Bulbosas en Argentina y Chile: nuestras plantaciones para primavera verano 2013-14

Tema en 'Cultivo de bulbosas' comenzado por Emko, 23/5/13.

  1. Y acá vamos con nuestras plantaciones para primavera verano 2013, 2014, estan todos invitados :smile: :smile:
     
  2. Green Man

    Green Man Cristián León M.

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Rancagua, CHILE.
    Re: BULBOSAS ARGENTINA-CHILE 2013-14

    Suscrito! :smile:... Gracias EMKO por a[FONT=&quot]coger la idea y tomarse el trabajo de abrir el nuevo hilo.[/FONT]
    A ver…. Para comenzar el hilo con una pregunta de acuerdo a la época.
    Sabemos que ya es tiempo de plantar Fressias, Narcisos, Jacintos y otros… ¿qué otras bulbosas, rizomatosas o tuberosas se plantan en ésta época?
    ¿Conocen algunas bulbosas, rizomatosas o tuberosas que continúen floreciendo en invierno?
    No sé si será así siempre, pero a mi por lo menos las Alstroemerias me continúan floreciendo en el invierno, aunque menos vigorosamente, pero continúan floreciendo.
    ¿Es ya tiempo como para realizar división de bulbos? ¿cuales?


    Suerte!
     
  3. Re: BULBOSAS ARGENTINA-CHILE 2013-14

    [​IMG]Si, con este otoño medio atrasado algunas estan desorientadas, como mis lirios.[​IMG]La que esta sola es la que florecio la semana pasada. Me vino bien para identificarla, ya que es la primera vez que florece en casa. El resto es de hoy. un beso Alicia
     
  4. leo_v

    leo_v Zygostates alleniana

    Mensajes:
    2.997
    Ubicación:
    Rosario, Santa Fe, Argentina
    Re: BULBOSAS ARGENTINA-CHILE 2013-14

    Tenemos casa nueva!:52aleluya: Gracias Eze!:5-okey:

    Cristián: no me fijé lo de los hemerocallis, le voy a prestar atención esta primavera:5-okey: . Por la pasiflora yo la llamo mburucuyá que era el nombre que le pusieron los guaraníes. Pero la fama de “flor de la pasión” es mucho mayor. Tiene ese nombre porque religiosos misioneros creyeron ver los elementos de la pasión de Cristo en ella: los zarcillos serían los látigos, los diez tépalos serían los doce apóstoles menos dos (no recuerdo cuáles), los tres estigmas son los tres clavos de la cruz, las cinco anteras también simbolizaban algo, el fruto tiene unos granitos rojos que simbolizan las gotas de sangre, la corona de espinas… en fin después de que me contaron esta historia no me la pude olvidar. A veces recordamos mejor algo asociándolo a otra cosa:5-okey:
    Gracias por la info, seguro me va a ser de ayuda cuando me las cruce en el camino…:5-okey:

    Por lo que preguntás los zephyranthes por ahí se equivocan y florecen en invierno:11risotada: . La única que recuerdo en este momento que florece en está estación son los ciclamen o violetas de los Alpes. Pero no son bulbosas, tienen un “falso bulbo” según recuerdo:icon_rolleyes: …Y los tulipanes y creo que los jacintos pueden florecer también…:5-okey:

    También está este mensaje de Betty muy interesante que estaría bueno tenerlo en la primera página
    Alicia: precioso lirio!:ojoscorazon: Me hiciste acordar que un par de semanas atrás floreció un lirio amarillo:5-okey:
     
  5. Re: BULBOSAS ARGENTINA-CHILE 2013-14

    Ese lirio es un espectáculo !
    Green Man otros que he visto en flor ya son los Junquillos... esos mini narcisos de riquísimo olor.

    Yo vengo con malas noticias... hoy desplanté dos narcisos de los que he plantado y uno estaba totalmente atacado por hongos, y el otro tenía algo de moho... estoy preocupado por lo que me han vendido :desconsolado: Voy a dejar de regar completamente... con lo único que se han regado es con un par de lluvias, así que es evidente que vienen infectados de origen, lo cual es preocupante.
     
