Bulbo enorme

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por Encyclia55, 15/8/12.

  1. Encyclia55

    Encyclia55

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Veracruz, Mex.
    Amigos podrían ayudarme por favor...

    Soy de México, andaba en un tianguis y me encontré a un señor vendiendo orquídeas (se veía que las acababa de bajar de los árboles) en el piso con las raíces "pelonas". Compré una (hubiera querido comprarlas todas para que no se murieran) que me llamó mucho la atención pues no tenía flores solo un bulbo "enorme" como de 25 cm o 30 cm y como de 5 o 7 cm de ancho y 2 hojas en la punta redondas y como de 5 cm de diámetro y duras, tambíén trae pegado un brote nuevo un "chipote" morado, buenas raíces...ahh!! y una especie de "chipote" en medio de las hojas, podría ser una flor??.

    Podrían decirme de que orquídea se trata??

    Gracias
     
  2. ferlual

    ferlual

    Mensajes:
    301
    Ubicación:
    veracruz mexico
    Antes de ver las fotos que deberias de subir
    Me huele a mymercophila
     
  3. Encyclia55

    Encyclia55

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Veracruz, Mex.
    Ferlual:
    Muchas Gracias por contestar...

    Pongo la comparación con mi brazo (mido 1.60 de estatura), ve el tamañote del bulbo!!! :sorprendido:
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Por allí me puedes ayudar con esta también porfis??

    [​IMG]

    [​IMG]

    Gracias:smile: :smile:
     
  4. ferlual

    ferlual

    Mensajes:
    301
    Ubicación:
    veracruz mexico
    Justamente como te decia:
    1.- MYMERCOPHILA
    2,. CATASETUM
     
  5. Encyclia55

    Encyclia55

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Veracruz, Mex.
    Gracias mil...:5-okey:

    Habrá que ver cuando florezcan los colores y forma de las flores para saber que tipo son...verdad?? :icon_rolleyes:

    Crees que el "chipote" entre las hojas de la Myrmecophila vaya a ser de floración? :ojoscorazon:
     
  6. mesa

    mesa

    Mensajes:
    507
    Ubicación:
    Medellin, Colombia
    yo diria mas bien que FUE una floracion
     
  7. Teneorquideofilo

    Teneorquideofilo No hay orquídeas pequeñas

    La 1 se parece a una Schomburgia:happy: :happy: :happy:

    :-? :-? :-? :-? no se, la forma de los bulbos y las
    dos hojas parece Schomburgia tibicinis, aunque a saber:happy: :happy: :happy:

    El ultimo: Catasetum seguro, a saber que especie:happy:
     
  8. villamelon

    villamelon

    Mensajes:
    1.037
    Ubicación:
    Celaya, Gto. Mexico
    El género Schomburgia ahora se llama Mymercophila y si parece ser tibicinis.

    Saludos.
     
  9. Teneorquideofilo

    Teneorquideofilo No hay orquídeas pequeñas

    Upss:icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: , lo siento no me habré informado bien:( .

    ¿Cuando la cambiaron? :-? :-? :-? :-? :-?
     
  10. stan

    stan Sub Luna Saltamus

    Mensajes:
    1.723
    Ubicación:
    mexico
    No sé, pero al supuesto Catasetum le veo pinta de que es otra orqui del mismo grupo, quizá Clowesia. No aseguro nada porque no sé mucho de ese grupo, mi humilde opinión.

    Salu2.
     
  11. osezno.sp

    osezno.sp Grrr!!!

    Mensajes:
    82
    Ubicación:
    Michoacán, México
    Teneorquideofilo, hasta la fecha no han cambiado de nombre, Schomburgkia y Myrmecophila son géneros distintos, a menos que Villamelon nos muestre la bibliografía en donde cambiaron de nombre.

    Sin flor no podemos asegurar que sea M. tibicinis, dado que no es la única especie del género presente en Veracruz.


    Saludos ;)
     
  12. Encyclia55

    Encyclia55

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Veracruz, Mex.
    Muchas gracias a todos :sirena:

    Que bonito que sepan tanto ojalá algún día pueda llegar a ser como ustedes de sabia en esto de las orquis.

    Ya aprovechándome de ustedes podrían por favor ilustrarme de estas 2 orquis cada cuanto florecen, en que meses, y el tipo de cuidados.

    Las orquis que tengo parejas, las riego como 2 o 3 veces a la semana porque ha estado haciendo mucho calor.

    También las rocío 1 o 2 veces a la semana con B1

    Algunas me han florecido otras no he logrado.

    Empece mi colección el año pasado y para esta fecha tengo alrededor de 50 diferentes desde unas minis.

    Creo la mayoría endémicas?? así se dice cuando son de la región??

    Muchas saludos y gracias de nuevo :52aleluya:
     
  13. Encyclia55: El término endemismo se utiliza para referirse a especies que habitan en un sólo lugar. El término se puede aplicar para un país, una región o inclusive un lugar muy pequeño. Ejemplos:
    "Stanhopea tigrina es una especie endémica de México". Es una especie que sólo la encuentras en México, de acuerdo con la información dada por la AMO su distribución está desde Tamaulipas hasta Chiapas.
    "Galeandra greenwoodi es endémica del estado de Nayarit". Sólo la encuentras en el estado de Nayarit.
    "Nepenthes rajah es una planta endémica del monte Kinabalu en la isla de Borneo". Fuera de monte Kinabalu...no encuentras Nepenthes rajah.

    Saludos!!!
     
  14. Encyclia55

    Encyclia55

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Veracruz, Mex.
    Miri88:

    Muchas gracias por la ilustración, tendré que esforzarme y ponerme a leer lo mas que pueda de los foros :smile: