Buganvillas en peligro: sus hojas se están secando y cayendo

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de buganvilla' comenzado por jos84, 2/3/12.

  1. jos84

    jos84

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Murcia
    A la atención de todos los amantes y expertos en buganvillas, decir que poseo dos buganvillas una que echa flores fucsias (mas desarrollada) y otra naranja (menos desarrollada), en las dos ultimas semanas de febrero han empeorado mucho hasta el punto que sus hojas se estan secando y cayendo progesivamente. La verdad que no se a que se debe y que debo hacer. Antes de que llegaran las olas de frio las protegi con una tela termica alrededor del tronco en la parte inferior por proteger las raices sobretodo la menos desarrollada, asi me aconsejaron, pero parece que no ha surgido mucho efecto. A ver si alguien me puede aconsejar sobre que medidas y remedios tomar, no me gustaría perderlas. Gracias de antemano.
    [​IMG][​IMG]
     
  2. cris123

    cris123 Colecciono plantas

    Mensajes:
    868
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Buganvillas en peligro, ayuda urgente!

    No las perderás, tranquilo, antes de que te des cuenta ya te habrán brotado otra vez, pero no desesperes y sé paciente, aunque las veas feas.

    Antes de que brote, las podas quitandole todo lo feo y listo.

    te pongo dos fotos.

    Así se quedó la mía el invierno pasado

    [​IMG]


    y así se puso en verano.

    [​IMG]

    suerte
     
  3. zaira_damaris

    zaira_damaris

    Mensajes:
    638
    Ubicación:
    Guadalajara JALISCO
    Re: Buganvillas en peligro, ayuda urgente!

    Hola Jos.... no te mortifiques, solo podalas... quitales el plastico... quizas eso les pudo afectar un poco... como las personas, las plantas son seres unicos cada uno, y no todas reaccionan igual a los consejos que nos dan... las bugambilias son fuertes, burras como dirian en mi tierra... en menos de lo que acuerdas ya las tienes de nuevo creciendo, pero si podalas con ganas, asegurate de dejares tronco por donde le salgan los nuevos brotes, si puedes, ponle humus a la tierra y despejala un poco del pasto que tiene al pie... aca le llamamos vulgarmente cajete... para que en ese espacio de tierra la puedas alimentar con humus y hasta un poco de tierra nueva, claro, sin quitar la que ya tiene... en casa tengo 4 bugas... las he dejado tambien en los palos... y de verdad que asombra su recuperacion....

    Suerte con tus bugas...:5-okey:
     
  4. zaira_damaris

    zaira_damaris

    Mensajes:
    638
    Ubicación:
    Guadalajara JALISCO
    Re: Buganvillas en peligro, ayuda urgente!

    Aqui te subo las fotos con algunos humildes consejitos... espero te ayude en algo, si te parece muy agresiva la poda, es porque en las fotos no alcanzo a apreciar el grueso de los troncos, pero tu poda hasta donde veas que el tronco es aun grueso, o en su defecto... raspa un poquito, si lo ves verde aun, esta vivo.. y ahi puedes podar, quita todas las hojas secas... veras que si rebrota... y de nuevo, no olvides abonar....
    [​IMG][​IMG]
     
  5. jos84

    jos84

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Buganvillas en peligro, ayuda urgente!

    En primer lugar, agradeceros vuestras respuestas y consejos tan rápidos, se nota que entendeis mucho del tema, yo todavía estoy muy verde, no llega al año que me he iniciado en la jardinería, de hecho, he perdido hasta ahora una hiedra, un par de plantas de flores naranjas de cuyo nombre no me acuerdo más un fino y bonito cesped que se quemo literalmente, yo soy de Murcia, sureste de España, y ya me avisaron que aquí solo sobrevive al verano la grama y con mucha suerte. Así que después de mi corto pero intenso expediente criminal sobre la jardinería me propuesto apartir de ahora no perder ni una sola planta más. Por lo tanto después de haber leido vuestros consejos, esta será mi hoja de ruta a seguir:
    1º Quitarle la tela térmica de la base y limpiar el pasto del cerco donde nace la planta.
    2º Abonar con humus y algo de tierra nueva, como bien me has dicho.
    3º Podar, quitandole todas las ramas y hojas secas. Pero en que sentido, desde la parte más alta hacia abajo, de la zona de abajo hacia arriba o ambos? Ya que en la foto no se ve muy bien, decirte que de la base sale un tronco grueso y dos finas, de esas finas salen otras mas finas y perpendiculares, y del grueso salen 3 troncos menos gruesos que son los que salen hacia arriba y de ellos salen otros mas finos perpendiculares, espero haberme explicado bien.
    Corrigeme si en algo me equivoco y ayudame con el tema de la poda, también cuando debería hacerlo. Muchas gracias de antemano y disculpas por las molestias. Lo mío es jardinería para tontos.