Butia capitata (= Butia odorata): foto e información. Resistencia a la sal palmeras

Tema en 'Butia capitata, Butia yatay, Butia eriospatha, Butia purpurascens, Butia lallemantii, Butia archeri' comenzado por PAVIA, 9/11/12.

  1. PAVIA

    PAVIA

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    tenerife y belgica
    Hola,

    Tengo problemas para identificar esta palmera que me dieron como Phoenix dactilifera pero no creo que lo es. Pero ¿Qué podría ser?

    Gracias anticipadas

    Dirk;)

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Re: Me la dieron como Phoenix dactilifera

    Hola Pavia

    Yo pienso que puede ser Butia capitata o cualquier otra butia.

    Pero. para una opinión más contrastada vamos a esperar el comentario de algun otro forero con mas experiencia. ;)
     
  3. Uncastellano

    Uncastellano

    Mensajes:
    769
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Me la dieron como Phoenix dactilifera

    Estoy de acuerdo con Vael. Es una butia, lo que ya dudo es si es capitata o yatai. Pero pienso que es capitata.

    Un saludo.
     
  4. PAVIA

    PAVIA

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    tenerife y belgica
    Re: Me la dieron como Phoenix dactilifera

    Hola,

    Gracias Vael y Castellano!:5-okey:
    Acabo de leer un poco sobre las Butias y no sabía que B. capitata era tan resistente al frío. ¿Lo pueden plantar fuera, en Madrid? Aqui en Bélgica tendré que guardarlo en maceta y entrarlo cada invierno. Nuestro jardín en Canarias esta en la playa y no creo que esta Butia aguanta mucha sal.
    Aqui en bélgica hay muy pocas palmeras en los jardines. Solo Trachicarpus pero en otoño tenemos colores muy lindos en ciertas árboles. Para agradecerles por su ayuda, aqui tienen una foto de uno de mis robles en otoño...Es un Quercus michauxii.

    dirk;)

    [​IMG]
     
  5. Uncastellano

    Uncastellano

    Mensajes:
    769
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Me la dieron como Phoenix dactilifera

    Hola PAVIA. Las butias son muy resistes al frío. Incluso me han comentado compañeros del foro que las capitatas han soportado hasta los 20 bajo cero, quemándose totalmente las hojas, pero sobreviviendo. A mayor edad de la butia , más soportara el frío. En Madrid capital puede vivir perfectamente y casi te diria que en Belgica, cuando tenga más edad, también. Lo único que son más lentas de crecimiento que las phoenix. Pero a medida que se va haciendo grande la butia , crece más rapido. Me han comentado compañeros que una butia puede crecer unos 3 metros en en 15 años.

    En cambio las datileras son bastante rapidas, al menos la mia.

    Respecto a la salinidad, las palmeras suelen soportar bastante bien la sal, pero hay palmeras que las soportan mejor que otras, como la palmera datilera. La capitata tambien esta entre las especies qeu soporta bien la salinidad. Te paso un listado de palmeras que mejor soportan la salinidad:

    - Butia capitata (Butia)
    - Chamaerops humilis (Palmito)
    - Phoenix canariensis (Palmera canaria)
    - Phoenix dactylifera (Palmera datilera)
    - Trachycarpus fortunei (Chámerop)
    - Washingtonia filifera (Wachintonia)
    - Washingtonia robusta (Wachintonia)

    Un saludo
     
  6. Uncastellano

    Uncastellano

    Mensajes:
    769
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Me la dieron como Phoenix dactilifera

    Hombre tanto como poner la butia en la playa no creo que lo soportase, pero si te digo que soporta la bastante la salinidad.
     
  7. Re: Me la dieron como Phoenix dactilifera

    Muy bonita foto! Gracias ;)

    En Madrid si que he visto algunas con buen aspecto. En Belgica mejor haz lo que comentas de meterla en invierno en casa.

    Un saludo
     
  8. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Me la dieron como Phoenix dactilifera

    En Uruguay, zona de Rocha o de Castillo , habitat de Butia odorata (ex capitata), las palmas crecen practicamente hasta la playa. Busquen y vean con Google earth
    La Butia catarinensis crece "en" la playa
     
  9. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: Me la dieron como Phoenix dactilifera

    hola Pavia.
    ..vaya contraste...de Belgica (...que buena la carne esa guisada con cerveza negra, creo que era Carbonade o algo asi, me puse tibio...:smile: ), a Canarias...:5-okey:
    muy guapa esa palmera,...se parece a mi yatai...pero bueno, ya se sabrá.
    saludos.
     
