Bulbosas plantadas en otoño de varias especies: flores sobre tallos muy cortos

Tema en 'Cultivo de bulbosas' comenzado por Hailstorm Project, 24/2/12.

  1. Me están empezando a florecer ya algunas bulbosas plantadas en otoño, y me he fijado que, sea la especie que sea, los tallos que sujetan las flores no llegan a veces ni a "sacarlas" del todo de la tierra o la roseta de hojas. Salvo el Hippeastrum, claro, que tiene las flores a dos palmos del suelo.

    Puede que haya algún motivo para esto? Yo esperaba ver las plantas como te las ponen en la foto, pero quedan algo raras. Por ejemplo, el jacinto que más tiempo lleva en flor (unas tres semanas) esperaba que acabase de estirarse del todo, pero las flores de abajo ya se están marchitando, con lo cual no creo que crezca más. Me da la impresión de que se ha quedado "achaparrado", y los demás van por el mismo camino.

    Los muscari igual, las primeras flores ya abiertas y marchitándose se han dado cuando el tallo no tiene ni 5 cm. (y las hojas son larguísimas, ojo). Los crocus más o menos lo mismo, la flor no sobrepasa las hojas, aunque en estas creo que es normal. Y lo más destacado, una Scilla siberica que asomó una flor directamente desde tierra y se ha abierto sin emerger del todo.

    Por qué puede ser eso? Tendrá que ver el calor que ha hecho hasta principios de febrero y vuelve a hacer ahora?

    Igual también es por la imagen "idealizada" que tenía de las plantas: los muscaris que venden en maceta tienen hojas cortitas y flores muy pálidas sobre tallos largos, pero eso vendrá de invernaderos de Holanda y con luz artificial.
     
  2. Re: Flores sobre tallos muy cortos

    Los crocus es normal, yo he tengo muscaris y por aquí nacen libres por el campos y el tallo es más largo, tampoco mucho más no creas...

    Y si una de las grandes razones es por las temperaturas de estos días, hemos pasado de heladas a un solazo impresionante. Puedes que haya otras razones, pero no las sé, pero si que he podido notar esto con los años.

    No se que pasara con los míos porque tengo todo que no levanta nis 5cm del suelo, aquí por las noches aún hay alguna helada débil.
     
  3. Re: Flores sobre tallos muy cortos

    ver que te parecen estos del año pasado:

    https://img155.***/img155/5580/p3310132.jpg
     
  4. Re: Flores sobre tallos muy cortos

    No sé si te refieres a muscaris (armeniacum) que tienes plantados en el campo o a los muscaris salvajes, pero si es lo segundo, son otra especie (M. neglectum), pero son más pequeños.

    El típico que se vende (armeniacum) que es el que tengo, siempre lo he visto en fotos y demás bastante alto, y no llegan ni a un palmo los míos:

    [​IMG]

    Este es el más grande, no llegará ni a 10 cm. El martes estaba todavía en pleno esplendor, ahora ya se le han marchitado las flores más bajas.

    Y los jacintos (clic para ampliar):

    [​IMG]

    El rosa vivo de la izquierda es el que más tiempo lleva abierto, ya parece que no va a seguir más y se ha quedado así, medio "atrapado". El púrpura de enmedio es de los más recientes floreciendo y va camino a quedarse igual, aprisionado. Sólo el rosa claro de la derecha parece que va normal. Curiosamente, es de marca distinta: los de la izquierda de una bolsa "mix" de LIDL, el de la derecha de Schlecker "rosa hyazinthen". Por cierto, del "mix" van a ser casi todos púrpura, hay alguno clarito que espero que sea azul... que era el que yo quería ver :11risotada: Aunque el púrpura es bastante bonito.

    Ya digo, igual es que tengo la imagen de las flores muy idealizada por las fotos que se suelen ver y lo normal es que salgan así, con sus defectillos.

    Lo de las temperaturas ha sido una barbaridad, lo he notado mucho en las plantas silvestres. Se han adelantado un mes o más muchas: he visto amapolas y jaras ya abiertas desde enero.
     
  5. Re: Flores sobre tallos muy cortos

    Ves, eso es lo que yo consideraba lo normal. El tallo sale unos cuantos centímetros y las flores no tocan apenas las hojas.
     
  6. Re: Flores sobre tallos muy cortos

    Coñe y yo pensando que los muscaris eran los mismos.... en el jardín tengo americum, y la verdad es que puede que anden por esos 10 cm, bueno el año pasado fue el primero con ellos a ver este.

    y lso jacintos pues ya ves las diferencias, ahora no recuerdo pero estos blancos o eran de eroski o de alcampo ya no me acuerdo. yo también tengo una bolsa mix de lidl a ver que sale....
     
