Busco ideas y fotos para hacer aviario, construir una pajarera

Tema en 'Varios temas sobre aves y pájaros' comenzado por Sima., 11/4/05.

  1. Sima.

    Sima.

    Mensajes:
    181
    Hola. Quiero construir una pajarera con zona protegida porque aqui tengo clima extremo. De largo puede ser de unos 4,5m y de ancho 3m. Me gustaría que tuviese 2 ó 3 compartimentos (para fringilidos, gallinas y psitácidos) y a ser posible doble puerta pero creo que es demasiado poco espacio para tanto.
    El techo no sé cómo hacerlo. He pensado en ese plástico ondulado que no sé cómo se llama pero quizá se caliente mucho con el sol, y si a los lados pongo chapa me va a pasar lo mismo...
    ¿alguien tiene un aviario para darme ideas? Tengo un plano que luego pondré pero necesitos consejos. Mi idea es que sea bonito pero no necesariamente decorativo. Sobre todo práctico, sin rincones "guardamierda". He ido a ver las pajareras de unos vecinos pero son muy complicadas, están hechas a base de parches (vamos que les falta un toque femenino) y encima son un poco garrulillos y no me aconsejan mucho que digamos, me dejaron verlas y ya está :lupa:
     
  2. Carlota

    Carlota

    Mensajes:
    479
    Ubicación:
    Alicante
  3. Sima.

    Sima.

    Mensajes:
    181
    Gracias Carlota.
     
  4. MARBI

    MARBI

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    MADRID
    Soy un aficionado a los fringílidos y tengo una volandera de 1,80x 70 de la marca Ferplast.Aunque no soy un experto, no se si podrás tener juntos los pájaros con las gallinas por temas de contagios.Buscando en Google hay páginas sobre este tema .suerte y paciencia .Espero ver fotos algún día de tu aviario
     
  5. Sima.

    Sima.

    Mensajes:
    181
    Hola, es que yo lo quiero a lo grande y además con parte cubierta porque aqui hiela mucho. Lo de las gallinas lo tengo que mirar pero en cualquier caso las quiero poner a parte.
    Lo mejor que he encontrado es esta página:
    http://mygouldianaviary.tripod.com/featuredaviaries/id9.html
    es para morirse del gusto... no sé si podré hacer uno parecido pero lo intentaré. Le tengo que añadir una zona más cubierta todavía, como una pequeña habitación, y no tengo tanto espacio, pero creo que me llega para 2 compartimentos con doble puerta como tiene él.
    También hay más tipos aqui:
    http://mygouldianaviary.tripod.com/featuredaviaries/id1.html
     
  6. MARBI

    MARBI

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    MADRID
    ¡Que envidia de aviarios (y de casa),son más grandes que los de la sra. MINISTRA
     
  7. homa

    homa

    Mensajes:
    121
    Hola Sima

    Yo también soy de Toledo y llevo un par de años con la idea de construir un aviario en el jardín de 4 m de largo x 2 m de acho y 2 m de alto, y no se me va de la cabeza la idea. Tengo el freno de mi S.E., pero espero que alguna vez pueda lograrlo.

    Mira esta página, puedes probar a mandarle un mail , que tiene pinta de tener bastante experiencia: http://www.iespana.es/aviaqua/aviculturacf.html

    Y en la siguiente web, mira en la sección "Artículos" - Pajareras con Plantas: http://www.aviariomario.es.vg/


    Bueno, ponnos unas fotos cuando termines tu aviario.

    Si necesitas ayuda para construirlo o consejos, o cualquier cosa, no dudes en llamarme, que tengo bastantes ideas en la cabeza.
     
  8. Sima.

    Sima.

    Mensajes:
    181
    Gracias Homachoy. Pues nada, quien la sigue la consigue :mrgreen: La primera página ya la conocía. Es de un chico que construye su aviario paso a paso, está bien, pero tiene mucho de albañilería. Es buena idea lo de escribirle.
    La segunda página no se me abre :( pero lo seguiré intentando. Un consejo bueno y practico que me han dado es que compre la malla de 1 cm. para que no entren ratones. A ver si dibujo un plano decente, lo escaneo y lo meto... ya voy perfilando la idea, ahora a ver si consigo la ayuda de mi S.M. (él se hizo una huerta, el mismo espacio quiero yo para mis pájaros :sonrisa: )
     
  9. Sima.

    Sima.

    Mensajes:
    181
    Aqui está el plano (a ver si sale). Donde pone "refugio" he pensado hacer una habitación sencilla de obra con 2 ventanas (lo he visto en las de mis vecinos y es muy efectivo contra el frio) que puedes abrir en verano. La linea discontinua indica la zona techada (no sé con qué material). Los 2 costados y el fondo también van a ir con planchas para que protejan del viento.Y lo de la doble puerta :mrgreen: creo que es un buen invento. Me la podía ahorrar, acceder por el gallinero y poner una puerta entre las gallinas y los exóticos, pero no sé si al finla pondré ahi las gallinas, asi que mejor prevenir por si meto algo que pueda escaparse. El suelo lo quiero de ormigón pulido o algo fácil de limpiar y meteré macetones.
    Admito y ruego sugerencias :roll:

    [​IMG]
     