  10. PAVIA

    PAVIA

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    tenerife y belgica
    Re: Me la dieron como Phoenix dactilifera

    Hola palmalocos:happy:

    Soy miembro de la de una asociación de robles(encinas) y a veces nos llamamos "Oak nuts" (roble-locos)....así
    Gracias por sus comentas a todos. Pindo, he apuntado el Butia catarinensis! ¿Qué crees tú que sería mi palmera en la foto B. capitata of yatay?
    Las palmeras que tengo en Tenerife son:

    Phoenix canariensis
    Phoenix dactylifera
    Phoenix theophrasti
    Roystonea regia
    Thrinax radiata
    Chamaerops humilis
    Chamerops humilis var. cerifera
    Hyphaene thebaica
    Hyphaene petersiana
    Cocos nucifera
    Cocos nucifera enano dorado
    Washingtonia robusta
    Washingtonia filifera

    Una que todavía quiería plantar es Coccothrinax argentea pero es muy difícil encontrarlo.

    Y...nuestro "carbonada preparada con cerveza negra y papas fritas" es muy tipico por nuestro pequeño país. Muy, muy rico..sobre todo cuando mi mujer lo prepara:ojoscorazon: En Bélgica tenemos un proverbio que dice:" el amor de un hombre pasa por el estómago":11risotada:

    Aqui tienen unas fotos de mis palmeras en Canarias:

    [​IMG]

    [​IMG]

    salu2 y gracias

    Dirk;)
     
  11. Re: Me la dieron como Phoenix dactilifera

    Muy chulo tu jardin!

    Me gusta mucho ese toque de jardin xerófilo que le da la disposición de plantas y piedras. Debe de ahorrar mucha agua y tener poco mantenimiento. Parece un diseño bastante inteligente y adaptado al medio. Muy bonito

    Un saludo
     
  12. Uncastellano

    Uncastellano

    Mensajes:
    769
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Me la dieron como Phoenix dactilifera

    Interesante el dato. Se podría decir que las butias, al menos en este caso la odorata, son tan resistentes a la salinidad como las palmeras datileras.

    Tambien las palmeras de creta estan en el borde de la playa en su lugar de origen.
     
  13. Uncastellano

    Uncastellano

    Mensajes:
    769
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Me la dieron como Phoenix dactilifera

    En este enlace según nos comenta el compañero José, hay unas odoratas al borde de la playa.

    http://www.gardenpalms.com/en/ARTICLES/Favourite plants/butia odorata.aspx

    Lo que si me gustaria saber es cual de las dos butias (capitata y odorata) es más resistente al frío.

    La odorata esta considerada una variedad de la capitata, siendo la diferencia entre ambas una especie de pelillos que tiene la primera.

    Un saludo.
     
  14. PAVIA

    PAVIA

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    tenerife y belgica
    Re: Me la dieron como Phoenix dactilifera

    Hola castellano,

    Muy interesante el enlace que me enviaste. Gracias:5-okey:
    El B. odorata debería tener "pelillos" pero ¿que son estos "pelillos"??y ¿donde
    los encuentro??

    Saludos

    Dirk
     
  15. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Me la dieron como Phoenix dactilifera

    Bueno....y aqui vamos de nuevo-

    Segun "los que saben", como Butia capitata corresponde nombrar a la palma que crece en el norte de Brasil (Estados de Goias y Minas Gerais) Butia Catarinensis corresponde nombrar a la palma (de menor tamaño) que crece en el Estado de Santa Catarina (crece hasta en la mismas playas) y como Butia odorata corresponde llamar a la Palma que crece desde el sur del estado de Rio Grande do Sul hasta el sur de Uruguay

    Pasando en limpio y sintetizando

    La antes llamada Butia capitata que crece en Uruguay, se llama ahora B odorata
    La antes llamada B capitata v odorata que crecia en Santa Catarina se llama ahora B catarinensis
    La llamada B capitata v odorata que crecia en el norte de Brasil se llama ahora B capitata

    Por las dudas que a alguien se le ocurra corregirme, (como suele ocurrir ultimamente, lo cual me parece muy sano), les paso los antecedentes taxonomicos y una traduccion (propia y libre) a nuestro idioma
    Si alguien necesita el original en Ingles me lo pide por e-mail
    Saludos para todos

    VALIDACIÓN DEL NOMBRE
    Butia odorata (Barb. Rodr.) Noblick, comb.nov.
    Publicado en PALMS, Vol 55(1) 2011. pag 48 y 49

    LARRY R. NOBLICK
    Montgomery Botanical Center
    11901 Old Cutler Road
    Miami, Florida 33156 USA
    Traducido al Español por Jose Grassia

    Butia odorata ha tenido un camino tortuoso para convertirse en un nombre válido.

