Bulbos que florecen en invierno: consejos de cultivo

Tema en 'Elección de bulbos' comenzado por aphe, 8/10/06.

  1. aphe

    aphe

    Mensajes:
    3.356
    Ubicación:
    Castellón
    Hola, amigos!! [​IMG]

    Sed todos bienvenidos! Empezamos nuestras andaduras bulberas un año mas!

    En este hilo podeis poner todo lo que querais sobre los bulbos de otoño, seguro que entre todos encontramos soluciones a nuestros problemas o, como minimo, liamos un poco mas las cosas! :meparto: :meparto:

    Como os digo, podeis hablar de todos los bulbos otoñales que querais; tulipanes, jacintos, narcisos, muscaris, crocus, etc, etc!

    Las puertas estan abiertas para todos, pasad y disfrutemos juntos la hermosa temporada que se avecina.

    Saludos y espero veros pronto! [​IMG]
     
  2. entrenudo

    entrenudo aprendiz

    Mensajes:
    320
    Ubicación:
    Navarra media
    Re: Como cultivar... volvemos con los bulbos que florecen en invierno!!

    Pues para mi va a ser el primer otoño de bulbos antes no tenia jardin, he plantado casi todo lo que he visto, y no me importaria que me dijerais si existe algun truquillo para llevarlos adelante. Solo he puesto un bulbo, una "begonia" en primavera y no veais que resultado, estoy prendada con ella ojala los de ahora me den el mismo resultado.:beso:
     
  3. aphe

    aphe

    Mensajes:
    3.356
    Ubicación:
    Castellón
    Re: Como cultivar... volvemos con los bulbos que florecen en invierno!!

    entrenudo, que bien! Dinos, que bulbos has plantado? :smile:
     
  4. LuDo

    LuDo El gato

    Mensajes:
    1.380
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Como cultivar... volvemos con los bulbos que florecen en invierno!!

    Aphe!! Holaaa! :smile:

    Pues yo planté hace un par de días minutisas (que no son bulbos :meparto:), lupinos y hostas(tampoco :razz: ), y además tulipanes amarillos y naranjas, narcisos en tonos cálidos (dobles) y crocus, y hoy me he pegado una panzá a plantar tulipanes simples, dobles, y multifloros de tonos violáceos, y algunos crocus más :mrgreen:

    Ahora me quedan las aguileñas, los rosales, el resto de crocus, los iris, los narcisos rosáceos, y los dos tipos de tulipanes papagayo (violeta y blanco).

    :sirena: Aún queda para rato.

    Ah!!! Y me he llevado un sorpreson tremendo al comprobar que está saliendo un narciso en mi jardin!! :sorprendido:

    Esque la forera Maguaya me envío unos narcisos de su colección, de los de toda la vida (amarillo-blanco). Y un día desenterré un par para ver como andaban y vi que estaban podridos... así que saqué el resto y todos estaban en mal estado... pero se ve que me dejé uno!!! y resulta que estaba bueno!! :eyey: :52aleluya:

    Ya pondré fotitos.

    Saludos :beso:
     
  5. JuanKB

    JuanKB Iniciado

    Mensajes:
    95
    Re: Como cultivar... volvemos con los bulbos que florecen en invierno!!

    Hola! Que suerte tenéis yo vivo en un piso sin jardin y no puedo tener muchas cosas, y lo que tengo, todo en maceta. Podría poner cosas en el pueblo, pero vamos como una vez cada dos meses y me moriría de ansia :11risotada:

    Pues he comprado 3 bulbos de tulipanes variedad "vlammenspel" y tengo pensado plantarlos (en maceta, claro) pero no se si saldrán ;) es mi primera experiencia con bulbos.

    Ver foto en mi otro post : http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=13532

    PD: aunque parezca una bobada :icon_redface:

    Los tulipanes tienen una flor por planta y bulbo o más de una? ]

    :icon_redface: (Ya sé que es una bobada, pero...)
     
  6. LuDo

    LuDo El gato

    Mensajes:
    1.380
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Como cultivar... volvemos con los bulbos que florecen en invierno!!

    JuanKB depende de la variedad. Los multifloros hacen 5 o 6 flores por bulbo, y el resto (flecados, darwin, dobles, papagayo, etc), tan solo una.

    El tuyo me parece que es doble... así que tan solo hará una flor ;)

    Saludos y suerte!
     
  7. Pabloski

    Pabloski El soñador de jardines

    Mensajes:
    4.608
    Ubicación:
    Granada
  8. aphe

    aphe

    Mensajes:
    3.356
    Ubicación:
    Castellón
    Re: Como cultivar... volvemos con los bulbos que florecen en invierno!!

    Hola!! :smile:

    LuDo, tu si que tienes faena, menuda plantacion estas haciendo! :5-okey: Nos pondras fotos de todas las flores, no? :smile:

    Ya te estan brotando los narcisos?? :sorprendido: No es un poco pronto? :icon_rolleyes:


    JuanKB, no te preocupes, en maceta tambien se pueden tener floraciones espectaculares! Si, si, tu tienes mas control sobre las plantas y el resultado puede ser fenomenal! Ya lo comprobaras tu mismo! :5-okey:


    Gracias, Pabloski, ya me pasare luego!

