Butia: diferencias entre las semillas de Butia yatay, capitata y eriospatha

Tema en 'Butia capitata, Butia yatay, Butia eriospatha, Butia purpurascens, Butia lallemantii, Butia archeri' comenzado por Ornacom, 19/9/07.

  1. Ornacom

    Ornacom

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Mediterraneo, España.
    Hola!
    Necesito diferenciar las semillas de las siguientes variedades:
    Butia capitata
    Butia eriospatha
    Butia yatay
    He adquirido de las tres y no estoy segura de cual es cual.
    Gracias.
    Ciao
     
  2. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: diferencias entre las semillas de Butia

    Hola....pues ya que haces referencia a eso....a mi también me interesaría saberlo
    Un saludo.
     
  3. albert_2001

    albert_2001

    Mensajes:
    1.558
    Ubicación:
    clima mediterraneo
    Re: diferencias entre las semillas de Butia

    Las de yatay tienen foma alargada y la capitata y erosphata son de forma mas redonda , personalmente no he visto ninguna semilla de erosphata .


    Saludos
     
  4. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: diferencias entre las semillas de Butia

    Holas....Hace una temporada recogí de debajo de una butia de un vivero ( no estaba especificado el tipo ) , en concreto en el mes de noviembre, semillas de butia, aparentemente....pero no de la butia que estaba encima , ya que esta no presentaba sintomas de haber tenido frutos. Pues bien.....no tenían muy buena " pinta " las semillas. Las planté , me olvide de ellas y de repente, en el mes de junio..... alehop , una que tira para arriba.Ya van 18 jajjajaj. El caso es que no se el tipo de butia que son o serán.....Solo sé que debajo de la cascara del fruto había en la gran mayoría de ellas 3 o 2 semillas, nunca 1.La forma de estas semillas que estaban dentro del fruto era mas o menos el de un queso de tetilla gallego.
    Por estos datos habría posibilidad de saber de que tipo de butia son las semillas?
    Un saludo.
     
  5. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: diferencias entre las semillas de Butia

    Hola :

    Te pongo fotos de las semillas que te interesan.
    Las de butia yatay son frutas verdes, mañana saco foto a las semillas.
    1- frutas inmaduras de B. yatay
    2- fruta madura y semillas de B. capitata
    3- semillas de B. eriospatha


    Espero te sirva

    Saludos y suerte
     
  6. Ornacom

    Ornacom

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Mediterraneo, España.
    Re: diferencias entre las semillas de Butia

    Muchas gracias, vuestra información ha sido de gran ayuda.
    Es tal y como pensaba, pero ahora estoy más segura.
    Gracias de nuevo.
     
  7. Re: diferencias entre las semillas de Butia

    Hola a tod@s.
    Ayer vi tu mensaje y te quise responder, pues precisamente tenía las 3 variedades de semillas que nombrabas, pero decidí esperar a hacerte una foto de ellas para que lo tuvieras más claro. Pero ya he visto que con la fotografía que te ha adjuntado Pindo te ha solucionado el problema. De todas maneras aquí tienes la imagen con las 3 butias pues quiero aprovechar este hilo para comentar lo siguiente; he visto que las formas de las semillas de butia capitata son muy variadas como se pueden observar en la foto. ¿Esto es normal o se han podido mezclar con otra variedad?

    [​IMG]

    Gracias de antemano y un saludo.
     
  8. ross65

    ross65 Deleted

    Mensajes:
    126
    Re: diferencias entre las semillas de Butia


    Hola Azufaifa, una foto muy instructiva, gracias por ponerla.
    Las butias son palmeras que se cruzan entre si, pero ademas se hibridan con otras especies, como por ejemplo con casi todas las Syagrus (Butiagrus), con Jubaea, con Parajubaea, etc, por eso es facil que las semillas puedan variar en tamaño y en forma. Vamos, eso tengo entendido.
     
  9. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: diferencias entre las semillas de Butia

    Holas....las semillas que casqué y en su interior había dos o tres semillas ( nunca una) eras identicas a las fotos que puso Pindo de Eriosphata, o sea que puedo presuponer que me creceran 18 hermosas Butias Eriosphata.
    Gracias por las fotos a los dos y ah...se me olvidaba :11risotada: he buscado por la red y aparecen imagenes con los dos nombres......eriosp H ata y eriospat H a. Si es normal...al ponerles nombres tan dificiles no hay consenso:meparto: .
    Un saludo.
     
