Buganvilla: esquejes en agua, ¿trucos?

Tema en 'Multiplicación de buganvilla por esquejes, semillas e injerto' comenzado por laurapc55, 31/12/09.

  1. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    tengo unos esquejes de trinitaria/buganvilla en agua, son de madera dura, ya se estan empezando a asomar las raíces y a uno le salieron 3 brotes, la cosa es que ya me ha pasado que cuando paso los esquejes del agua a la tierra, se me mueren:icon_rolleyes: , alguien tiene algun truco????

    ya lei el foro antiguo y varias entradas del foro actual y aun no me queda claro si hay o no alguna manera de al menos disminuir un poco la posibilidad de que se mueran :icon_rolleyes: :icon_redface:

    aun no tienen raíces solo se están comenzando a asomar, los siembro ya o espero? :-?
     
  2. Juan José Cubero

    Juan José Cubero aficionado

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña , España
    Re: esquejes en agua, Trucos?

    Yo suelo esperar a que se les pueda llamar raices. Despues los deposito con mucho cuidado en un lecho de tierra fina a media altura en la maceta, desparramando las raices en todas direcciones. A continuación lleno de tierra sin apretar y riego todo con abundancia. Las dejo otro día a oscuras y después las guardo en semisombra, sin sol directo; la primera semana pongo un poco de agua cada día, luego voy reduciendo.
    Por si te sirve.
    Saludos
     
  3. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: esquejes en agua, Trucos?

    Gracias Juan Jose! mi duda ahora es: no es mucha agua para la trinitaria/buganvilla? :icon_rolleyes: aunque tambien suena logico porq asi no pasa del agua a la tierra dura, que creo que eso es lo que hace sufrir a las raices
     
  4. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: esquejes en agua, Trucos? fotos

    221852

    estas tienen como 3 o cuatro meses que los plante y el que pense que se habia secado le salio un brote, lo habia dejado como soporte del quecrei que pegaria porq tenia un brote, era un palo bien largo asi que pensando que estaba muerto lo corte al mismo tamaño del otro y descubri que aun esta verde por dentro... esperemos....

    221853

    aqui se ve mejor el brotecito, iban muy bien cuando estaban en el agua pero tan pronto los pase a tierra, su crecimiento se volvio lentisismooooooo :icon_rolleyes: pense que se morian, pero ya con ese brote me alivia un poco el asunto :smile: son de un color fucsia bellisimo!!!!

    221854

    este lo tengo en agua en este momento, esta en un sitio bien iluminado pero sin sol directo, ya se asoman algunos intentos de raiz, asi sembre los anteriores, estos no se si sembrarlos asi o esperar, este aun no tiene brotes, pero tengo otro que es de la misma rama que si tiene: 221855

    tiene 3 brotecitos que le salieron estando en el agua, no se si sembrarla, si se los debo quitar o si la dejo un tiempo mas en agua???:icon_rolleyes: estas que estan en agua son de color naranja claro, y en la botellita que se ve en la foto es donde los tengo junto a unos esquejes de bungavilla morados que recogi ayer y uno de ficus que recogi la semana pasada, de he dado cuenta de que cuando hay varios esquejes juntos prenden mejor, no se sienten solos :11risotada:

    221856
    esta la compre en un vivero hace unos mases era solo un palito con tres ramitas pequeñitas, rompi una tayendola a casa :icon_redface: y solo le quedaron 2 :13mellado: quiero hacer un bonsai, por ahora la dejo crecer a su antojo, aunque antes de florear la pinze para que no se alargara mucho, me daba miedo que el peso rompiera las ramitas que estaban tan flaquitas :-?
     
  5. Re: esquejes en agua, Trucos?

    Cuando hago el trasplante del esqueje que estuvo en agua , pasándolo a tierra , lo mantengo cubierto con capuchón transparente y a la sombra rigurosa... (capuchón transp.= botella de soda cortada , usando el fondo como techo) .

    Y en general , me va bien ...

    Mucha agua , para que él crea que aún sigue en medio líquido , donde se atrevió a formar raíces ... Y luego sí , como ya han dicho , con los días sucesivos , ir reduciendo el agua ...

    ¡ Buena suerte con esa reproducción !...
     
  6. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: esquejes en agua, Trucos?

    :sorprendido: y seguro no es mucha agua? :sorprendido: voy a intentarlo en cuanto esten listos para la tierra
     
  7. Re: esquejes en agua, Trucos?

    Hola a todos!!
    Laura: yo los paso a tierra como lo explica Juan José, y luego siembro en la maceta tres o cuatro lentejas. Cuando estas tienen unos 5 cm, las retiro y dejo solo el esqueje.Las lentejas hacen efecto de enraizante. Da muy buen resultado y es ecológico,
    Espero te sirva el secretito!!
    Saludos!
     
  8. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: esquejes en agua, Trucos?

    Gracias Marina!!

    esas cosas ecologicas me gustan mas! ya habia leido algo de eso pero no lo habia intentado, le voy a poner lentejas a los que tengo en la tierra ya mismo!!! ;)