodón se 'disuelve' y el insecto se deseca.

    Primero acaba con la cochinilla... después ya te preocuparás por la fumagina.

    Un saludo
     
  3. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Si está muy infectada, yo recomiendo un tratamiento con insecticida sistémico con aplicaciones espaciadas una semana o 15 días según el principio activo y la marca.

    Como dice montaraz, luego de eliminada o controlada la cochinilla, con un funguicida de ampli espectro podrás eliminar la fumagina, pero como regla chau cochinilla, chau negrilla.

    Saludos.
     
  4. brachy

    brachy

    Mensajes:
    456
    Gracias por todo. Saludos.
     
  5. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    brachy, estuve investigando un poco el diazinón que es un insecticida acaricida organofosforado para uso agrícola, concentrado emulsionable, pero no dice que tiene cualidades sistémicas.

    Lo que puedo ver es que es muy potente y sí mata por contacto, por lo que para mayor efectividad debes rociar muy bien tu planta incluso el envés de las hojas para mejores resultados.

    Pero, para estos casos, sigo recomendando que el insecticida, aparte de propiedades de contacto las tenga sistémicas ascendentes y descendentes.

    Si continuas con la idea del diazinón, pide recomendaciones para combinarlo con un aceite mineral emulsionable para aumentar la efectividad.

    Espero que tengas suerte.

    Saludos.
     
  6. brachy

    brachy

    Mensajes:
    456
    Le he echado metomilo, ¿qué me decís de este insecticida? Tampoco es sistémico, ¿verdad? gracias
     
  7. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    brachy, el metomilo, no es un plaguicida de uso comercial, me refiero para usarlo en el jardín por aficionados. Es un componente que se usa combinado a otros en la industria agropecuaria en porcentajes entre el 12 y 20 %, más es súmamente peligroso. Lógicamente vas a matar cuanto insecto chupador toque el rociado, pero ten muchos cuidados en la aplicación, hay que usar guantes, barbijos y anteojos protectores. Si buscas en la WEB encontrarás mucha información.

    Soy más partidario de usar las marcas comerciales que tiene principios activos que son menos peligrosos (ojo que no digo que no lo sean) que los de uso industrial. Por ejemplo Imidacloprid, Mercaptotion y Dimetoato, etc. son los más usados.

    Si dinamitas la planta, seguro vas a eliminar la cochinilla. ;)
     
  8. brachy

    brachy

    Mensajes:
    456
    Uff! no sabía que fuese tan peligroso... ¿se puede dañar a la planta? Plaguero me recomendo clorpirifos, pero me dejaron del otro y.....
     
  9. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    brachy, en proporciones menores al 20 % no creo que haga daño a la planta, es peligroso para el ser humano y animales de sangre caliente en proporciones elevadas. Saludos.