  10. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: diferencias entre las semillas de Butia

    Alex:

    Segun Kew :
    Butia eriospatha (Mart. ex Drude) Becc., Agric. Colon. 10: 496 (1916).

    y aqui se treminaron las dudas

    Saludos
     
  11. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: diferencias entre las semillas de Butia

    Si bien es cierto lo que manifiesta Ross respecto de la hibridizacion de Butia con otros generos, tambien es cierto que en la misma planta podes encontrar variaciones de tamaño y forma en sus semillas.
     
  12. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: diferencias entre las semillas de Butia

    Hola Ross :

    Con tu permiso , quiero detallar tu comentario :

    Solo cuando Butia yatay se hibridiza con Syagrus romanzoffiana se denomina Butiagrus

    Solo cuando Butia capitata se hibridiza con Syagrus romanzoffiana se denomina Nobomandi

    Solo cuando Butia yatay se hibridiza con Jubaea chilensis se denomina Butijuba

    No tengo evidencias de que B. yatay se hibridice con B. capitata

    Un abrazo
     
  13. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Re: diferencias entre las semillas de Butia

    Hola Pindo, yo creo que no tiene que haber ningún problema en la hibridación de B. Capitata X B. Yatai, ya que ambas pertenecen a la especie "Butiinae" y se ha determinado que tienen el cromosoma n = 16, por lo que son perfectamente compatibles.

    Piensa, que si se puede hibridar una jubaea x B capitata y la semilla Viable, se puede volver a hibridar con Syagrus, o con Parajubaea, pues, porque no ambas Butias.
    Si te fijas, he comentado hibridación J X B. C., ya que en Butia (madre) X Syagrus (Padre), al parecer, las semillas no son viables o se desconoce su viabilidad.
    Al ver la foto de la semilla de butia alargada, pensé en una hibridación de ambas especies. Ya que cuando las Butias están aisladas la semilla suele ser redonda, o casi. Pero... y si la semilla la trajo un pájaro de una zona donde si había Yatai, y aún le queda algún gen, lo mismo pasa con los humanos...
    Como me dijo un buen amigo y experto en palmeras, "Hoy en día está todo tan mezclado que ya no sabe ni su padre que especie es, o el grado de pureza de la misma".

    Bueno no quiero aburrir más. Te pongo una fotillo de unos experimentos, que hago cuando se me va la cabeza, que son los frutos resultantes del híbrido Butia Capitata x Syagrus Rom., durante el periodo de desarrollo. Mi perro cuida la semilla, ya que al ser más dulce que las de Butia normal, los pajarracos, ardillas y ratas, te dejan sin semillas en un plis, plas.


    108845


    :sirena: :sirena: :sirena: Ah¡¡¡ Pindo, estoy esperando un paquete que me envía un amigo de la India, con semillas de Borassus, cuando las tenga y logre germinarlas :13mellado: pondré un reportage por si quieres añadirlo al tema de las germinaciones.:5-okey:

    Saludos.
     
  14. Re: diferencias entre las semillas de Butia

    Hola, gracias a todos por las respuestas.
    En cuanto a la variedad en las formas de mis semilla de Butia Capitata creo que en este caso será como dice Pindo que las semillas pueden variar su tamaño y forma. No creo que RPS me haya mandado semillas hibridadas.

    Por otro lado (para ALEXCANSADO) cuando escribí ERIOSPHATA quise poner ERIOSPATHA, pero el teclado o un ataque de dislexia me jugó una mala pasada.
    De nuevo gracias por las aclaraciones y por tanta información tan interesante. La de cosas que se aprenden por aquí todos los días.
    Un saludo.
     
  15. jmacia

    jmacia

    Mensajes:
    1.112
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: diferencias entre las semillas de Butia

    BUENO....,BUENO........,BUENO........, ya no solo germinaciones si no hibridaciones, cromosomas y no se que mas,:sorprendido: :13mellado: y yo aun no se diferenciar la palma yatay de la capitata, las semillas si (lo he aprendido aqui):icon_redface:
    Mauser no aburres para nada, siempre es un placer.
    SALUDOS