Buganvillas y dama de noche enfermas. Fotos.

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de buganvilla' comenzado por Blueyes, 25/5/10.

  1. Blueyes

    Blueyes

    Mensajes:
    2.334
    Ubicación:
    Sevilla
    Pongo aquí mi pregunta por consejo de quasar1

    ---------------------------------------------------------
    Hola a todos, a ver si podeis ayudarme.

    Lo primero deciros que vivo en Sevilla y que las plantas de las que os voy a hablar están en una terraza orientada al suroeste en plena ciudad. Además que nunca he tenido plantas, por lo que os estaría tremendamente agradecida si me echarais una mano pues voy a ciegas con lo que voy leyendo por el foro y por la web.

    El viernes planté tres buganvillas y una dama de noche que compré en un vivero. Las buganvillas las dirigí con una tela tal como he leido por aquí (creo, que luego una cree que se ha enterado y resulta que no). La tierra que les puse es sustrato Glamofor Blumenerde. Tras plantarlas y atarlas las regué y ya no he vuelto a regarlas pues por aquí he leido que mucha agua puede pudrir la planta.

    Hoy domingo al levantarme he visto que las buganvillas tienen como agujeros en las hojas y además las ramas laterales parece que se están poniendo amarillentas

    La dama de noche tampoco tiene muy buena pinta, parece que está como seca:

    [
    ¿Creeis que pueden estar enfermas? He leido soble enfermedades y plagas en la web, pero así de primeras no sé qué les puede pasar. He comprado Microgranulado One para ponerselo cada 15 días, pero me dijeron que la tierra que compré ya llevaba por lo que aún no se le he puesto. ¿Lo hago ya?

    Ayudita, por favor, que estoy con mis plantas como Mateo con la guitarra... :todooidos:
    --------------------------------------------------------------------------

    Por favor, ayudadme que la cosa va a peor!

    Mirad el aspecto hoy lunes de las hojas de la dama de noche. ¿Podría ser falta de hierro? Pero y los agujeros? Ayer la regué pues me daba penita ¿le pongo el One microgranulado esta noche?

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    ------------------------------------------------------------------

    Ayer lunes le pose el One a la dama de noche y la regué hasta q le salió el agua por el agujerillo de abajo de la maceta, pero hoy sigue igual :-?

    ¿Es posible que en solo dos días que llevan plantadas le haya atacado una plaga???
     
  2. Blueyes

    Blueyes

    Mensajes:
    2.334
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: SOS - Buganvillas y dama de noche enfermas. Fotos.

    Creo que las buganvillas van bien, pero la dama de noche va de mal en peor. Por favor, ayudadme a saber qué le pasa y qué hacer!

    Ayer cuando llegué a casa por la tarde/noche me la encontré muy, muy lacia. Me di un susto... Así que le puse dos cucharadas de One, agua hasta que empezó a salir por el agujerito de abajo y Fertiplan triple acción en fuss fuss.

    Ya por la noche tenía mucho mejor aspecto, pero esta mañana he visto que la plaga que tenga o lo que sea va a peor. Ay, ayudadme a ver qué puedo hacer con ella!

    Os pongo fotos que le acabo de hacer:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    [​IMG]

    Creo que va a dar sus primeras flores :corazoncitos:

    [​IMG]
     
  3. Antonio el Campesino

    Antonio el Campesino

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Re: SOS - Buganvillas y dama de noche enfermas. Fotos.

    Hola: La dama de la noche es una planta que no soporta el sol directo ni el calor. Para las personas que estamos en el hemisferio norte del planeta es convieniente que estén en la cara norte de la casa porque en el lado sur les puede dar mucho sol. Esta planta por el aspecto de sus hojas estaba criada en invernadero por el tamaño y color de sus hojas. Son muy delicadas pero no te preocupes porque es de hoja caduca o sea que pierde sus hojas en el invierno. No te espantes. El exceso de feltilizante le puede hacer daño. Te deseo la mejor de las suertes.
    Con respecto a las Bugambilias, no te preocupes por ellas. Requieren al menos 5 horas de sol directo para que puedan florecer bien son muy resistentes al calor. Sin embargo por ser tropicales no toleran muy bien el frio por lo que en invierno probablemente tengas que guarecerlas si es muy crudo aguantan temperaturas hasta de 0 grados por uno o dos días. No mas porque el frio excesivo las mata.
     
  4. Blueyes

    Blueyes

    Mensajes:
    2.334
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: SOS - Buganvillas y dama de noche enfermas. Fotos.

    Muchas gracias, Antonio.
     
  5. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Re: SOS - Buganvillas y dama de noche enfermas. Fotos.

    Perdona Antonio, Sevilla es una de las poblaciones mas calurosas de España, y esta llena de Cestrum Nocturnum, nombre tecnico de la dama de noche, y si quieres que tenga mucho perfume, a pleno sol, en semisombra pierde aroma
    Sus flores abren solo de noche, y una solo planta perfuma todo un jardin
    No abones mas, las plantas se abonan una o dos veces al año, riega en esa macetas dos veces por semana, y la buganvilia una sola vez por semana
     
  6. Blueyes

    Blueyes

    Mensajes:
    2.334
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: SOS - Buganvillas y dama de noche enfermas. Fotos.

