Buganvilla o Santa Rita: lo que yo hice para que diera flor

Tema en 'Buganvilla' comenzado por leopardo, 19/5/09.

  1. Tengo una Santa Rita de 8 años que daba poca flor (hojas rectificadas o bràcteas).- La habìa desbichado, no se anegaba, esta en un lugar de mucho sol, no la regaba, le puse Potasio para floraciòn habìa consultado en este foro y en otros y no lograba floraciòn hasta que alguien me dijo: Si hicistes todo eso y no la sacas adelante quiere decir que recibe mucho nutriente y echa mucha hoja y poca flor.- Para que te florezca debe pasar màs hambre.- Excaba al pie, descubre la papa y còrtale una de sus raices para que tenga una vìa menos con què nutrirse y veràs.- Hice esto y el resultado fue espectacular. Ahora tengo màs flores que hojas (de esto hace 2 meses y estamos promediando el otoño).-
    Como veo que esta es una pregunta recurrente y nunca vì esta soluciòn como propuesta la publico por si a alguien le resulta de interès.- Suerte
     
  2. Re: BOUGANVILLA SPP (Santa Rita) para que dè flor què hice

    ...Interesante. Una que tengo quedó tapada por un pino y parra virgen, recibe mucha sombra así que solo florece alguna puntita que asoma, y eso con mucha suerte. llena de hojas, pero sin flores.
    Ahora compré otra que ubiqué en otro sector, tendré en cuenta lo que dices, pues ansío verla inmensaaaa y llena de brácteas coloridas. Tendré en cuenta lo que dices.
     
  3. Re: BOUGANVILLA SPP (Santa Rita) para que dè flor què hice

    vaya:sorprendido: que interesante gracias por compartirlo nunca habia escuchado algo asi,de hecho tenia la idea que eran delicadas:-? o no les gusta que le toquen la raiz,las mias tenian como 7 meses en un lugar que da en invierno sombra y no crecia y de vez en cuando daba bracteas menos flor,digo tenian porque las cambie donde pega mucho sol y estan pelonas , hay personas en el vivero de aqui que me dicen que estan estresadas por el cambio,pero en fin de esto hace dos o tres semanas y no se que hacer si esperar o que,en fin en espera...gracias de nuevo..es interesante:5-okey

    P.D.sera bueno intentar lo tuyo que opinas:16duda:
     
  4. Re: BOUGANVILLA SPP (Santa Rita) para que dè flor què hice

    Mabril y Mariceelar: Amplìo mi informaciòn.- Primero no me florecìa casi nada porque estaba con bichos.- Primero que nada vean que no estè abichada.- Si es asì,fumigarla y sino (màs efectivo) pònganle algùn insecticida sistèmico (esto significa que se pone directamente en el interior del tronco perforando el mismo hasta llegar al centro del mismo, introduciendo la càpsula y luego tapando el agujero con barro y si no tiene todavìa tronco sufciente, tirar las càpsulas directamente enterradas al pie para que sea absorbido por la planta - Esto cada 20/25 dìas-Cantidad: segùn tamaño de la planta Producto que yo usè:Cap Xan càpsulas de laboratorio GlacoXan mata cochinilla, pulgòn y vaquita del olmo).- Con esto solucionè pero no tanto como debìa.- Otra cosa.- No regarla ni ponerle nada (nitrògeno, fòsforo ni nada).- Que no se encharque cuando llueva.- Si hecho todo esto tiene màs hojas que flores, quiere decir que tiene mucho nutriente porque eso se refleja dando hojas.- Sòlo cuando le empieza a faltar nutrientes empieza a dar flores en lugar de hojas.- Si hecho todo lo mencionado no diò suficiente resultado, entonces sì cortar una de las raices para que no absorba tanto nutriente.- No tengan miedo de hacerlo porque la planta no va a morir por ello.- Suerte y cualquier cosa me dicen. _Cariños.-
     
  5. Re: BOUGANVILLA SPP (Santa Rita) para que dè flor què hice

    hola :happy: leopardo,si me decidiera hacerlo y mira que falta de ganas no hay,que tiempo es bueno para revisar las raices porque aqui es mediados de primavera pero gozamos con 42 grados de calor:sol-brillante: y no quiero meter la pata :icon_rolleyes:,saludos.
     
