Buganvilla con plaga

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de buganvilla' comenzado por Liluly, 22/11/10.

  1. Hola. Soy novísima en el foro; entro a menudo a leer las fichas de las plantas, pero ahora me he decidido a registrarme para buscar ayuda. Mi buganvilla (acá le llamamos Santa Rita), tiene las hojas con unas manchas redondas de color beige; dentro de la mancha, el material celular parece haber muerto, y queda como translúcido. ¿Qué puedo hacer? La planta tiene un año de vida y ya ha echado sus buenos 3.5m contra la tapia. Está destinada a cubrir una pérgola que acabo de hacerme. ¿Podría alguien decirme por favor, qué plaga es y como las combato? Una vecina me dijo que le echara el agua servida de lavar ropa, pero tengo miedo de que el detergente en polvo me la dañe.
    ¡Muchas gracias!
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Buganvilla emplagada ¿me ayudan?

    *

    Hola, Liluly

    bienvenida al Foro...

    Deberías aportar fotografías...

    Podría tratarse de hongos o bacterias...
    Los primeros se curan...las bacterias, son más complicadas; pero hay que ver para saber de qué se trata.

    Subir Fotografías...http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=112265

    Saludos y quedamos a la espera...

    Jose Luis
     
  3. Re: Buganvilla emplagada ¿me ayudan?

    ¡Gracias José Luis! Tenés razón. Le sacaré fotos y las cuelgo. Soy un poco inútil para la tecnología (mis hijos son mis maestros y no están conmigo), pero creo que me daré maña.
    Gracias de nuevo :happy:
     
  4. mishkina

    mishkina

    Mensajes:
    758
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Buganvilla emplagada ¿me ayudan?

    Has mirado si hay orugas?, a veces se comen las partes más tiernas de las hojas y dejan las nervaduras, echa un vistazo a ver.
     
  5. Re: Buganvilla emplagada ¿me ayudan?

    Hola Mishkina. Gracias por el interés. No hay orugas. A las hojas no ls faltan pedazos; son manchas, como pecas de tejido muerto. Voy a intentar colgar las imágenes, tal como me pidió José Luis. Espero poder...
     
  6. Re: Buganvilla emplagada ¿me ayudan?

    No, no pude, porque las fotos pesan más de 1 mega... ¡Y no sé cómo reducir eso! Son JPG, eso está correcto; pero pesan demasiado. ¿Hay solución?
     
  7. Re: Buganvilla emplagada ¿me ayudan?

    Amos a ver... Mi hijo acaba de darme un curso intensivo de photoshop por teléfono :5-okey:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Esas dos son de hace un mes más o menos; en ellas se ve la buena salud de la planta.

    [​IMG]
    Acá está un acercamiento de una hoja empestada. La saqué hace un rato con muy pooca luz, apenas la lluvia me permitió salir al jardín. Espero que se vea con nitidez. En un mes, la planta se ha llenado de esta plaga. Por favor, si alguien la reconoce y sabe cómo curarla, se lo voy a agradecer muchísimo.
     
  8. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Buganvilla emplagada ¿me ayudan?

    *

    Lo siento...pero no sirve.

    Te explico...se tienen que ver con claridad y posibilidad de aumentar, el haz y envés de la hoja.
    Los hongos pueden ser Ectoparásitos que se desarrollan por la superficie de la hoja sin penetrar en los tejidos o Endoparásitos que penetran dentro de los tejidos y suelen presentar síntomas en las dos caras o en los tallos y raíces.

    Los tratamientos son muy diferentes...para los primeros se utilizan Sustancias Activas Fungicidas de Contacto y para los segundos Sustancias Activas Fungicidas de Acción Sistémica...http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=3980804&postcount=21

    Por otro lado están las Enfermedades Bacterianas que presentan síntomas parecidos, aunque muy fáciles de diferenciar a ojos expertos. Son siempre manchas blandas, de bordes irregulares y despiden olor nauseabundo. No tienen cura y es obligatorio destruir las plantas.

    En tu caso, me parecen hongos...pero como te digo, se necesitan otras fotografías para poder confirmar.

    Subir Fotografías...http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=112265

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  9. Re: Buganvilla emplagada ¿me ayudan?

    Hola José Luis. Acá dejo fotos de anverso y reverso de hojas dañadas. Es como mejor lo pude hacer. Si aún así, no sirven, te agradezco muchísimo la buena voluntad. Y pido disculpas; si hubiera alguna agencia fitosanitaria en mi pueblo, no estaría molestando. Muchas gracias.
    P/D: La última imagen está sacada a trasluz, para que se vean una especie de pequeñísimos granitos negros en el interior de las manchas.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  10. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Buganvilla emplagada ¿me ayudan?

    Bueno como estas on line te voy a contestar yo,para que no tegas que esperar a que se conecte jl.Perdona jl
    Orugas minadoras o liriomyza,si cojes las hojas y las miras a tras luz beras unos pequeños gusanos en su interior,como tratamiento jl te recomedara seguramente insecticidad sistemicos con materia activa imidacloprid,diometoato,thiacloprid etc
    yo suelo recomedar insecticidas autorizados para su control segun el ministerio de agricultura español siempre que se pueda .

    Insecticidas que contegan los siguientes pricipios activos estan indicados para el control de Liriomyza y orugas minadoras en ornamentales:


    abacmetina 1,8% EC
    Se comercializa entre otros,bajo los nombres comerciles siguientes:

    VERTIMEC
    BERMECTINE
    APACHE
    VAMECTIN 1,8 EC
    AGRIMEC
    MARISOL
    DAUPAREX
    ABAMEC 1,8
    TINA
    CAL-EX
    ROMECTIN
    CABLE
    ABASI
    SAFRAN
    LAOTTA
    ACARFOL
    AGRIPA

    abacmetina 1,8% [EW] P/V
    se comercializa entre otros,bajo los nombres comerciles siguientes:
    CAL-EX AVANCE EW
    DYNAMEC

    abacmetina 3,3% EC
    se comercializa entre otros,bajo los nombres comerciles siguientes:
    CRATER
    BERMECTINE PLUS
    ODIN
    ABAMECTINA 3,37 LAINCO

    Ciromazina 75% [WP] P/P
    se comercializa entre otros,bajo los nombres comerciles siguientes:

    TRIGARD 75 WP
    TIGER
    PIRGUS

    Oxamilo 10% [GR] P/P
    se comercializa entre otros,bajo los nombres comerciles siguientes:

    VYDATE 10 G


    Oxamilo 10% [SL] P/V
    se comercializa entre otros,bajo los nombres comerciles siguientes:

    VYDATE P


    Dimetoato 40% o 50% EC
    se comercializa entre otros,bajo los nombres comerciles siguientes:

    AFITHION
    CITAN-40
    DAFENE PROGRESS
    DIMETOATO 40 PROGRESS
    DIMETOATO 40 AGROFIT
    HARVESTER
    FITOFOS 40
    PERFEKTHION
    PERFEKTHION PLUS
    QUIMATO 40
    RODIME 40
    ROGOR L 40
    ROKAR 40
    ROMETAN PROGRESS
    ROMEFOS 50

    FLUBENDIAMIDA 24%. WG

    Ten en cuenta que los nombres comerciales de los insecticidas puede cambiar de un pais a otro,pero el principio activo es el mismo en todos los paises.

    Suerte
     
  11. Re: Buganvilla emplagada ¿me ayudan?

    ¡Muchas gracias, Taenialis! Veré si encuentro el producto.:27chocaloscinco:
     
  12. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Buganvilla emplagada ¿me ayudan?

    De nada.Un placer poder echar una mano.