  10. Luis-M

    Luis-M Luis-M

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    Madrid-Guadalajara
    Buen día.
    Acabo de ver tu pregunta, ya uno se pierde con la actividad y movimiento frenético del foro. Está vivo, sí.
    Ahora no tengo mucho tiempo pero te cuento por encima y me preguntas cuándo y lo que quieras.
    Tengo un aviario que acabé de construir hace tres años. Está instalado en lo que fue un gallinero (mitad de su superficie con cubierta y el resto libre de ella). En la parte interior hice un recinto de tres metros de largo por uno de ancho y en la exterior, comunicadas por una pequeña ventana, uno de cuatro metros de largo por dos de ancho. En total 11 m2 que con la altura media de 2,80 m. supone un volumen de casi 30 m3.
    El solado lo hice con el que me sobró de solar la casa, ese 20-30% que te calculan de más por si eres muy manazas. El interior más alto y con pendiente para que desagüe a un canal que va recorriendo el perímetro total del aviario y que desemboca en el exterior. De esa forma la limpieza la hago fácilmente sirviéndome de una manguera y un cepillo de raíces.
    La estructura la hice de cuadradillo de hierro, dos puertas de aluminio (una interna y otra externa) con dobles pestillos, y cerrando toda la estructura global mediante tela metálica inoxidable, sujeta con bridas al hierro.
    El techo del exterior lo cubrí con esa placa plástica ondulada y transparente que dices. Es cierto que en verano despide calor, pero cuando eso ocurre los animalillos se meten dentro, mientras que en invierno lo aporta y encima ofrece más luminosidad durante todo el año.
    Me equivoqué al encalar las paredes, hubiera sido mejor y más cómodo pintarlas con alguna pintura al aceite según me enteré después. Ahora tendría que raspar todo.
    Si te interesan más datos no dudes en preguntarme, incluso en pedirme fotos de él y de sus detalles. Por si te interesa puedo calcularte el coste total, que al hacer yo la mano de obra no supuso gran cosa.
    Siento las prisas que se han traducido hasta en mala expresión, pero quería escribirte ahora mismo y de esa forma animarte en esa empresa. Merece la pena.
    Un saludo.
     
  11. Sima.

    Sima.

    Mensajes:
    181
    Muchas gracias Luis. Tengo muchísimas preguntas. ¿A qué te refieres con la pared encalada? Es que no entiendo algunos términos de las obras :icon_redface: Mi marido no es muy partidario de hacer una parte grande de obra, asi que lo único que tengo pensado hacer asi es el refugio, y los laterales y el fondo del aviario tendré que mirar otro material. ¿De qué medida es la tela metálica suficiente para los pinzones? Por cierto, ¿eres el de "aviario.es.vg"? Es que en esa página describen uno igual que el tuyo.
    normal_aviarioplanop.jpg
    normal_aviario4p.jpg
     
  12. homa

    homa

    Mensajes:
    121
    ¿no has pensado en dejar el suelo con arena y poner plantas naturales?


    [​IMG]
     
  13. Sima.

    Sima.

    Mensajes:
    181
    Si, lo he pensado, pero es más difícil de limpiar. Prefiero meter macetones. Quizá deje un alcorque para meter el árbol principal, no lo sé. La mayoría de las plantas seguro que se las cepillan y si están en maceta puedo sustituirlas y moverlas. La zona de gallinero quizá si la deje con arena, porque las cacas son más líquidas y les gusta escarbar.
     
  14. Luis-M

    Luis-M Luis-M

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    Madrid-Guadalajara
    Buen día, Sima.
    Debes disculpar mi tardanza, pero no tuve demasiado tiempo y lo repartí por otros foros de esta misma página.
    Pared encalada: Una vez que enfosqué las paredes con cemento en lugar de pintura le apliqué cal, de la misma forma que pintan las casas de los pueblos, sobre todo en Andalucía. Los sacos de cal se pueden comprar en cualquier establecimiento de materiales de construcción. Desinfecta y no es dañina para los pájaros, pero te obliga a repintar cada año.
    La medida de la tela metálica no te la puedo decir exactamente, pero te recomendaría que utilizases una muy tramada, no sabes la agilidad de los ratones de campo para colarse en esa cuadricula y robar el pienso, es inexplicable.
    No, no soy de ningún aviario. De cualquier manera no creo que se diferencien unos de otros demasiado.
    Ojo con las plantas que pones, existen algunas altamente toxicas. Yo comencé por ponerles olivos pero se comían todas las hojas y se me estropeaban. Al final opté por pequeños membrillos secos que tienen buena cantidad de ramas que les sirven para posarse.
    Lo que yo no metería jamás serían gallinas o similares, el placer de contemplar el aviario se vería boicoteado siempre por la pestilencia del ambiente. Cuando yo adquirí esto en ese gallinero había de todo; canarios, perdices, palomas, gallinas, faisanes y hasta ocas... A pesar de la supuesta limpieza allí no había quien parase más de unos minutos. Además... ¿te imaginas la cantidad de enfermedades que allí se iban a transmitir?... ¿Sabes quienes serían los más perjudicados por ellas?...

    Un saludo.
     
  15. homa

    homa

    Mensajes:
    121
    Sí, yo también opino que no es bueno tener el gallinero justo al lado de los pájaros, sobre todo por el tema de higiene y parásitos..