¿Buscar níscalos o no en familia? ¿Es fácil o hay posibilidad de error?

Tema en 'Níscalos o rovellones' comenzado por arabedes, 13/12/06.

  1. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Hola a todos:
    Últimamente se me está planteando una duda: resulta que cerca de mi casa hay pinares y por estas fechas veo gente cogiendo níscalos. También en mi trabajo hay gente que busca níscalos y vienen contando lo bien que se lo han pasado y todos los que han cogido. Me dan mucha envidia porque además debe ser muy bonito ir todos en familia a cogerlos. Bueno pues me he estado informado de sus características y parece “facil”. Esa es una de mis dudas, si realmente es fácil y no hay posibilidad de error.
    Mi miedo principal, como comprendereis, es equivocarme y coger alguna seta venenosa.
    ¿Qué opinais? ¿Me podeis ayudar?.
    Gracias
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: ¿Buscar níscalos o no?. Necesito consejo

    Hola


    Yo te lo recomiendo, es muy bonito y ... ricos ...:smile:


    Teniendo dos dedos de frente, es imposible confundirse. Yo creo que el nízcalo es de las setas más fáciles de distinguir ....

    Creo que ya lo puse en otro post, pero bueno, por fotos ya sabes la pinta ... por supuesto crecen en pinares y al cortarlos tanto el corte como el látex son color zanahoria ... y luego se tornan verdosos con el tiempo ...

    Una buena opción es ir con alguien que sepa ... pero vamos, no es imprescindible ...

    Otra opcion es comprarlos en la frutería ...:11risotada:

    En todo caso, queda ya poco tiempo ... vienen los fríos y con ellos las setas desaparecen ...

    Saludos
     
  3. tomatin

    tomatin Buenos días a todos

    Re: ¿Buscar níscalos o no?. Necesito consejo

    Si te gusta el campo y pasear, te gustara buscar setas, esparragos o lo que sea; yo salgo a buscar de todo, y te puedo asegurar que me gusta más buscarlos que comerlos (setas, esparragos, etc...) Pero es la escusa. Muchos días parece que no tengas ganas de ir al monte a pasear con los perros, pero lo piensas y dices ¿y si encuentro unas lepiotas o unos niscalos para la cena? Agarras la cesta, los perros y al monte.
    Ir acompañado de alguién que sepa buscar niscalos es importante por la tranquilidad que te dará.

    Ánimo y a por setas, sino encuentras, te has paseado. Suerte.

    PD.- Los seter@s también son muy mentiros@s con los kilos, tranquila.
     
  4. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    Re: ¿Buscar níscalos o no?. Necesito consejo

    weno el niscalo puede yevar a alguna confusion, por ejemplo con el falso niscalo (lactarius torminosus) aunq este es propio de abedule pues hacen las micorrizas con ellos, tambien puede confundirse con el lactarius helvus q si q sale en pinares y es venenoso, tambien podria confundirse con 2 o 3 lactarios mas, pero no son propios de pinares y para q nombrarlos..

    por cierto kira, no es q el niscalo se vuelva verde, sino q se va pudriendo y eso verde es moho de pudricion :razz:

    PD: q mania teneis todos con los niscalos... pero q hay setas mucho mejores!!!! vivan los boletos y la A.caesarea!!!!
     
  5. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Re: ¿Buscar níscalos o no?. Necesito consejo

    Me preocupa sobre todo esto...
     
  6. Pablosur

    Pablosur

    Mensajes:
    349
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: ¿Buscar níscalos o no?. Necesito consejo

    No sé cómo es ese L. helvus, pero si suelta la leche naranja o roja, no creo que tengas confusión. Los de leche roja, p. ej. L sanguifluus, están más buenos que el L. deliciosus.
    Saludos
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: ¿Buscar níscalos o no?. Necesito consejo

    Hola


    No la liemos ...


    Arabedes, con lo que he dicho, es imposible la confusión ... mira fotos de nízcalos y búscalos en pinares, cuando veas uno similar, corta, mira el corte, si es zanahoria, te lo zampas sin problemas ... si no, lo dejas donde está ...

    Yerbaexpert, si hay setas mucho mejores ... pero ni tan abundantes ni tan fáciles de identificar para un inexperto ...
    ´
    Saludos
     
  8. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    Re: ¿Buscar níscalos o no?. Necesito consejo

    claro, yo me refiero a la apariencia, me acabo de dar cuenta (q en su momento lo pense) de q no he puesto eso, q es inconfundible, q al romper cualkier parte se keda de un naranja bastante vistoso

    los boletos son faciles de identificar, y si tienes una guia mediocre ya sabes distinguir A.caesarea de A.muscaria y A.pantherina, weno con los boletos ya hay q tener mala suerte para kojer uno de los venenosos dificiles de identificar, porq el q mas se encuentra q es toxico es el satanás :razz:
     
  9. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Re: ¿Buscar níscalos o no?. Necesito consejo

    Me quedo más tranquila. Gracias
     
  10. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: ¿Buscar níscalos o no?. Necesito consejo

    De nada ...

    Cuando cojas unos kilitos, te puedes acordar de nosotros ...:68comercubiertos:

    :mrgreen:
     
  11. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    Re: ¿Buscar níscalos o no?. Necesito consejo

    :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
     
  12. Tomcat

    Tomcat

    Mensajes:
    2.799
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¿Buscar níscalos o no?. Necesito consejo

     
  13. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    Re: ¿Buscar níscalos o no?. Necesito consejo

    oye te estas contradiciendo o es cosa mia?? a kira la dices q son hongos de pudricion y a mi me dices q no tiene q ver con el moho ni con la pudricion...
     
  14. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: ¿Buscar níscalos o no?. Necesito consejo

    Hola

    Noooo, Yerbaexexpert ... es que el primer renglón es tuyo ... te ha citado aunque no lo parece porque ha salido a medias el quote ...

    Que por cierto se me había olvidado comentarlo, gracias, Tomcat, yo también creo que es así ...

    Saludos
     
  15. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    Re: ¿Buscar níscalos o no?. Necesito consejo

    a vale perdonar gente, q se ma pirao :razz: yo la verdad esq siempre me los habia comido con lo verde, pero tb pensaba q era hongo de pudricion, pero si, tienes razon, es como en algunos boletos y otras setas, teneis la razon :5-okey: