Busco semillas de boniato en España

Tema en 'Intercambio de semillas de hortalizas' comenzado por cepellon65, 12/12/11.

1. cepellon65

cepellon65 abona la tierraylonotaras

hola busco semillas de boniato en españa
    si alguien tiene que me avise.

2. Re: semillas de boniato

Hola;

Nunca he oído hablar de que había semillas de Boniato. Es posible que querras decir "bulbillos" que nacen en los tallos de ciertos ÑAMES, pero sobre los BONIATOS, naynay.

En España, tanto en la Península como en las Islas Canarias, existen muchísimas variedades. En Málaga, por ejemplo, hay dos principales, una rosa y otra blanca, cuyos nombres desconozco.

De todas formas, se suelen plantar brotes con raíces que producen los tubérculos en primavera; es cuando podrás conseguir algunos.

Pero sí hay una especie de Boniato (BATATA ACUÁTICA - [Ipomœa aquatica]) que se reproduce por semillas, pero de esa especie se consumen las hojas como verdura. De esta especie sí se puede conseguir semillas.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/4/49/Ipomoea_aquatica.jpg

3. Re: semillas de boniato

El boniato no se reproduce por semillas, se reproduce por esquejes. Plantas en tierra un boniato con la parte del tallo para arriba. Como no pones de que parte de España eres. Hay que tener en cuenta que no le coja una helada, no resiste la helada. Cuando crezcan los tallos, cortas trozos con 3 o 4 hojas y se planta dejando fuera una hojita, arraiga perfectamente y a esperar, se cosecha en Otoño.

Saludos.

4. rosa alejandra

rosa alejandra verde que te quiero verde

Re: semillas de boniato

Los agricultores compran los tallos para la siembra, los encontrarás en cualquier tienda donde compres plantones de hortalizas, fitosanitarios, semillas etc.
    Pero descubrí en una revista de jardinería que plantando un boniato, tal como dice Marcelus, en una maceta pues obtines una planta muy bonita parecida a un poto. Pues bién, cuando mi boniato brotó observé que eran el mismo tipo de tallos que vendian para siembra, así que los planté en la huerta y efectivamente crecieron nuevas "patatitas". Ya no he vuelto a hacerlo pero... mira...me lo has recordado y voy a intentarlo de nuevo. Desde luego que como planta decorativa (de interior) son muy bonitos.
    - Cuando los cortas y los vuelves a plantar en tierra los primeros días estan muy muy feos parecen mustios, pero luego se recuperan-

5. Xanth

Xanth Aprendiendo a aprender

Re: semillas de boniato

El boniato da flores y fruto (semillas):

"El fruto es una cápsula globosa, generalmente bilocular y castaña, con semillas angulosas, glabras, planas por un lado y convexas por el otro...".

Y:

"La reproducción por medio de semillas apenas se practica ya que sus flores fructifican mal y los granos son tardíos en desarrollar toda la planta. No garantiza plantas de calidad y sólo se emplea en Mejora Genética para la obtención de nuevas variedades...".

Dicho esto, no se suelen cultivar los boniatos por semilla. Como te han dicho, a partir del tubérculo de raíz se consiguen los plantones. También se suelen utilizar los esquejes (sin enraizar o enraizados) que pueden suministrarte los productores especializados.

Yo compro los esquejes sin enraizar directamente a éste productor, dispone de variedades y todo eso:

http://www.boniatos-santana.com/contacto.html

Otro ejemplo:

http://www.fitoagricola.net/tienda-online/Catalog/listing/boniatos-20/1

Como verás, prácticamente nadie cultiva boniato por semilla. Sólo se suele hacer para investigación de nuevas variedades y eso... (lo cual no quiere decir que no se pueda, igual que la mayoría no cultiva ajos por semilla, es mejor por dientes de ajo...).

Cargando...