Bulbosas como narcisos o jacintos: ¿necesitan cierto frío para florecer?

Tema en 'Cultivo de bulbosas' comenzado por Pedro12, 10/2/14.

  1. Re: Necesitan las bulbosas cierto frío para florecer???

    Lo digo porque como a veces molesta para el conjunto del jardín, se corta el follaje o se sacan los bulbos antes de tiempo. No hay más que ver el mal ejemplo que dan todos los años los servicios de parques de muchas ciudades que, nada más florecer los bulbos - sobre todo los de tulipán-, los arrancan o cortan las hojas.

    Un saludo.
     
  2. Re: Necesitan las bulbosas cierto frío para florecer???

    Me da a mí que hay una especie de "jardinería paralela", la decorativa, que hace más daño que bien a las plantas. A ver cómo esperan que la planta acumule las energías que obtiene por fotosíntesis si les dejan las hojas un mes.
     
  3. Re: Necesitan las bulbosas cierto frío para florecer???

    Perseus: gracias por la información, de verdad:smile: ;)

    Jaurel: lo de las condiciones lo más parecididas posibles ya lo hacía, pero pensé que como los narcisos, jacintos y tulipanes son de climas fríos, o almenos de las sierras donde suele helar, pues a lo mejor la escasa floración se debía a ello.. (A la falta de frío).:icon_rolleyes:

    Jaurel y Papiro; Tranquilos que no se me ocurriría quitar las hojas a los bulbos antes de que se sequen ellas solas:icon_cool: :mrgreen:

    Saludosss y gracias:smile:
     
  4. freia

    freia

    Mensajes:
    16.022
    Ubicación:
    españa, valencia
    Re: Necesitan las bulbosas cierto frío para florecer???

    Un truco para que pasen algo más de frío, en invierno si los tienes en maceta , por ejemplo los tulipanes, que les de la sombra, a mi me pasó el año pasado tengo unas macetas en sombra, y no hizo mucho frío y a pesar de eso nacieron estupendamente, los que les daba el sol no se hicieron tan bonitos, siempre a la sombra se calienta menos la tierra.

    Luego unos que van fenomenal son los iris hollándica cada año se reproducen y si se dejan en el mismo sitio llegan a hacerse una buena mata de flores , eso si yo no corto nunca las hojas hasta que no se secan.

    Todas las planta cuando no tienen flores se quedan con hoja y no las cortamos enseguida, no se yo por que se ha de hacer con el bulbo, Yo no creo que queden mal, A mi no me molestan . l
    UN SALUDO.
     
  5. Re: Necesitan las bulbosas cierto frío para florecer???

    Gracias!!!

    Hay algún bulbo que sea estrictamente necesario sacarlo de la tierra, o todos se pueden dejar???

    Saludosss
     
  6. Papiro97

    Papiro97

    Mensajes:
    111
    Ubicación:
    Murcia españa
    Re: Necesitan las bulbosas cierto frío para florecer???

    Dicen q los tulipanes y jacintos, consumen muchos nutrientes y q si los tenemos en maceta, han de sacarse y cambiarles la tierra etc
     
  7. Re: Necesitan las bulbosas cierto frío para florecer???

    En caso de bulbos tropicales o de clima suave, si vives en una zona con heladas prolongadas sí. Por ejemplo, en el centro-norte de Europa los gladiolos no los pueden dejar.

    Reponer esos nutrientes no cuenta como opción? Vaya gasto cada año en tierra.
     
  8. Re: Necesitan las bulbosas cierto frío para florecer???

    Gracias a los dos por la información.

    Es que me gustaría poder dejarlos plantados y olvidarme de ello, pero creo que así lo acabaré haciendo, porque los tropicales no se hielan por aquí y los otros aunque den pequeñas flores son bonitos.

    Saludosss
     
  9. Papiro97

    Papiro97

    Mensajes:
    111
    Ubicación:
    Murcia españa
    Re: Necesitan las bulbosas cierto frío para florecer???

