Buganvilla: ¿la podo o no?

Tema en 'Poda de buganvilla' comenzado por mcjmediterraneo, 12/10/07.

  1. hola a todos,mirar tengo una pared de bouganvillas bastante grande
    el caso es que toda la valla no esta cubierta,la voy entrelazando
    para que se cubra pero el problema es que salen muchos tallos hacia
    arriba y otros demasiado gordos para los lados,si los corto ella misma
    hara tallos para los lados,es tiempo de cortarlos ahora.
    gracias y espero vuestra respuesta
     
  2. Van Zant

    Van Zant

    Mensajes:
    254
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: bouganvilla,la podo o no

    Yo esperaria mejor a finales del invierno, aunque no creo que en tu región haya heladas, mejor tener paciencia.
    Ahora las mias todavia estan creciendo de hecho una amarilla solo ha crecido en octubre. Así que aprovecha con clavos clavado a la pared y presillas o cuerdas atas los nuevos tallos verdes, y los diriges hacia donde desees, yo hasta la vueltas le doy, ya cogeran la forma cuando madericen.
     
  3. Re: bouganvilla,la podo o no

    Hola FRANCISCO MARTINEZ MARCO:
    Yo tengo hace muchos años una bouganvilla y todos los años la podamos para darle forma(esta apoyada a una pared) y tambien porque florese más.
    La poda tiene que ser a mediados o fines de invierno. Espero que te sirva para algo mi consejo, porque es todo lo que se sobre ella, pero si te digo que a mediados de primavera y verano esta llena de flores Saludos :52aleluya: :52aleluya: :5-okey:
     
  4. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Re: bouganvilla,la podo o no

    FRANCICO
    tienes un clima ideal para esta planta y para los jazmines, hibiscus, etc....
    aprovechalo.
    Te aconsejo podarla cuando sea invierno de verdad,,,la podadependerá de la forma que desees darla....nosotros sin foo te podemos aconsejar mal....
    pero seguro que sonsigues 2-3 floraciones estupendas, poruqe yo las consigo akí , si esque no se me hiela...
     
  5. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Re: bouganvilla,la podo o no

    La mayoría te ha dado los consejos que yo te hubiera dado.
    Te puedo agregar que si quieres puedes dar pequeñas podas de formación durante la temporada de crecimiento. Por ejemplo, yo pinzo los brotes que no me interesan para que crezca donde si me interesa.

    Mucha suerte.
     
  6. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Re: bouganvilla,la podo o no

    de esa poda se puede esquejar?
     
  7. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Re: bouganvilla,la podo o no

    Si por supuesto, puedes elegir esquejes leñosos largos, los defolias casi completamente, le dejas solo un par de hojas y si es posible corta la superficie de la hoja. El resto del cuidado es lo mismo para todos los esquejes., Lo que si es necesario es que la temperatura sea la adecuada para enraizar.
     
  8. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Re: bouganvilla,la podo o no

    ahora es epoca?o espero a la primavera o algo?
     
  9. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Re: bouganvilla,la podo o no

    Para podas fuertes esperaria la cercanía de la primavera, cuando termine la temporada de heladas. Las podas suaves y de formación, yo las hago en cualquier temporada.

    Los esquejes van a enraizar en la primavera, fuera de dicha temporada hay que armar un "invernadero" con la temperatura y la humedad adecuados.

    Saludos.
     
  10. jiraldorovi

    jiraldorovi

    Mensajes:
    2.243
    Ubicación:
    republica de Panama
    Re: bouganvilla,la podo o no

    hola bueno mira si estas en lugar de heladas, es aconsejable podarlas en invierno, en mi caso lo hago en cualquier epoca del año, aunque en los primeros meses del año (entre marzo y mayo) es la epoca donde mas flores tienen.
     
  11. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Re: bouganvilla: ¿la podo o no?

    me referia a esquejar...
     
  12. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Re: bouganvilla: ¿la podo o no?

    Puedes esquejar tranquilamente, siempre que cuando llegue el invierno les mantengas condiciones de temperatura y humedad apropiadas para crecimiento. Yo tengo un ejemplar esquejado en otoño, y al almácigo lo tapé con nylon y lo dejé dentro de casa en invierno y en la primavera comenzó a brotar con fuerza.

    De todas formas los mejores resultados se obtienen en primavera.

    Saludos y suerte.
     
  13. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Re: bouganvilla: ¿la podo o no?

    gracias...voy a probar...
     
  14. EST

    EST

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    Vidreres-Girona
    Re: bouganvilla: ¿la podo o no?

    Hola a todos:
    Una pregunta a los expertos. Estoy en zona de heladas esporadias pero en ocasiones fuertes, con lo cual ubiqué mi bouganvilla (salmon) a cubierto de un porche en una maceta enorme. Arriesgaba así la floración, se que necesitan mucho sol pero en este porche tiene mucha luz ya que la cubierta es de material translucido. La planta tiene tres años, los dos anteriores no dió demasiada flor. Este invierno la podé dejando dos de los tallos mas largos. Pasó bien el hinvierno pero este verano solo dió una vez flor y precisamente de los tallos viejos:-? . Me pareció leer esto mismo en algun foro. ¿será cierto que florece solo de los tallos leñosos? Bien, no he tenido flor pero la planta está estupenda.
     
  15. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Re: bouganvilla: ¿la podo o no?

    bueno he cortado un par de cachitos y los he metido en tierra...a ver si hay suerte..