1. Uncastellano

    Uncastellano

    Mensajes:
    769
    Ubicación:
    Madrid
    Hola. Compra online una butia capita a un vivero de Barcelona. Me la trajeron y al abrir el paquete de envoltura del árbol vi qeu tenia uans motitas en las hojas antiguas. Aun no ha echado hojas nuevas , per parece que están sanas. El aspecto de la Butia deba mucho qeu desear. Parece muy tierna, como si hubiera estado en en algun lugar cerrado o invernadero mucho tiempo.

    El aspecto es débil. La compre en septiembre.

    De septimbre a abril ha estado en un vetanuco en Madrid, al exterior en la maceta que tenía y atada con cinta.

    Ahora la puse ya en tierra. Lleva en tierra como dos meses. La he fumigado contra hongos ( por las motitas que tiene) y la he fumigado contra insectos.

    Aun así se me han secado dos hojas , pero no de las más bajas. No se porque. os envio la foto del tronco ( ahi se ven las dos hojas cortadas) y de la hoja con las motitas.

    El color y el aspecto de la cyca es de un verde clarito y la hoja se la ve muy tierna.

    En invierno, a pesar de que las butias resisten mucho, la tapare con plasticos.

    Os subo una foto.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: BUTIA CAPITATA ASPECTO FRAGIL

    Hola Uncastellano.
    ... Cierto lo que comentas, el aspecto débil parece ser por la falta de luz, y una ubicación incorrecta.
    ...ahora, con la subida de temperaturas, es cuando debe comenzar a crecer, yo no abonaría hasta que notase crecimiento, cuando lo veas, aplica un buen abono con alta cantidad de potasio y microelementos...
    ...de vez en cuando dejo secar bien el suelo donde esta plantada, lo tolera bien y expande sus raíces buscando humedad.
    ...las mías, cuando me paso con el riego, empiezan a mostrar tonos amarillos...
    Saludos.
     
  3. Uncastellano

    Uncastellano

    Mensajes:
    769
    Ubicación:
    Madrid
    Re: BUTIA CAPITATA ASPECTO FRAGIL

    Hola Sergiskkan.

    Lo cierto que platé la butia en suelo hara dos meses y medio. La he dado guano y algo de nitrophoscas (esas bolitas azules) y la verdad que el crecimiento es muy excaso. Imagino que habrá notado el transplante, aunque sea a mejor, ya que estaban las raices comprimidas en maceta pequeña. Aún asi he leido que las butias crecen bastante despacio. La pondré sulfato potasico y magnesico a partir de mediados de agosto hasta noviembre que empiezan las heladas. Piensas que deberia de forrarla en invierno con una escerilla de esas de playa de paja o cañamo? o aguantara el invierno sin necesidad de taparla?

    Aqui las heladas suelen ser de -5 mas o menos. A las datileras si las pienso forrar con esa escerilla de playa.
     
  4. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: BUTIA CAPITATA ASPECTO FRAGIL

    hola Uncastellano.

    ...podias poner una foto de la palma donde se aprecie bien su ubicacion...?
    ...el guano tiene altas cantidades de nitrogeno, igual que el nitrophosca, quizas hubiese sido mejor no aplicarlos, bueno, esa es mi opinion, cada uno...
    ...en este foro hay buenos post sobre alimentacion de butias, usa el buscador...
    respecto a la tolerancia a las bajas temperaturas, tampoco sabria decirte, pero seguro que hay informacion por internet.
    ...bueno, todo es relativo, del grupo de palmeras "cold hardy", en mis manos, hay otras especies mucho mas lentas...
    ...me encanta este genero, respecto a la capitata, que ahora ya tengo un cacao mental, no se si son odoratas, catarinensis, capitatas..., aqui en Mallorca, el haber comprado butias capitatas en diferentes viveros, esta significando que cada una tiene un aspecto diferentes...
    ...con esta excusa te pongo unas fotillos.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    ...las dos ultimas se estan recuperando de un exceso de abono, me pase en la aplicacion de microelementos, habia leido que eran muy toxicos si te pasabas en su aplicacion, como no escarmiento, me pase, estubieron amarillas como un girasol, las lluvias del otoño y primavera limpiaron el suelo, poco a poco recuperan su color...bueno esta es mi hipotesis...:11risotada:
    ...la de la primera foto crece mas fuerte y tolera mejor mis negligencias...:13mellado:
    saludos.
     
