Buscar setas: veo mucho dominguero

Tema en 'Recolección de setas comestibles' comenzado por lolilla., 23/11/05.

  1. lolilla.

    lolilla.

    Mensajes:
    6
    :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil:
    Cuando saldo al monte con mi cesta, mi navajilla setera, mi brocha para dejarlas bien limpitas y me encuentro a los tipicos domingueros con su bolsita del Carrefour me hierve la sangre. Vosotros que haceis? pasais? Que se puede hacer realmente? Con el paso de los años he visto como un montecillo que era un paraiso ahora hay que buscar con lupa. Entre las bolsitas, los rastrillos, las motos y los quads voy paseando y cada año me entristezco mas.
     
  2. Argiope

    Argiope arañologa

    Mensajes:
    1.829
    Ubicación:
    Leganes, sur de Madrid
    La verdad es que llevas toda la razon, es triste, pero tenemos que entender que el monte es de todos y todo el mundo tiene derecho a buscar setas donde quiera, lo unico que se les puede decir, bajo mi punto de vista, es que respeten el medio ambiente y que no jodan nada, perdon por la palabrota, respecto a las motos y los quads, se les puede denunciar si no van por caminos especiales para ese tipo de veiculos.
    Animo y saludos.
     
  3. Rula

    Rula

    Mensajes:
    1.135
    Ubicación:
    Costa da Morte
    Entiendo que te molesten las motos, los quads y los rastrillos, porque perjudican al monte, pero lo demás no lo entiendo. ¿Qué es lo que te molesta? ¿Que no seas la única que busca setas porque también van otras personas o que estas personas lleven una bolsa en lugar de una cesta? ¿Has pensado que a lo mejor los demás también querrían que tú te quedaras en casa, porque así podrían coger las setas que tú te llevas?

    ¿O lo que te molesta es que haya personas que no tienen ni idea y que vayan por ahí arrasando cuanto encuentran? Pues en este caso lo que podrías hacer es decírselo amablemente. Recuerda que a coger setas se aprende con otras personas que saben más. Si tú eres una de ellas, seguro que te agradecen que les enseñes algo en vez de limitarte a criticar su bolsita del Carrefour.

    Saludos.
     
  4. clonc

    clonc

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    Almassora (Castellón)
    Hola,

    yo la verdad es que paso de decir nada, y aunque tampoco me fijo mucho creo que la gran mayoría lleva cestas. De hecho, aunque no sé si lo he soñado, creo que esta prohibido lo de las bolsas. Yo donde suelo cogerlas es por Cuenca, y a mi me parece que la gente respeta bastante el monte.

    Mucha gente de Castellón va a pueblos limítrofes de Teruel a coger setas, y hace años hubieron problemas porque muchos de esos pinares son privados y la gente entraba y quitaba las vallas para el ganado, con los consiguientes problemas. Así que creo que hay pueblos como Mosqueruela, que han hecho una especie de coto, dónde si vas a coger setas pagas un tanto, tienes un límite máximo para coger y supongo que inspeccionaran que lleves los aperos adecuados. Esto a mi me parece una buena solución.

    Un saludo.
     
  5. Rula

    Rula

    Mensajes:
    1.135
    Ubicación:
    Costa da Morte
    No sabía que estaba prohibido lo de las bolsas. ¿Qué es exactamente lo que está prohibido y por qué?
     
  6. clonc

    clonc

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    Almassora (Castellón)
    Hola,

    algún micólogo te lo explicará mejor, pero creo que es por un tema de propagación. A mi me enseñaron desde el primer día que hay que llevarlas en una cesta y con "el enves" hacia abajo, para que las esporas caigan al suelo y así vuelvan a salir. También hay que cortarlas con un cuchillo y no arrancarlas para que vuelvan a salir en el mismo sitio. Ahora falta que las dos cosas sean verdad.

    Un saludo.
     
  7. Rula

    Rula

    Mensajes:
    1.135
    Ubicación:
    Costa da Morte
    Ah, pues tienes razón, clonc, es completamente lógico. Pues a mí no me lo dijeron, mejor dicho, me dijeron que había que llevar una cesta pero no me explicaron por qué, y yo siempre creí que era porque las setas iban mejor colocaditas y se deterioraban menos. Pero en lo de las esporas no se me ocurrió pensar, por eso por más que le daba vueltas no se me ocurría qué daño podía hacerle al monte que la gente vaya con una bolsa (siempre que no la tiren por ahí, claro).

    De todas maneras hay muchísima gente que lleva papeles en el fondo de la cesta, y de esta forma las esporas tampoco caen al suelo...

    Gracias por la explicación.
     
  8. PILISTRA

    PILISTRA Guest

    Pues en la zona de castellon y teruel es obligatorio llevar cestas, ni bolsas ni cubos, o llevas cestas y cuchillo en mano o los del seprona te pueden multar.La razon, por lo que habeis explicado, así, tú recoges setas y de paso vas esparciendo las esporas por el bosque.
     
  9. clonc

    clonc

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    Almassora (Castellón)
    La verdad es que en lo de la colocación tampoco hay color; en una bolsa deben llegar hechas polvo...¡Con lo bonitas que quedan en la cesta! , eso sin contar la cara de bobo que se te pone cuando llevas la cesta llena.
     
  10. clonc

    clonc

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    Almassora (Castellón)
    Pues me alegro Pilistra de que confirmes lo de la prohibición de las bolsas.
     
  11. Rula

    Rula

    Mensajes:
    1.135
    Ubicación:
    Costa da Morte
    Pues yo me alegro de que lo hayáis explicado y os lo agradezco.

    Y retiro lo que te respondí a ti, lolilla, y te pido disculpas, porque creí que te estabas limitando a llamar horteras que no tienen ni idea a los domingueros de la bolsita.

    De todas formas, mantengo lo que dije al principio de que estas cosas, si se saben, lo mejor es explicarlas sencilla y directamente.

    Saludos.
     
  12. Rula

    Rula

    Mensajes:
    1.135
    Ubicación:
    Costa da Morte
    :11risotada: Eso desde luego.
     
  13. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Pa cara de bobo el que te ve la cesta llena con su cesta vacía .... :twisted:

    Lo de los cotos de setas por el País Vasco es lo habitual ... por la zona centro creo que no se conocen ... El año pasado intentaron hacerlo en Almazán (Soria) donde se cogen muchos níscalos. Al final no me enteré porque cuando fui no había (fue mal año) pero no me haría gracia tener que pagar para coger setas ... Pero supongo que en el futuro será como la caza ... todo reguladito.

    Saludos
     
  14. Verne

    Verne Vividor

    Mensajes:
    1.379
    Ubicación:
    Barcelona
    AY!

    A mi lo que me indigna, me solivianta, me más..., es que cuando empieza la temporada de setas, por los medios de comunicación siempre avisan que no se debe comer setas que no conozcas y cosas así, pero nunca he visto, ni oído nada al respecto. Ya podrían decir lo de la cesta y lo de la navaja, JOÉ.

    Además, yo he pecado con lo de la bolsa (Kgoen), cosa que veo que es superlogica y más para un pseudoecologista como yo (+Kgoen).
     
  15. kinito

    kinito

    Mensajes:
    922
    Ubicación:
    galapagar
    Pues yo este año niscalos 7, setas de cardo 5 ganaron los niscalos, osea que vendo cesta en buen estado.
    La semana pasada volviendo de andorra, hacia lerida y en la carretera vendian niscalos a mantas en aquella zona, no pare y me los encuentro aqui a 42 euros kilito de niscalos.
    vivan los boletus