Butia yatay: datos para identificarla de otras palmeras

Tema en 'Butia capitata, Butia yatay, Butia eriospatha, Butia purpurascens, Butia lallemantii, Butia archeri' comenzado por Gabriela83, 1/3/07.

  1. Gabriela83

    Gabriela83

    Mensajes:
    1
    A una cuadra de mi casa se encuentra una palmera la cual mide aproximadadmente 5m y su fruto es ovoide y de color anaranjado.
    quisiera saber si se trata de butia yatay. En caso de serlo como se germina? que tecnicas debo usar?

    estare muy agradecida por cualquier tipo de información que me puedan brindar.
     
  2. Jose Delonix

    Jose Delonix To live on air

    Mensajes:
    372
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: es una butia yatay?

    Hola Gabriela:

    Hace pocas semanas colgué unas fotos de una Butia yatai que había "descubierto" en la ciudad donde vivo, Málaga. Aquí te pongo la dirección aunque con que bajes 43 temas en este foro te la encontrarás.
    Tambien hay otro tema sobre Butia yatai 32 temas más abajo del tuyo, iniciado por Susana Fonseca.

    Lo mejor es que pegues unas cuantas fotos de tu butia. Las semillas que planté llevan ya un mes y ni asomo de brotecito. Me dan ganas de escarbar para mirar por donde van. Siempre que lo he hecho las he terminado desgraciando, así que ahora me contengo lo que puedo. Y no desespero. Aunque todos los días analizo la superficie del semillero como si fuera a encontrar un tesoro. Tres semillas de Hyophorbe Lagenicaulis llevan ya dos meses enterradas en el semillero. Deben estar ya a punto.




    Un saludo desde Málaga
     
  3. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: es una butia yatay?

    Gabriela:

    Bienvenida al foro de las palmeras....recuerda completar tu perfil para que sepamos desde donde nos escribes y tengamos en cuenta tu clima...Gracias

    Te pongo una imagen de B yatay para que puedas comparar la palma a la que haces referencia.

    De todas formas y para que puedas tener idea te cuento:

    Butia yatay : flor amarilla , fruta alargada amarillo verdoso
    Butia capitata : flor roja , fruta redonda rojo anaranjado

    En ambos casos las hojas son verde grisaceo, bien arqueadas y rigidas

    En todo caso, coloca una foto de tu palma y te daremos una opinion

    Saludos y suerte
     
  4. Siempre que te pregunto, si algún amor escondes.. quizás

    [Holita, planté 2000 yatay (que relocasa) así que tengo para revolver:55burla: , pero como la palmera mamá está cerca, juntando frutos encontré paladas de semillas germinadas y plantitas gentilmente cedidas. Oh yatay quosque tandem abbutari patientia nostra? (Oh yatay, :desconsolado: hasta cuando abusarás de nuestra paciencia, ¡y mal escrito porsupuesto! )delonix, te recuerdo que mis delonix están hermosos.
     
  5. Jose Delonix

    Jose Delonix To live on air

    Mensajes:
    372
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: es una butia yatay?

    Hola SF

    MM yatais son aún para mí muchas yatais. Quizá sea que todo lo que toques se convierta en oro. ;) Puede ser que dicho en latín brille más. "Non alta fronte virentem ilice detraxit virgam; virga aurea facta est; tollit humo saxum: saxum quoque palluit auro; contigit el gleabam: contactu glaeba potenti massa fit" :smile:

    He sacado a mi delonix de su estado de hibernación. Ayer recibió los primeros rayos de sol directamente. Hacía calor, mucho calor para la época en la que estamos. ¡Oye, es que ni se inmutó!...misterios de la naturaleza.

    Hoy me he convertido en un romanizado íbero de la Bética "a pedibus usque ad caput" je, je. Mañana...

    Amicitia pulchra est
     
  6. Re: es una butia yatay?

    José delonix: :52aleluya: he puesto otra vez mis apuntes de latín, que tomé con un padre dominico, no sabía que además de los romanos en la película de la Pasión de cristo (Mel Gibson), alguien lo hablaba y dejé de practicar porque cuando empezamos con la filosofía o los idiomas el común de la gente se piensa que somos cultos y nos teme o nos margina. Creo que es muy útil, aún, y más para el nombre científico de los vegetales. Yo debo trasladar mis 120 delonix bebés, porque en el pueblo otros no han prosperado. Los planté porque son el árbol preferido de mi padre, de hecho el primero fue para él. Aquí en Santa Fe hay algunos preciosos y enormes de más de 10m de ancho en la copa. En cuanto a Yatay, la naturaleza genera muchas semillas porque muchas también se pierden, así Doña Susana planta muchas teniendo en cuenta sus bestialidades edafo-ilógicas.Mis amigos los pájaros comen sus frutos y el licor es apetecible (la vecina nativa de Felanix lo ha aprobado)
     
  7. Parajubaea

    Parajubaea GTV Palmera

    Mensajes:
    96
    Ubicación:
    Cordoba, Argentina
    Re: es una butia yatay?


    Gabriela, depende de donde estes, usualmente Butia yatay es muy rara en cultivo, mas comun es Butia capitata.-Distinguir las dos no es facil si no estas acostumbrada a verlas de adultas las dos especies, facil es viendo las semillas. Regularmente las de B. capitata son redondas/eadas, mientras que B. yatay son ovoideas siempre, forma de zepelin o de balon de rugby.
    Si estas en algun lugar del Este de Argentina es probable que sea una B. yatay.- Saludos. Gaston