  5. Uncastellano

    Uncastellano

    Mensajes:
    769
    Ubicación:
    Madrid
    Re: BUTIA CAPITATA ASPECTO FRAGIL

    Ahora estoy en Madrid y no puedo poner foto. Pero te dire que la butia le da el sol por la mañana hasta las 2:30 de la tarde mas o menos.

    Algunos científicos piensan que la odorata es una variedad de la capitata y al revés. Yo la mia la compre por capitata pero no pondria la mano en el fuego.

    Crees qeu deberia de tapar la butia con alguna escerilla de esas de playa en invierno? Se que soportan hasta -12 bajo cero y mas, pero como la veo tan debil no se si protegerla con algo. La pienso dar tambien sulfato potasico y magnesico para endurecerla de cara a las heladas.Un saludo
     
  6. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: BUTIA CAPITATA ASPECTO FRAGIL

    hay veces que el remedio es peor que la enfermedad...., si las tapas, estas generando que se acumule mas humedad, muy condensada, cosa que no creo que le guste...
    ...tampoco la aplicacion de estos quimicos te garantiza que aguante mas, mas en las condiciones de la planta, la acumulacion de las sales en el suelo es muy peligrosa, mas cuando las raices no las estan asimilando, y en tu caso no lo estan haciendo correctamente, las manchas en las hojas, tambien podrian ser necroticas por falta de potasio...o algun otro nutriente.
    en este enlace hay muy buena informacion sobre la alimentacion de butias...
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=106764&highlight=quelato
    saludos.
     
  7. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
  8. Uncastellano

    Uncastellano

    Mensajes:
    769
    Ubicación:
    Madrid
    Re: BUTIA CAPITATA ASPECTO FRAGIL

    Hola Sergiskkan. Solo comentarte que la butia no se me ha puesto asi de fea por mis presuntos errores, sino que la compre en un vivero online de Barcelona y me llegó asi. Mas quisiera yo que me ha hubieran enviado como dios manda. En fin, cuando uno compra cosas online es un riesgo y puede pasar lo peor. Espero que se recupere. La zona central por donde echa las hojas no esta mal. Ya os ire contando. Un saludo.
     
  9. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: BUTIA CAPITATA ASPECTO FRAGIL

    Hola Uncastellano.
    ...perdona, no he querido comentar algo así, ya leí en el primer post que no vino muy católica...!
    Seguro que la sacas adelante!
    Saludos.
     
  10. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: BUTIA CAPITATA ASPECTO FRAGIL

    ...uncastellano!!!
    ...como va esa butia??
    saludos...
    Sergi.
     
  11. Uncastellano

    Uncastellano

    Mensajes:
    769
    Ubicación:
    Madrid
    Re: BUTIA CAPITATA ASPECTO FRAGIL

    Ya la quite. La verdad qeu no me la vendieron demasiado bien. AHora he puesto otra mas pequeña, se la compre el año pasado al famoso vivero que tu ya sabes.
     
  12. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: BUTIA CAPITATA ASPECTO FRAGIL

    ..hola Uncastellano.
    ...cual es el apellido de la nueva butia??
    saludos.
     
  13. Uncastellano

    Uncastellano

    Mensajes:
    769
    Ubicación:
    Madrid
    Re: BUTIA CAPITATA ASPECTO FRAGIL

    Hola. Es tambien butia capitata, pero es pequeñita. Haber si algo alguna foto y la pongo. Esta plantada ya en suelo. Haber si hago alguna foto. En invierno no la voy a cubrir. Haber si me soporta el frío.
     
  14. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: BUTIA CAPITATA ASPECTO FRAGIL

    fotos fotos fotos fotos...:smile:
    saludos.
     
  15. Uncastellano

    Uncastellano

    Mensajes:
    769
    Ubicación:
    Madrid
    Re: BUTIA CAPITATA ASPECTO FRAGIL

    que impaciente eres Sergiskkan. Ahi tienes la foto de la pequeña butia capitata qeu compre tambien en ese vivero que te garantizan los -15 bajo cero. Se puede ver ya una hoja con doble alveolo y la hoja que esta abriendo , quizás sea ya con al forma de adulta. No la voy a tapar en invierno. Espero que me soporte todo el invierno.

    [​IMG]