    Gracias Plaguero. Por las tardes, cuando le da el sol de lleno, se queda la pobre lacia, lacia. Da pena verla. ¿No la riego aunque la tierra esté seca?
     
  7. Re: SOS - Buganvillas y dama de noche enfermas. Fotos.

    Si esta lacia y la tierra seca aunque hayas regado el dia anterior vuelve a regar

    el truco esta

    en el tamaño de la maceta
    y revisar no solor por arriba, ya que puede que la tierra parezca seca pero remueve un poquito la tierra, si sigue seca entonces riega, no hay una medida de 2 x semana 3 x semana o diario, la planta es la que te lo indica.
     
  8. Blueyes

    Blueyes

    Mensajes:
    2.334
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: SOS - Buganvillas y dama de noche enfermas. Fotos.

    Gracias, Mr. Tamarindo. Eso es lo que hago.
     
  9. Blueyes

    Blueyes

    Mensajes:
    2.334
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: SOS - Buganvillas y dama de noche enfermas. Fotos.

    He comprado ya el macetón para la dama de noche, pero no sé si se me va a morir la pobre, esta misma noche la cambio. He mirado por detrás de las hojas y no le veo bichitos, no sé qué le pasará!!!

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  10. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: SOS - Buganvillas y dama de noche enfermas. Fotos.

    Yo la cambiaria a un lugar mas freco y que tubiera mucha luz pero no le diera el sol de lleno,estoi de acuerdo con antonio el campesino en esto,con la calor que hace y encima sol directo las temperatura puede llegar a 50 grados o mas y eso no hay dios que lo resista.tampoco es aconsejable abonar plantas enfermas,por que esto hace cojer mas fuerza a la enfermedad.Mira con una lupa las hojas por si tubieras alguna clase de plaga y si no tienes plagas tratala con algun producto que abarque varias clases de enfermedades,yo te recomendaria los siguientes, ya que son bactericidas,fungicidas y desinfectantes:

    Physan 20,RD-20, Green Shield.P.activo-Sal cuarternaria de amonio
    Natriphenol, Decco ortofenil 14.5 SC.P.activo-Orotofenilfenol de sodio
    Menno Florales.P.activo-Acido benzoico

    Si no encuentras estas marcas te pueden servir otros que tengan el mismo principio activo.

    Suerte.
     
  11. Blueyes

    Blueyes

    Mensajes:
    2.334
    Ubicación:
    Sevilla
  12. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Re: SOS - Buganvillas y dama de noche enfermas. Fotos.

    Blueyes
    El color de la tierra de tu dama de noche indica salinidad, ya sea por el cloro dichoso, o de los abonos que le estas echando
    Yo haría lo siguiente:

    1º Cambiarla a una maceta más grande, es como los rosales, necesita mucha tierra

    2º La maceta que le pongas que sea de barro, se calientan menos

    3º Lo que dice tamarindo es cierto, el riego no se puede hacer por semanas, yo te lo indico basándome en mi experiencia en Sevilla, si el tamaño del tiesto es el adecuado a la planta, a mi me ha bastado, pero si ves que poe la tarde se pone lacia, por supuesto riega hasta que salga por el drenaje
     
  13. Antonio el Campesino

    Antonio el Campesino

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Re: SOS - Buganvillas y dama de noche enfermas. Fotos.

    también puede estár amarillando las hojas por un exceso de agua y de nutrientes. Ya que como dicen solo se abona dos o tres veces al año. Si la trasplantas ahora lo que lograrás es que sus raices se lastimen mas. Mantenla en la misma maceta y ve cambiando un poco de tierra cada vez.
    De cualquier modo te digo no la veo tan dañada. No te desesperes.

    El que soporte o no el sol directo como dice Plaguero.depende de como haya crecido la planta. Por lo regular los que las venden las tienen en medios controlados artificialmente o al menos bajo una sombra. Cuando cambias una planta que crece en sombra al sol la pasa muy mal al menos un tiempo. Después tira las hojas y las recupera. No te preocupes mucho. Pero ya no la fertilizes, porque entonces si la matas. Espera para el cambio de tiesto.
     
  14. Blueyes

    Blueyes

    Mensajes:
    2.334
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: SOS - Buganvillas y dama de noche enfermas. Fotos.

    Vaya, lo he leido tarde, ya la he cambiado y abonado. :icon_redface:

    Gracias Antonio y Plagueo. Ahora ya sólo queda esperar.
     
  15. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Re: SOS - Buganvillas y dama de noche enfermas. Fotos.

    el cambio de maceta querido Antonio, se hace con el cepellon completo, sin tocar para nada las raices, si toma la maceta de mayor tamaño, se pone algo de tierra en el fondo, se saca la maceta sin deshacer el cepellon, se pone sobre esa poca tierra del fondo, y se rellena la parte vacia alrededor de la nueva maceta.
    mira este enlace http://articulos.infojardin.com/jardin/maceta-cultivos.htm
    o mira este video http://www.youtube.com/watch?v=wvvPikuriPg