  6. Re: BOUGANVILLA SPP (Santa Rita) para que dè flor què hice

    yo lo hice promediando otoño.- No tengo otra experiencia y me funcionò.- Tambièn (supongo) podrìa ser en invierno cuando las plantas entran en receso de actividad.- Pero no me parece que primavera/verano, sea un buen momento.- Otra cosa: comentastes que hace poco que la trasplantastes.- Cuidado con eso.- Yo no tengo experiencia en planta con trasplante reciente.- A lo mejor serìa conveniente que esperes hasta el pròximo invierno.- Consulta en todo caso con algùn vivero.- Si la planta està tirando hojas nuevas quiere decir que està trabajando bien sus raices y se està nutriendo ya que la apariciòn de hojas es signo de esto que menciono.- Pero si no està tirando bràcteas, es por lo mencionado antes: mucho nutriente.- Entonces con signos de que la planta arraigò bien y està trabajando, vè sin miedo en el pròximo otoño y còrtale una de las raices.-
    Lo que ahora puedes hacer es manualmente ir sacàndole hojas de las màs grandes para que los nutrientes trabajen en el desarrollo de flores y no mantenimiento de hojas (digo: hasta donde llegues con tus brazos y sin lastimarte con las pùas, entretenete y quìtale la mitad de las hojas màs grandes y verde oscuro) a lo mejor esto le ayuda a que esta temporada dè flor.- Ahhh y no olvides cuando deje de dar flor, de podarla para que en la pròxima temporada tirè brotes nuevos.-
    Otro detalle que no tiene que ver con lo hablado: para tapar el tronco, puedes ir dirigiendo las ramas de la parte inferior de la planta, hacia abajo arqueàndolas (doblàndolas) hacia la base y atàdolas para obligarlas a crecer en esa direcciòn y entonces el tronco no se verà y lucirà la planta como que es toda flor y ramas/hojas desde su base (la tierra) hasta el tope.-
    OTRA: cuando podes empieza por podar las ramas que estàn tomando una direcciòn que no te interesa, luego si podas la copa, crecerà màs a lo ancho y a la inversa y finalmente, si te interesa que tire màs flor arriba, poda las ramas que estàn màs pròximas a la base de la planta y de ahì hacia arriba hasta la altura deseada.- De esta manera los nutrientes al no tener que alimentar la parte baja seguiràn hacia arriba que es donde te interesan que actùen.- De todas formas yo te asesoro basado en experiencia personal con la mìa y viendo los resultados segùn estas cosas que hice.- Soy sòlo un aficionado que pregunto mucho y aplico sentido comùn para tamizar lo que me dicen y si lo considero atinado lo practico.- Te sugiero lo mismo y que preguntes a entendidos en el tema aunque esto de la raìz...nadie me lo habìa dicho y me lo comentò una EMPLEADA de vivero como un secreto del negocio (secreto industrial) que no se lo dicen a nadie.- Besos y suerte
     
  7. samsara

    samsara

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    España (barcelona)
    Re: BOUGANVILLA SPP (Santa Rita) para que dè flor què hice

    leopardo realmente interesante, gracias por compartir este secreto;)
     
  8. Re: BOUGANVILLA SPP (Santa Rita) para que dè flor què hice

    gracias leopardo,lo bueno que nadie nos escucha :meparto: digo nos lee ....:meparto: :meparto::beso:

    P.D.despues pongo fotos de mis bugambilias a ver que te parecen pero con esa informacion es muy buena.
     
  9. Re: BOUGANVILLA SPP (Santa Rita) para que dè flor què hice

    maricelaar.- Yo soy de Argentina.- Te dejo mi mail por si puedo ayudarte en algo màs.- Me encantarà recibir tus fotos.- josemariainfinito@yahoo.com.ar

    Tambièn y si es tu gusto, puedo enviarte videos de mùsica,curiosidades, humor, fotos etc. de una pequeña colecciòn que tengo y comparto con mis amigos/as.-

    Simplemente me lo dices al mail y empiezo a mandarte.- Cariños, Josè Marìa.
     
  10. Re: BOUGANVILLA SPP (Santa Rita) para que dè flor què hice

    Tendré en cuenta todo lo que dices leopardo. La mía tiene mucha sombra, quedó muy tapada por otras plantas. No la he visto abichada, puede ser sí que reciba allí bastante agua. Veré como progresa luego que haga podas en ese sector, y cuidaré para que la otra que coloqué hace poco en otro sitio, avance bien. Muchas gracias:5-okey:
     
  11. Re: BOUGANVILLA SPP (Santa Rita) para que dè flor què hice

    OK amiga.- Cualquier cosa, a tus òrdenes.- Si la estàs regando mucho empieza por suspender riego y que sòlo reciba de lluvia y si en 20 dìas no llovìò y es verano, un poco de agua (no mucha) y en otoño invierno, nada.
    Cordialmente, JM