  6. ARAUCA

    ARAUCA aprendiendo

    Mensajes:
    583
    Ubicación:
    BUENOS AIRES ARGENTINA
    Re: BULBOSAS ARGENTINA-CHILE 2013-14

    buenos dias!! UN SALUDO a todos los integrantes.
    Me anoto si me permiten a este interesantisimo hilo, porque desde hace una semana me compre mis primeros bulbos de NARCISOS, TULIPANES y DALIAS.

    cuando pedi los ALLIUM prácticamente la sra del vivero me pego una bofetada!! :55burla: me dijo: NO HUBO nunca, NO HAY y NO HABRA! aca no se dan esas cosas...!! y si no hay en ese vivero, NO HAY.
    Luego veo que lo incluyen en el listado.... ALGUIEN CONSIGUE?? donde, por favor!!!

    quiero aprender TODO de ellos, por lo menos ya aprendi con ustedes que es epoca de plantarlos, un buen comienzo...
    y por experiencia no ando haciendo caso de lo que explican en la red, ni el mismo vivero...
    participo del foro de diseño desde hace un tiempo

    SEGUIRE INVESTIGANDO en el hilo viejo de bulbos , para tener una "guia para iniciados" y empezar a plantarlos con el pie derecho....
    y les mando un saludo a los mendocinos, mi hermosa tierra natal!
    a los chilenos, mi hermosa y amada tierra vecina que visito todos los años!!
    y a los "bonaerenses", mi querida tierra adoptiva...



    BESOS!!!
     
  7. BETTY

    BETTY

    Mensajes:
    6.018
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: BULBOSAS ARGENTINA-CHILE 2013-14

    Alicia!!!!! que colorrrrrrrrrrrrr!!!!!!
    :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon:
     
  8. BETTY

    BETTY

    Mensajes:
    6.018
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: BULBOSAS ARGENTINA-CHILE 2013-14

    Tenemos casa nueva!!!!! :52aleluya: :eyey: :52aleluya: :eyey:
    Yo compré unos jacintos(2), tulipanes(5) y unas fresias que me parecieron
    gigantes, con respecto a las mías que son de bulbos chicos.
    Los tengo que plantar.
    Los elegí ya brotados.
    :beso:
     
  9. Ceci

    Ceci

    Mensajes:
    1.748
    Ubicación:
    La Plata, Argentina
    Re: BULBOSAS ARGENTINA-CHILE 2013-14

    Alicia, me encanta el color de ese lirio !!!
    Arauca, yo anduve buscando alliums hace un tiempo, pero con poca suerte. Había visto canteros hermosos cuando fui a visistar a mi hijo en EEUU
    y los mostré en este hilo
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=147818&highlight=allium
    Alguien me envió semillas pero no prosperaron:(
    BETTY, suerte con tus plantaciones.
    A todos, saludos !!
     
  10. Ceci

    Ceci

    Mensajes:
    1.748
    Ubicación:
    La Plata, Argentina
    Re: BULBOSAS ARGENTINA-CHILE 2013-14

    Yo insisto con mi Eucharis...:smile: Es que estoy muy contenta.
    Ha abierto la segunda flor del racimo y quedan tres pimpollos por abrir. No se si llegará algún momento en que estén todos abiertos o se irán marchitando algunas flores a medida que abren otras.

    [​IMG]
     
  11. ARAUCA

    ARAUCA aprendiendo

    Mensajes:
    583
    Ubicación:
    BUENOS AIRES ARGENTINA
    Re: BULBOSAS ARGENTINA-CHILE 2013-14

    que lindas flores muestran!!!! FELICIDADES!!!
    ojala un dia muestre las mias!
    Ceci, gracias por el link, parece que la mujer del vivero tenia razon.... yo seguire en mi busqueda!!...
    Betty, mucho gusto, lei en un post tuyo las profundidades que deben ser plantados los bulbos, y me gustaria saber si hay algun recaudo mas que se pueda tomar: condiciones de humedad, temperatura, acidez, en suelo o en macetas?