    Reponer esos nutrientes no cuenta como opción? Vaya gasto cada año en tierra.[/QUOTE]

    Yo opino lo mismo q tu, yo suelo quitar 5 cm de tierra de la maceta y sustituirla por una bien abonada y con un poco de humus, yo dije eso por q es lo q pone en la ficha de infojardin de ambas plantas, incluso en los jacintos pone q hay q tirarlos y sustituirlos por otros nuevos cada año.
    Un saludo:beso:
     
  10. Re: Necesitan las bulbosas cierto frío para florecer???

    Lo que decía antes, "jardinería decorativa". Como el jacinto para estar tan cargado y apretado ha de recibir los cuidados propios del vivero (años de engorde a base de abonado y corte de las flores), el segundo año ya no parece una planta de plástico y hay que tirarlos para comprar nuevos, a pesar de que la planta pueda sobrevivir años y años si se la cuida bien (y floreciendo siempre).

    Si en los viveros hubiera que sustituir la tierra cada año, un paquete de tulipanes no costaría un euro y medio, igual costaba 20 :mrgreen:
     
  11. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Necesitan las bulbosas cierto frío para florecer???

    Yo hace ya tiempo que plantee la misma duda, pues razonaba que en la naturaleza no hay nadie que los desentierre. Vale que los jacintos actuales son hibridos de no se cuantas cosas, pero siguen siendo plantas que se reproducen cuando pueden. Hailstorm Project me confirmó que es posible que después del primer año quizá no tengan floraciones tan espectaculares, pero que si se abona la tierra cuando acaba la floración y el bulbo empieza su fase de engorde, la mayoría de bulbos se pueden naturalizar incluyendo los mas puñeteros como los jacintos.
    Esta foto es de un parterre de jacintos que planté hace dos años. Los he dejado "a su bola" casi todo el tiempo y los he ido abonando cuando tocaba. El resultado es que todos vuelven a brotar sin problemas, y como podeis ver en la foto, con la piña de flores preparada. No espero que se naturalicen ni florezcan con la facilidad y energías de los narcisos, los muscaris o los crocus, pero desde luego se las arreglan solitos.

    [​IMG]
     
  12. Re: Necesitan las bulbosas cierto frío para florecer???

    Joder, hojas de pino???? Son malísimas, acidifican el suelo y anulan la descomposición de la materia orgánica. Las hojas de pino para las plantas acidofilas y bien lejos del resto de plantas.
    Alguien ha visto muchas plantas en los suelos de los pinares??
     
  13. Re: Necesitan las bulbosas cierto frío para florecer???

    Sí, aquí a la sombra de los Pinus halepensis tenemos Asphodelus, Prospero (Scilla), Allium, Romulea, Urginea, espárragos, zarzas, zarzaparrilla, orquídeas... eso sí, suelos muy calizos con algo de arcilla, que ahí ya puede caer pinaza que no creo que cambie mucho la cosa.
     
  14. Re: Necesitan las bulbosas cierto frío para florecer???

    Pues será allí y el clima, porque aquí debajo de los pinos no hay absolutamente nada de nada, ni una mala hierba nada, terrenos marrones es más con los años la tierra acaba siendo arenosa porque todo lo bueno lo arrastran las lluvias y lo que dije que la resina del pino impiden la degradación de la materia orgánica.
    En la elaboración del compost se desaconseja.
    Aquí en pinares en la sierra como mucho encuentras helechos.
    Y en un curso que estoy yendo ahora también en nos dijeron que nada de usarla como acolchado. Yo lo único que se les he echado hojas de pino es a las hortensias y a un castaño.
     
  15. cisne

    cisne

    Mensajes:
    1.630
    Ubicación:
    Elche y campo en la Algueña
    Re: Necesitan las bulbosas cierto frío para florecer???

    Lo de los pinos sera que depende la especie de pino , y el clima en general.
    Porque debajo de los pinos halepensis de porque no crece mucha cosa, y se crece crece mal , pero yo pensaba que seria por la sombra y que no hay mucha humedad bajo los pinos.

    Lo de la hoja para acolchado lo he probado yo en alguna planta y no las he visto afectada.