    Basiónimo: Cocos odorata Barb. Rodr., Pl. Jard. Rio de Janeiro 1: 11, t. 4a, 5c. 1891.
    La verdadera Butia capitata fue descrita por primera vez y nombrado por Martius como Cocos capitata en 1826. Fue descubierta en el Estado de Minas Gerais por Martius cerca de la ciudad de Montes Claros y es una típica palma endémica del “Cerrado” en la región del planalto de Brasil.
    Se trata de una palma muy diferente a la robusta de la llanura costera (Restinga) "Butia capitata" de Uruguay y Río Grande do Sul en Brasil.
    * Barbosa Rodrigues (1891, 1903) describió y nombró la del sur como Cocos odorata y escribió que habitaban los campos en Rio Grande do Sul y en la Isla de los Padres cerca del Río Cebollatí [Laguna Merin], Uruguay.
    * Beccari (1916) aceptó a medias ese nombre y la nombró Butia capitata var. odorata (Barb. Rodr.) Becc.
    * Glassman (1979) sinonimiza ambos nombres bajo Butia capitata y expresa la necesidad de estudios adicionales.
    * Henderson (1999), reiterando mi punto de vista, escribió que "Ellas [la población de palmas del sur] tal vez debería ser reconocida como una especie separada, en cuyo caso Butia odorata sería el nombre correcto (Larry Noblick, coment. pers.)".
    Desde entonces, otros han sido compatibles, pero no se pudo transferir Cocos odorata
    a Butia odorata
    * En su tesis doctoral, Marcato (2004) creó el nombre Butia odorata (Barb.Rodr.) Noblick ex Marcato, pero nunca publicó su tesis ni el nombre.
    * Lorenzi et al. (2004) publico el nombre Butia odorata (Barb.Rodr.) Noblick y Pirani, pero carece de un basiónimo de referencia adecuado, y la transferencia ha fallado.
    Finalmente, Lorenzi et al. (2010) publico Butia odorata Noblick y Lorenzi, pero tenía un basiónimo de referencia erróneo que hizo el nombre ilegítimo.

    Por lo tanto, vamos a la transferencia antes mencionada que se considerará la transferencia definitiva, legal y oficial de Cocos odorata Barb Rodr. a Butia, con su basiónimo de referencia correcto.


    LITERATURA CITADA

    BARBOSA RODRIGUES, J. 1891. Plantas novas cultivadas no Jardim Botanico do Rio de
    Janeiro 1: 10–14.
    BARBOSA RODRIGUES, J. 1903. Sertum Palmarum Brasiliensium, ou Relation des Palmiers
    Nouveaux du Brésil, Découverts, Déscrits et Dessinés d’aprés Nature 1: 1–140, 2: 1–114.
    BECCARI, O. 1916. Il genero Cocos Linn. e le palme affini. Agric. Colon 10: 489–524.
    GLASSMAN, S.F. 1979. Re-evaluation of the genus Butia with a description of a new species.
    Principes 23: 65–79.
    HENDERSON, A., G. GALEANO AND R. BERNAL. 1995. Palms of the Americas. Princeton University Press.
    LORENZI, H., H.M. HERMES, J.T. DE MEDEIROS COSTA, L.S.C. DE CERQUEIRA AND E. FERREIRA. 2004. Palmeiras Brasileiras e Exoticas Cultivadas. Instituto Plantarum de Estudos da Flora Ltda.
    LORENZI. H., L.R. NOBLICK, F. KAHN AND E. FERREIRA. 2010. Brazilian Flora Lorenzi Arecaceae (Palms). Plantarum de Estudos da Flora Ltda.
    MARCATO, A.C. 2004. Revisão taxonômica do gênero Butia (Becc.) Becc. e filogenia da
    subtribu Butiinae Saakov (Palmae). PhD. Thesis. Instituto de Biociências da Universidade de São Paulo.