Bulbos de pleione he comprado: cómo plantar, sustrato, época...

Tema en 'Pleione' comenzado por ginlov, 29/10/07.

  1. miquel

    miquel

    Mensajes:
    672
    Ubicación:
    Maresme (litoral BCN)
    Re: Bulbos de pleione

    Un abrazo Karmelo.
    Yó tambien los tengo en sus bolsas de papel, pero dentro de una cajita de madera de esas de puros con un poco de turba pulverizada un pelín con agua y Physan. (es q mi nevera es de esas "no-frost" que resecan de narices.
    Creo q me he complicao demasiado, pero ya ya está hecho...
    Sinceramente creo q con dejarlos en un lugar fresquito, sin mucha humedad y al abrigo de la luz (garaje, sótano, bodega, etc) es suficiente pero como vivo en un piso, me he complicao la vida de esta manera :(
    Y además, así me da para soltaros el ladrillo :twisted:
     
  2. kakijai

    kakijai

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: Bulbos de pleione

    ...me estais estresando...
    Ahora ya no sé si sacarlos del frigo (no Frost, too) y bajarlos a la minibodeguilla...frescos y oscuros estarían...:icon_rolleyes:
     
  3. miquel

    miquel

    Mensajes:
    672
    Ubicación:
    Maresme (litoral BCN)
    Re: Bulbos de pleione

    Je, je, je, es mi estado natural, estresado y estresando :mrgreen:
    Los dejo? los quito? habré hecho bien? mal? sotano? nevera? tic-tac, tic-tac :meparto:
    (En Madrid es que el de los 9 dedos me drogó para no pasar verguenza ajena )
     
  4. kakijai

    kakijai

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: Bulbos de pleione

    :meparto: Ehhhh...que las biodraminas eran para el tercero...y os dije que no abusarais...
    Pues creo que los voy a sacar del frigo y los dejaré en un sitio fresquito, que con el otro bulbo me funcionó bien...

    (este mensaje se autodestruirá en 5 seg., 4, 3, ...)
     
  5. granucaverda

    granucaverda Cada día más despistada

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: Bulbos de pleione

    Pues los míos están en el balcón, orientación noroeste, en la maceta donde florecieron esta primavera y con su cápsula de semillas desparramada sobre el sustrato porque se abrió antes de que la cogiera y estarán sin regar en todo el invierno hasta que vea que asoman los nuevos brotes.
    Las Pleiones son originarias del Tibet (a ver si estoy soltando una burrada y era el Himalaya :11risotada: ), y en su lugar de origen pasan el invierno debajo de una capa de nieve así que la preocupación debe ser darles suficiente frío durante el invierno, los que las teneis en el frigorífico, es lo recomendado, yo se que si los pongo desaparecerán de ahí.
     
  6. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...

    Re: Bulbos de pleione

    Si no se dispone de un local fuera de heladas para invernar tus Pleiones puedes poner los bulbos en el compartimento de legumbres del frigorífico durante el período invernal. Es suficiente con limpiar bien los bulbos y ponerlas en una bolsa de plástico agujereado con algunos agujeros sobre un lecho de arena muy ligeramente húmeda. Airear el saco e inspeccionar los bulbos regularmente para detectar los signos de retome y cualquier comienzo eventual de pudrición o de desacación.
     
  7. WAKE

    WAKE Cyprip.calceolus 2008

    Re: Bulbos de pleione

    Que post tan interesante..... bueno, pues ahi va lo ke hice yo,

    Las tengo plantadas desde que volví de Madrid en macetas de bonsai (como Turrus) ya que leí que les gustan más bajas y anchas que las normales. En el fondo puse algo de gravilla, muy poca, y luego corteza de pino y arena mezclada con turba rica en nutrientes(ya que he leido que son muy golosas) para que drene bien y retengan algo de humedad.

    Estan con mucha luz, orientación sur (en invierno, luego las cambiaré) en la terraza y en un lugar donde nos les alcanza el agua... además por el tema de las heladas cubrí el sustrato con una capa fina de musgo y algo de paja cubriendo los bulbos.

    Ya os contaré que sucede en primavera.
     
  8. Re: Bulbos de pleione

    Bueno pues para que no se diga aqui va llo que hice yo. Los enterré (hasta algo más de la mitad) en sustrato comercial para orquis en tiestos pequeños i con arlita en el fondo. Los tengo fuera en un sitio donde no les toca la lluvia aunque de cuando en cuando rocio un poco el sustrato

    Un detalle, no sé en que página leí que en su hábitat, las pleione quedan cubiertas por la nieve y florecen tras el deshielo, con lo cual diría que son más tolerantes de lo que parece, (o acaso vosotros teneis nieve??) ya que por aqui a la gente le florecen.

    Bueno otra cosa no sé pero cuando florezcan podremmos hacer una tabla de cuidados por regiones, porqué vamos, cuantas opciones oye, ...

    Un saludo

    Viva la biodramina
     
  9. Orqui..

    Orqui..

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    A Coruña
    Re: Bulbos de pleione

    Un saludo a todos los Pleioneros

    Creo que la cosa se está liando un poco, con los consejos de cultivo

    No todos los pleiones son iguales, ni mucho menos. Eso se puede decir de los híbridos (Vesuvius, Shantung, Piton, etc), que si tienen un cultivo similar, es recomendable simpre sacarlos de la maceta y retirarles las raices, yo los meto con un poco de musgo en bolsitas de papel en una zona fría y oscura, para nada uso la nevera.

    Otra cosa son las especies botánicas (en total hay unas 21, es un género pequeño y facil de tener entero):

    Hay especies muy frías y otras mas calientes o templadas, llegando incluso ha haberlas calientes o tropicales "Pleione Maculata", las más frías son la "Pleione Formosana" que dentro de un mes ya irá para la bolsa de papel y que florece en primavera mas o menos y la otra es la "P. Forresti", para mi de las mas bonitas, que FLORECE EN INVIERNO OJO, su cuidado es distinto y la "P. Praecox" ES EPIFITA y tambien florece en invierno, quizas sea la mas específica.
    "La Pleione Bulbocodiodes, tambien florece en invierno.

    En fin averiguar la que teneis y después a cada una lo suyo, espero serviros de ayuda, nuevamente Saludos

    Saludos
     
  10. Re: Bulbos de pleione

    ola a todos los de aqui,yo me traje algunos bulbos tambien de alli ( como doce o asi ) en el stand donde los compre pregunte a los que tambien estaban comprando y me dijeron que los pondrian ya y los regarian,los dejarian despues en un sitio que no tengan heladas y lluvias tampoco, pues asi lo hice y parece que no estan mal del todo, me esperare a marzo o asi para empezar a ponerlos poco a poco al sol y ver lo que sale de ahi, despues de ponerlos no les puse nada de agua, a ver entre todos lo que sacamos,jejeje.saludos
     
  11. Re: Bulbos de pleione

    he leido este hilo de pe a pa, como decimos nosotros , cuando tengan la vara en flor, me imagino que pondran miles de fotos para saciar mi curiosidad no ???
    suerte a todos y espero con ansia sus fotos
    Silvia