Bulbos de Cymbidium

Tema en 'Cymbidium' comenzado por moscosqui, 15/3/08.

  1. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Hola a todos. Esperanzada he visto que hay 111 orquiadictos conectados y he pensado que alguno me responderá.:smile:

    Compré mi cuarto cym en un vivero anteayer. Debe tener un montón de años y no está especialmente en buen estado. Algunas hojas han sido recortadas y tiene tres bulbos que parecen estar bien y tres varas florales muy escuchimizadas.
    Tiene también dos bulbos ya como secos y de los que no sale nada. Mi intención es transplantar el cym y ponerle sustrato nuevo y maceta un poco más grande, mi pregunta es si puedo quitar esos bulbos secos sin problemas o debo dejarlos.

    Tengo también una oncidium que me está dando dos hijos, cada uno sale de un pseudobulbo y tienen sus propias raices. Qué hago, los dejo por siempre con la madre, o los separo en cuanto las raices tengan dimensiones apropiadas?

    Muchas gracias a todos.
     
  2. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: bulbo cymbidium

    Lo subo por si de los ciento once alguno se anima, ya que me gustaría trasplantarla hoy (lo necesita como el comer) y no quisiera meter la patota.
     
  3. MALP

    MALP

    Mensajes:
    601
    Ubicación:
    IRÚN (GIPUZKOA)
    Re: bulbo cymbidium

    Hola moscosqui,
    yo no soy experta en cyms, pero, me imagino que pasará lo mismo que con todas las orquis con seudobulbos... Yo no se los quitaría por si acaso... La trasplantaría tal como está.
    Has dicho que están 3 bulbos bien y dos secos, así que muy vieja aparentemente no es la planta (o la división). Como también mencionas tres varas, cuantas más reservas le dejes, mejor podrá sacarlas adelante.

    Respecto al oncidium, te digo lo mismo. Yo no creo que merezca la pena que separes un único seudobulbo. Siempre recomiendan hacer divisiones de al menos 3, para que tengan fuerzas suficientes y puedan florecer. Así que en todo caso, lo que podrías hacer es dividir la planta completa en dos partes (si tuvieras al menos los 6 necesarios).
    De todas formas, yo no dividiría cuando los veas formados y con raíces propias, sino una vez hayan dado flores. Si lo haces antes, corres el riesgo de perder esa floración.

    A ver si hay suerte y te lee CarmenBC, que ella sí que es experta en cyms (y si no, mándale un privado y fijo que te responde, porque es un encanto).

    Saludos.
     
  4. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: bulbo cymbidium

    Muchísimas gracias me has iluminado mucho con el oncidium porque no tenía ni idea a pesar de tener dos. Uno ya lo dividí (soy muy valiente yo) y ahora me está sacando otra puntita del sustrato,o sea que parece que está contento.

    El cymbidium es que el bulbo seco que tiene es como una pelota de tenis completamente seca en medio de la planta y queda horroroso, para mí que está completamente muerto. Intentaré hacer el trasplante y según vea y el sentido común me dicte haré y !que salga el sol por antequera!


    Muchísimas gracias por contestarme. Si la salvo y se pone bonita, te pondré una fotillo.
     
  5. MALP

    MALP

    Mensajes:
    601
    Ubicación:
    IRÚN (GIPUZKOA)
    Re: bulbo cymbidium

    OK! Acuérdate que lo prometido es deuda...:meparto:
    Además si dices que el seudobulbo seco está en medio de la planta... al quitarlo no harías más una avería que otra cosa?.

    En fin, que tengas suerte!!!
     
  6. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: bulbo cymbidium

    No te creas que las tenga todas conmigo.Lo más probable es que se quede la pelota de tenis enmedio de la planta y la pinte de verde:meparto: Te mantendré informada.
     
  7. MALP

    MALP

    Mensajes:
    601
    Ubicación:
    IRÚN (GIPUZKOA)
    Re: bulbo cymbidium

    :meparto: :meparto: :meparto:
     
  8. Re: bulbo cymbidium

    Hola Moscosqui
    que tal tanto tiempo !!!
    queria decirte que cuando hagas el trasnplante del cym , NI SE TE OCURRA tirar los bulbos viejos , porque dentro de ello hay yemas que ayudan a la orquidea !!!
    transplantalos con todo incluido ... entendiste ???
    saludos Silvia
     
  9. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: bulbo cymbidium

    Muchas gracias Silvia, Entendí, entendí. LLegaste a tiempo había decidido trasplantarla mañana a ver si veía las cosas más claras.

