Buganvilla con problemas: ayuda para sacarla adelante

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de buganvilla' comenzado por aymmara, 7/2/07.

  1. aymmara

    aymmara

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Zaragoza España
    Hola a todos,

    Voy a resumir un poco la historia: hace unos 14 años, mi madre y yo compramos una bugambilia y la plantamos en un macetero grande de casa. La planta creció fuerte y hermosa (como son este tipo de arbustos) y dió una sombra maravillosa en un extremo de la casa.

    Hace algunos meses, mis padres vendieron aquélla casa, y como para nosotros aquella bugambilia era especial, decidimos reproducirla a través de esquejes con mucho éxito: de 4, 3 tuvieron resultado positivo.

    Yo hace algunos años que ya no vivo en Lima (Perú), donde creció aquella planta y donde siguen residiendo mis padres en la actualidad; por ello, mi madre se animó a traerme hace unos 3 meses, uno de los esquejes que ya tenía algunas hojas metido en la maleta debidamente acondicionado y llegó bien, y ha estado todo este tiempo de maravillas aquí, en un balcón cerrado que tenemos (vivimos en Zaragoza/España)

    Lamentablemente hace un par de semanas más o menos, empezó a perder sus hojas... ahora mismo no tiene ni una sola, pero se ve que el tallo está verde (vivo) y no sé muy bien a qué se debe: si al frío que hizo durante un par de días intenso aquí (pero repito, no ha estado en el exterior sino en un balcón cerrado del todo con cristales (con muy buena luz), aunque claro, ese par de días la temperatura ahí fue de unos 6 grados... o a cualquier otro motivo.

    El caso es que es fundamental para mí que mi bugambilia siga adelante, estoy preocupada porque no lo consiga y necesito que me ayuden.

    Espero sus respuestas. Muchas gracias de antemano.
     
  2. aymmara

    aymmara

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Zaragoza España
    Re: Ayuda urgente por favor

    Se me olvidaba, en este enlace pueden ver fotos dende se puede ver la bugambilia original de la cual conseguimos el esqueje:

    http:// usuarios.lycos.es/casanunezamor/

    Gracias.
     
  3. bautasecret

    bautasecret

    Mensajes:
    1
    Re: Ayuda urgente por favor

    Hola, espero tranquilizarte con lo que te voy a decir ya que le tienes mucho cariño a tu planta, es comun que en ciertas zonas del norte de España las buganvillias pierdan las hojas en invierno, lo digo por experiencia, en primavera las mias vuelven a crecer si las abono y las siguen al sol. Pero como te digo , es mi experiencia.suerte
     
  4. TUJUKK

    TUJUKK

    Mensajes:
    1.906
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Ayuda urgente por favor

    Seguramente es por el frio, en Zaragoza es muy dificil que prosperen las buganvillas, tiene un clima extremo, por lo tanto, no es el mas adecuado para esta planta. Pero no quiero desanimarte, como está protegida es posible que haya sido unicamente por esos dias frios de los que hablas y en cuanto llegue la primavera rebrote nuevamente, además si de adapta, vivirá muy bien. Asi que paciencia y a ver como se comporta.
    Saludos.
     
  5. aymmara

    aymmara

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Zaragoza España
    Re: Ayuda urgente por favor

    Muchas gracias por animarme y de veras espero que sea como ustedes creen. Es verdad que aquí hace un clima extremo, pero he visto en algunos parques que tienen bugambilias y no las cubren en invierno y están hermosas... así que a lo mejor no se deba tanto a eso, o quizás sí que se le hayan caído las hojas por estar en pleno invierno y luego se recuperará... eso es lo que deseo.

    En Lima no hay climas tan extremos, eso es real y por ello allí la planta se mantenía casi igual a lo largo de todo el año.

    Si se les ocurre cualquier otra cosa más, no dejen de mencionarlo por favor.

    Muchísimas gracias!!!! Besos.
     
  6. Menayl

    Menayl

    Mensajes:
    165
    Ubicación:
    Fuenlabrada (Madrid)
    Re: Ayuda urgente por favor

    aymmara coincido con bautasecret y tujukk; pero si es verdad que hay algunas variedades de bouganvillas que toleran mejor el frio. En invierno protejele la maceta con corteza de pino por encima y un plástico cubriendole la maceta, así evitarás que se te hielen las raices.
    el enlace q pusiste arriba me da error, miralo, porque me gustaría ver tu bouganvilla.
    un beso
     
  7. Re: Ayuda urgente por favor

    Coincido con los demás que es por el frio, a veces se quedan totalmente peladas, pero si está verde, seguramente no se ha helado, y en primavera te brotarán de nuevo las hojas.;) Fijate porque seguramente en unas semanas empezarás a ver pequeños brotes.

    En tu zona las bugambillas en exterior se hielan si no están muy protegidas, pero teniendola en interior no creo que tengas problema en conservarla muchos años, eso sí, cuando haga frio intenso te perderá las hojas, pero te aseguro que se recuperan y se ponen otra vez preciosas:razz:
     
  8. Re: Ayuda urgente por favor

    Hola Aymmara, y bienvenida a Infojardin
    En primer lugar pongo la foto de tu bugambilea

    https://img265.***/img265/963/frontismo9.jpg

    Se dice que cuando más claros sean los colores de las hojas (brácteas) son menos resistentes al frío, estos van desde un blanco-marfil hasta un azul-púrpura. la que se conoce conoce como Bougainvillea glabra 'Sanderiana'
    Precisan mucha luz, si la tienes dentro de casa durante el invierno, debe ser en un lugar muy luminoso, incluso con algo de sol si es posible.
    en relacion al riego en invierno debe ser reducido soporta muy bien la sequía.
    Evita que las ramas toquen los cristales,es muy sensible al frio.
    En invierno suele perder todas las hojas. pero en primavera vuelve a brotar,
    Cuando no haya riesgo de heladas tardías ya podremos sacarla al exterior

    Dejo dos fotos de otras B, para apreciar el color

    [​IMG]


    [​IMG]


    :beso:
     
  9. pilar carro

    pilar carro

    Mensajes:
    1.311
    Ubicación:
    a Coruña
    Re: Ayuda urgente por favor

    Preciosa tu buganvilla, yo tambien coincido con los demas,mis padres tienen una aquí en Galicia y viven en el interior, cuando hiela, por las mañanas parece que ha nevado, y la buganvilla la tienen afuera, todos los años pierde sus hojas ha llegado incluso en los primeros años a secarsele todo el tronco, y mi madre la cortaba a unos 10 cm del suelo y al llegar la primavera comenzaban a salirle brotes de nuevo. La de mis padres la flor es de color rosa fuxia que deben de ser de las mas duras, pues por aquí son las que mas se ven. Un saludo y no te desanimes ya verás como en primavera brotan de nuevo sus hojas.:beso:
     
  10. Gonso

    Gonso Gonso

    Mensajes:
    104
    Ubicación:
    Novelda (Alicante)
    Re: Ayuda urgente por favor

    Hola.
    Yo no tengo ese problema, vivo en Alicante en una zona de raras heladas. La buganvilla es muy sensible al frío pero una vez se instala en el suelo, puede helarse la parte aérea pero vuelve a rebrotar. En maceta es más delicado, hay que protegerla en invierno. Eso sí, si hace frío pierde todas las hojas. Recomendable regar lo mínimo en invierno, aunque en verano tampoco exige mucha agua. Cuidado con las corrientes de aire y la calefacción excesiva.
    Es cierto lo del color de las brácteas, cuando más oscuro más resistente al frío. Y lo de que se ven por los parques de Zaragoza ten en cuenta que están en suelo, y que dicen que cuando más abandonada está la buganvilla, más espléndida se muestra.
     
  11. aymmara

    aymmara

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Zaragoza España
    Re: Ayuda urgente por favor

    Hola a todos!!! Estoy emocionada con sus comentarios y sus respuestas numerosas que me tranquilizan mucho, muchísimo. Ya les he mencionado que el esqueje de aquella bugambillia que se quedó en la que fuera la casa de mis padres (Ya vendida), es sumamente importante para mí a nivel afectivo como un capítulo decisivo en mi vida y en mis recuerdos.

    Les vuelvo a poner el enlace de la página para que vean la bugambillia de la cual proviene la mía; si pasan las páginas, podrán ver que en alguna otra foto se puede apreciar más de cerca.

    Muchas gracias de corazón!!! y ha sido una fortuna encontrar este maravilloso foro.

    Un saludo con afecto.

    http://usuarios.lycos.es/casanunezamor/
     
  12. Acherontia

    Acherontia

    Mensajes:
    1.546
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Ayuda urgente por favor

    Creo que no deberías preocuparte. ¡Ojalá! Si el tallo principal sigue vivo, como dices, creo que la planta está simplemente esperando a que haga un poco más de calor. De todas formas, por si acaso, ¿por qué no la fertilizas un poco?