    Saludos, chicos! ;)
     
  9. Pabloski

    Pabloski El soñador de jardines

    Mensajes:
    4.608
    Ubicación:
    Granada
    Re: Como cultivar... volvemos con los bulbos que florecen en invierno!!

    aphe, entonces segumos hablando allí??
    Esque estamos hablando del mismo tema... y como ese está escrito hace más tiempo... pero vamos, lo que vosotros digáis
     
  10. Pabloski

    Pabloski El soñador de jardines

    Mensajes:
    4.608
    Ubicación:
    Granada
    Re: Como cultivar... volvemos con los bulbos que florecen en invierno!!

    me repetí :icon_redface:
     
  11. LuDo

    LuDo El gato

    Mensajes:
    1.380
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Como cultivar... volvemos con los bulbos que florecen en invierno!!

    Aphe esque yo, que soy muuuuy impaciente, planté los narcisos en abril (no me podía esperar :icon_rolleyes: ) y ahora está saliendo el único que no se me pudrió.. no sé, supongo que como lleva tanto tiempo ya le apetece asomar.. :sirena:

    Pablo, qué más da que hablemos en dos temas?
     
  12. aphe

    aphe

    Mensajes:
    3.356
    Ubicación:
    Castellón
    Re: Como cultivar... volvemos con los bulbos que florecen en invierno!!

    LuDo, pues tienes que poner alguna fotito de ese narciso, con lo que a mi me gustan quisiera tenerlos ya brotando igual que tu! :meparto: Que suerte tienes, chico! :smile:


    Pabloski... yo es que me encuentro mas a gusto aqui :icon_rolleyes:
     
  13. LuDo

    LuDo El gato

    Mensajes:
    1.380
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Como cultivar... volvemos con los bulbos que florecen en invierno!!

    Aphe, me voy mañana a Gerona hasta el domingo!! Cuando vuelva, se la hago, vale?? :beso:

    Saludetes
     
  14. Pabloski

    Pabloski El soñador de jardines

    Mensajes:
    4.608
    Ubicación:
    Granada
    Re: Como cultivar... volvemos con los bulbos que florecen en invierno!!

    Bueeeeeeeeeeeeeeeeno... nos establecemoos aquí...
     
  15. Pabloski

    Pabloski El soñador de jardines

    Mensajes:
    4.608
    Ubicación:
    Granada
    Re: Como cultivar... volvemos con los bulbos que florecen en invierno!!

    Pongo algo, para empezar:

    ¿QUÉ SON PLANTAS BULBOSAS?


    Se les llama Plantas Bulbosas a las que se cultivan a partir de cualquiera de estos órganos:

    • BULBOS (Ej.: Tulipán)
    • CORMOS (Ej.: Gladiolo)
    • RAÍCES TUBEROSAS (Ej.: Dalia)
    • RIZOMAS (Ej.: Cala)

    Aunque el nombre de Plantas Bulbosas, se refiere más estrictamente a las de bulbo, en jardinería también se denominan Plantas Bulbosas a las que poseen cormos, raíces tuberosas o rizomas.

    Los bulbos, cormos, raíces tuberosas y rizomas, son 4 órganos que están bajo tierra y que sirven para acumular las reservas nutritivas que fabrican las hojas. Es a partir de ellos de donde brota y se origina una nueva planta cada año.

    Las Plantas Bulbosas se caracterizan porque el invierno lo pasan sin hojas, y cuando llega la primavera rebrotan de nuevo.
    Hay varias especies que algunos autores no se las consideran Plantas Bulbosas porque en invierno conservan sus hojas: Agapanto, Lirio, Hemerocalis y Liriope. Y por tanto no cumple esa característica típica de las Bulbosas. Yo las voy a incluir aquí como Plantas Bulbosas.

    Algunos ejemplos de cada uno son:

    Bulbos
    Tulipán, Jacinto, Narciso, Muscari, Azucena, Fritillaria, Iris, Azucena, Nardo, Tigridia, Hemerocalis, Hippeastrum, Nerine, Clivia, etc.

    Cormos
    Crocus, Fresia, Gladiolo, Ixia, etc.

    Raíces tuberosas
    Anémona, Dalia, Begonia, Cyclamen, Agapanto, Ranúnculo, etc.

    Rizomas
    Caña de las Indias, Cala, Lirio (algunos Iris), Convallaria majalis,...

    La mayoría son muy fáciles de cultivar; ideales para los jardineros principiantes.

    Su atractivo está en las vistosas y bellas flores que poseen. Las hay de prácticamente todos los colores y para todas las épocas del año.
    Tienen una pega: en la mayoría de las especies, estas flores duran poco tiempo.


    Épocas de floración

    • Primavera: Tulipán, Jacinto, Narciso, Lirio, Anémona, Fritilaria, Ranúnculo,...

    • Verano: Begonia, Caña de las Indias, Dalia, Fresia, Gladiolo, Azucena, Crocosmia,...

    • Otoño: Amarilis, Nerine, Azafrán otoñal (Colchicum autumnale),...

    • Invierno: Ciclamen, Escila, Dicentra, Campanilla de invierno, Muscari o Nazareno (en climas cálidos),...

    Fuente: infojardin

    Saludos,
    Pabloski;)