    He aprovechado para hacer unas fotos.La verdad es que me la quedé porque me cobraban quince euros y porque me gustan los retos. Soy así de retorcida, qué le voy a hacer.

    A ver que os parece. Me da la sensación de que los botones de los capullos están vacios, porque están como muy planos, poco abultados. Pero da igual, cuanto más difícil sea reviscolarla, más me gusta.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Y se me acabó la batería de la cámara.

    A ver como la veis y si creeis que la puedo sacar adelante. Gracias
     
  10. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    Re: bulbo cymbidium

    ¡Hola Moscosqui! :smile:

    Yo la veo bien, bastante abandonadita......:( No obstante, no trasplantaría estando con las varas...... Le daría un buen regado con algún abono rico en potasio, por aquello de ayudar a los capullos, y para enriquecer la tierra puedes añadirle humus de lombriz en la superficie, a mi me va bien con las terrestres......

    Y después de esta retahíla, ¡¡Suerte con ella!! :5-okey:
     
  11. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: bulbo cymbidium

    Gracias Sue, pero me parece que de las varas no va a salir nada medio decente. A ver si mañana con la cámara cargada puedo poner foto de los botones y vereis que parecen vacíos.

    El sustrato está completamente apelmazado, parece una piedra con musgo por encima, duro, duro. No tengo ninguna otra cym de esta manera, pienso que esto es la causa de que no pueda chupar más la planta.
    Bueno, no me enrollo, mañana con la foto de los capullos ya me direis que os parece.
     
  12. victorino22

    victorino22 Víctor

    Mensajes:
    1.141
    Ubicación:
    España, Madrid
    Re: bulbo cymbidium

    Si de verdad necesita urgentemente el transplanta y no puede esperar al final de la floracion porque no aguantaria, yo la cambiaria sin dudarlo, si al cambiarla de sustrato no la metes muchos meneos y la colocas muy parecido a como estaba antes casi seguro que la floracion no se echa a perder.Aunque es un casi...
    Esto es solo mi opinion de novato... No se si habre dicho alguna burrada...

    Un saludo y mucha sierte y como te dijo silvia, no cortes el pseudobulbo.
    victor
     
  13. Re: bulbo cymbidium

    Hola Mos
    si las fotos de las varas corresponde al miso cym , no la transplantes ahora , podrias abortar la floracion.
    sabes lo que puedes hacer y con mucho cuidado sacarle como 2 cm. o 3 cm del compost viejo y agragarle nuevo, ello le aportara nuevos nutrientes y te ayudas con un fertilizante , de floracion de esos 14 30 20 , te doy una idea
    lo unico que tenes mirar es que la cifra del medio POTASIO sea mas alta que las otrs dos
    contame como fue , no pierdas las floracion !!!!
    Silvia
     
  14. granucaverda

    granucaverda Cada día más despistada

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: bulbo cymbidium

    Hola, ¿como estás?
    Mira, yo particularmente no la trasplantaba aún, si el bulbo que no tiene hojas está duro dejalo porque sirve de reserva para la planta, si está vacío o blando puedes intentar cortarlo con un cuchillo afilado.
    A veces he comprado algún cym que venía en una maceta dentro de otra, puedes probar de tirar de la planta y si son dos macetas añadiendo un poco de sustrato de orquídeas en la más grande y poniendo la planta dentro ya tienes el trabajo hecho siempre que tenga las raíces en buen estado, si no es así y decides trasplantarla de todas maneras, ármate de paciencia que las raíces de cymbidium son una maraña casi impenetrable.
    De todas maneras CarmenBC es la experta, y además tiene que haber algún post de trasplante de cym con reportaje fotrográfico incluido en el foro pero no lo encuentro.
    :beso:
     
  15. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: bulbo cymbidium

    Rescato este hilo, para deciros que al final decidí no tocarla y darle una oportunidad a las flores para salir.

    Y Bingo!! Me ha dado flores en las dos varas que tenía y que parecían secas, son una maravilla los cyms.

    Ahora tengo dos que junté en la misma maceta (tiene una vara con flores), otro muy grande que ya ha acabado la floración y éste que fue motivo del hilo.

    Me gustaría poner alguno en tierra, pero no tengo muy claro si aguantará en verano a pleno sol. Qué os parece?
    También podría ponerlo debajo de un falso pimentero para que no tenga tanto sol directo.
    Algún consejo por favor. Gracias