Busco semillas de mostazas (Brassica nigra y Brassica juncea)

Tema en 'Mostaza' comenzado por rafaelillo, 7/8/10.

  1. rafaelillo

    rafaelillo forestador

    Mensajes:
    905
    Ubicación:
    Rioja alta (España)
    Hola a todos:
    Estoy en busca de semilla de Brassica nigra y/o Brassica juncea, quizás alguien me pueda decir donde la venden o proporcionarme una pequeña cantidad.
    Son semillas que se usan para hacer mostaza, este año he sembrado mostaza blanca (Sinapis alba) fácil de conseguir en cualquier casa de semillas, pero quería conocer estas otras.
    Aunque se supone que se pueden encontrar asilvestradas, por esta zona no están citadas sino otras mas corrientes como colza, o nabinas.
    Un saludo
    Rafael
     
  2. rafaelillo

    rafaelillo forestador

    Mensajes:
    905
    Ubicación:
    Rioja alta (España)
    Re: Mostazas; Brassica nigra y Brassica juncea

    Gracias a los que me habeis aportado alguna dirección donde comprar semillas de mostazas.
    Tengo que seguir buscando, la de Montaraz (B.nigra) exige pedido minimo y yo solo buscaba la mostaza.
    Los de Myseedshop (B. juncea) tiene algo más donde escoger.
    Como digo si alguien conoce mas sitios, pues que comente.
    Un saludo
    Rafael
     
  3. Re: Mostazas; Brassica nigra y Brassica juncea

    hola mi nombre es emilia y me gustaria saber como plantaste las semillas de mostaza, tengo semillas quiero plantarlas pero no soy muy buena para eso, me podias esplicar el paso a paso gracias
     
  4. rafaelillo

    rafaelillo forestador

    Mensajes:
    905
    Ubicación:
    Rioja alta (España)
    Re: Mostazas; Brassica nigra y Brassica juncea

    Hola Emilia,
    No hice nada especial, nacen de cualquier manera, las semillas que cayeron cuando cosechaba han nacido por todas partes.

    Yo cultivo en huerta, no sé como será en tiesto, cavé la tierra hasta que estaba finamente molida, los terrones mas grandes como habichuelas, tire algo de semilla en linea, subi un poco de tierra de un lateral tapando algo la simiente, al tiempo que hacia un surquito para regar ( si hiciese falta).
    Nacen con poca humedad, las lluvias o los rocios propios del tiempo suelen ser suficientes, cuando alcanzan cierto tamaño y avanza el tiempo se pueden acollar (amontonar tierra alrededor de los tallos) y hacer un surco mas hondo para , entonces si, regarlas.

    Puedes sembrar en otoño, al tiempo de la cebada, o temprano en primavera. Debes preveer que son plantas que alcanzan el metro y medio o más en altura, con muchas ramas laterales, de modo que parecen pocas al principio y terminan ocupando mucho espacio, el peso o el viento las vencen y caen a los lados teniendo que sujetarlas.

    Otros problemas son los pajaros que acuden a comer las semillas antes incluso de que maduren, y los pelos irritantes que poseen que son un incordio grave al cosecharlas y trillarlas.

    Esto referido a Sinapis alba de las otras no puedo hablar, aunque supongo que sera parecido.

    Un saludo
    Rafael
     
  5. Re: Mostazas; Brassica nigra y Brassica juncea

    hola soy emi muchisimas gracias por tu respuesta muy completa empiezo y despues te cuento gracias saludos ;)
     
  6. salvora

    salvora Aprendiz de horticultora

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Ferrol, A Coruña, Galicia, España
  7. Hop-Frog

    Hop-Frog

    Mensajes:
    201
    Ubicación:
    asturias
    Re: Mostazas; Brassica nigra y Brassica juncea

    Este año recogí bastante mostaza amarilla(sinapis alba), pero no tengo forma de trillarla, hay algún truco?
    Tengo un poco de semilla de brassica juncea si alguien quiere, esta tiene vainas como las de las berzas o nabos, nada que ver.
     
  8. rafaelillo

    rafaelillo forestador

    Mensajes:
    905
    Ubicación:
    Rioja alta (España)
    Re: Mostazas; Brassica nigra y Brassica juncea

    Puff yo tengo que encontrar un sistema mas cómodo, entretanto te cuento.

    Dos cestos de plastico negro grandes de los que se usan por aqui para vendimiar, un cedazo de paso suficiente para los granos de mostaza, una sabana vieja y un sitio mas menos grande y limpio y botas con suela de dibujo.
    Las plantas de mostaza sobre la sabana, una pequeña cantidad al cesto y a pisar dentro del cesto parando de vez en cuando y revolviendo para que los pisotones afecten a todas las vainas, para y pasar por el cedazo sobre el otro cesto, repetir el procedimiento con nuevas plantas y asi hasta terminar o hasta que hayas juntado una cantidad apreciable en el segundo cesto, entonces aventar pasando la mezcla de paja y semillas de un cesto al otro de modo que el viento arrastre la paja y en el cesto caigan las semillas, quizas tengas que hacerlo varias veces.
    Lo de trabajar sobre una sabana o plastico grande es porque si estan lo suficientemente secas se rompen muchas al andar con ellas y de esos restos puedes obtener una cantidad apreciable de semillas que de otro modo se perderian.
    Lo de hacerlo en cestos es por mantener la semilla recogida, pues antes se me ocurrió apalearlo sobre la sabana y saltaban los granos bien lejos perdiendose muchos.
    Se que es un sistema muy primitivo pero es el que mejor resultado me ha dado en tanto se me ocurra otro mejor.