  7. minijardinero

    minijardinero

    Mensajes:
    375
    Ubicación:
    montellano
    Re: Flores sobre tallos muy cortos

    lo de los tallos corto me pasado a mi cambien otros años por 3 motivos un esceso de luz una subida de temperaturas y un mal abono cuando arregle las 3 cosas han vuelto a salir normales
     
  8. Re: Flores sobre tallos muy cortos

    Exceso de luz no creo, ahora mismo todavía no llega a durar 12 horas la luz solar (y menos aún el sol directo sobre donde tengo las plantas).

    Subida de temperaturas... pues sí, ya digo que ha sido un invierno algo anómalo. Si se ha reflejado en las plantas silvestres de donde vivo, en estos bulbos que vendrán de algún país europeo todavía más.

    Mal abono... pues apenas les echo de vez en cuando uno que va diluido en el agua, el básico de NPK. En abonos nunca he estado muy al día.

    Quizá cuando se aclimaten del todo (al año que viene) la cosa cambie. A ver cómo sale el resto.
     
  9. minijardinero

    minijardinero

    Mensajes:
    375
    Ubicación:
    montellano
    Re: Flores sobre tallos muy cortos

    a mi me paso eso no acuso a nadie con mal abonado me refiero a muy poco prueva con el granulado lo echas dos vecces y te olvidas y estan la mar de bien
     
  10. Re: Flores sobre tallos muy cortos

    Es que sería raro eso, ten en cuenta que son bulbos que vinieron en una bolsa en septiembre-octubre y supuestamente lo que crece ahora está tirando de las reservas almacenadas, el abono que les eche ahora en todo caso se hará efectivo (o no) para la próxima temporada.
     
  11. cisne

    cisne

    Mensajes:
    1.630
    Ubicación:
    Elche y campo en la Algueña
    Re: Flores sobre tallos muy cortos

    Hola.
    Se puede abonar con bolas , desde ke brotan , yo lo hago así y van bien , eske abonar en liquido me agobia.
    Kizas , lo de los tallos cortos , serán de haber tenido poco alimento el año pasado y , sobre todo porke no han pasado frío .
     
  12. minijardinero

    minijardinero

    Mensajes:
    375
    Ubicación:
    montellano
    Re: Flores sobre tallos muy cortos


    depende del tipo de bulbo desde que salen las hojas empiezan a hacer fotosíntesis y tirar del suelo aunque hay algunos bulbos que si como tu dices hacen la flor de las reservas pero en tu caso no el jacinto tulipanes y demás tiran de fotosinteis ten en cuenta que tambien tienen que mantener unas reservas minimas si las usaran todas no saldrian hijos y el bulbo se veria arrugado cosa que nunca pasa
     
  13. Campanula Valiente

    Campanula Valiente

    Mensajes:
    128
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Flores sobre tallos muy cortos

    Pues mira,yo tenía la misma duda. Hoy me ha florecido un narciso apenas sin tallo. y los otros están a punto tb!! Me hace ilusión pero no es muy normal que salgan así. Aunque por lo que decís tiene sentido: En Zaragoza hemos pasado de 0 ºc a 15 ºc en una semana y mogollón de sol y además ha sido justo después de abonarlos el jueves...Así que por eso será...
    Besicos!
     
  14. Re: Flores sobre tallos muy cortos

    Pero si es que aquí enero todavía empezó con varios días a 20ºC de máxima, los bulbos desde que están enterrados como muy poco debieron pasar alguna noche a 7ºC si es que llega. Sólo a partir de febrero, cuando ya estaban varios floreciendo o a punto, pegó el bajón aquel, aunque en la terraza donde los tengo no llegó a helar como en otros sitios cercanos. Y ahora que se ha vuelto a estabilizar todo, de nuevo temperaturas de primavera.

    Supongo que cuando tienen calor se dan más prisa en florecer y no llegan ni a desarrollarse óptimamente. Ya digo, tengo una Scilla siberica con un par de flores abriéndose en el pequeño hueco que había hecho en la tierra el brote de las hojas (no llegan ni a ras de suelo, vamos), a pesar de ser una planta de tallo alto con flores como los jacintos.

    Basándome en los bulbos silvestres (siempre me fijo para comparar), éstos si hace calor simplemente brotan antes, con normalidad, pero hay que tener en cuenta que los que compramos vienen de algún país más al norte (Holanda seguramente), con sus temperaturas más frescas... y de ahí que sufran esos trastornos si de repente llegan a un país donde el otoño (y parte del invierno) es como una segunda primavera. Imagino que acabarán adaptándose.
     
  15. Re: Flores sobre tallos muy cortos

    Uf en Zaragoza y florecidos... los míos este año florecen en Abril.........., siguen levantando unos cm del suelo... y con estos días de calor me temo que va a pasar lo mismo con los tallos de todo, se van a quedar enanos.