    :mrgreen: GRACIAS
     
  12. BETTY

    BETTY

    Mensajes:
    6.018
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: BULBOSAS ARGENTINA-CHILE 2013-14

    Yo eso no te puedo decir, pero lo que si observo es el armado de la
    maceta para los bulbos, la 1/4 parte inferior, piedra o cascote solo.
    Lo siguiente un sustrato bueno, si llegas a usar tierra fertil, te cuento que
    con el tiempo se hace un ladrillo, hay que mezclarla con algo como un
    poco de arena, humus, etc.
    Regar el día del plantado y después no regar mas hasta que veas los
    brotes.
    Cuando veas que brotan, regas si el suelo está seco, si el tiempo lo
    permite, (+de 10ºC - de 28ºC) regas con un poquito de fertilizante.
     
  13. Re: BULBOSAS ARGENTINA-CHILE 2013-14

    Bienvenida Arauca así que mendocina de nacimiento? Me sumo a lo que recomendó Betty nada de riego hasta que aparezca el brote, de lo contrario los bulbos se pudren con descarada facilidad... una vez que salen, son mucho más resistentes pero tampoco hay que abusar con el riego... por todo lo demás, los bulbos que has elegido van solos sin cuidado...
     
  14. leo_v

    leo_v Zygostates alleniana

    Mensajes:
    2.997
    Ubicación:
    Rosario, Santa Fe, Argentina
    Re: BULBOSAS ARGENTINA-CHILE 2013-14

    Eze: que mal lo que contás, da bronca cuando te venden cualquier cosa:icon_evil: . Yo desenterraría con cuidado los demás y vería en qué estado están. A demás para ventilarlos si tienen mucha humedad:icon_rolleyes:

    Arauca: Bienvenida! :52aleluya: Te compraste bulbos que te van a dar muchas satisfacciones:5-okey: . Las dalias tengo, una vez las desenterré para dividirlas, las tuve afuera todo el invierno para plantarlas en primavera y me fue bien:happy: . Las podes plantar ahora pero tené cuidado con los riegos y el frío. Yo ya las dejo naturalizadas:5-okey: . Otra es que te fijes porque las últimas que compré fueron un engaño, venían las raíces enredadas que cuando las veías con detenimiento estaban cortadas, o sea eran dos plantas chicas:icon_evil: . Las planté por separado y sólo una creció, la otra no habrá tenido ningún ojo.:(
    Por los allium te entiendo totalmente, me pasó lo mismo la primavera pasada con las tigridias, directamente me dijeron: “no existe esa planta, estarás confundido”:11risotada: . Veo que en http://www.bulbos-semillas.com.ar/ los venden.:5-okey: Yo no tengo experiencia con ellos, varios han pedido y algunos están conformes con lo que le mandan, otros no. Lo mejor es acercarse y elegir uno mismo, vos que estas cerca es lo que más te conviene si todavía querés intentarlo con ellos.:5-okey:
    Por los consejos para plantar bulbos: leí que es conveniente hacerle una cama de un par de cm de arena y luego apoyar los bulbos para que no se pudran pero no lo hago. Lo que si hago es abonar el sustrato con harina de huesos.:5-okey:

    Betty: Genial que lo intentes con los jacintos! :52aleluya: Yo pregunté el precio y cada uno era equivalente a cuatro tulipanes:sorprendido: , una locura, tengo que preguntar en otros lados.:icon_rolleyes:

    Ceci: creo que nunca vi una flor tan blanca! Por lo general las que son blancas son medio traslucidas pero esta es una belleza!:ojoscorazon:
     
  15. BETTY

    BETTY

    Mensajes:
    6.018
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: BULBOSAS ARGENTINA-CHILE 2013-14

    Leo, esa pagina se anuncia como mayorista y yo conseguí todo mas
    barato en un vivero en Capital.
    Los Tulipanes los compré $ 17 c/u
    Los jacintos $ 30 y las fresias $ 10 c/u pero son 4 veces mas grandes
    que las que tengo plantadas. Y vamos a decir la verdad, el año pasado
    cuando las compré, era un paquete de 10 bulbos $ 20
    Las mías son con forma de gladiolo chiquitito, redondas y aplastadas en
    el medio, y estas son triangulares.
    Hace rato que los vengo buscando, y me han dicho que lo que voy a
    conseguir son bulbos viejos, que no se vendieron, del año pasado.
    Con el problema de importación que hay, no entran los bulbos.
    Parece mentira, hasta los bulbos importamos?