Butia yatay: Parque en Argentina con miles de estas palmeras

Tema en 'Butia capitata, Butia yatay, Butia eriospatha, Butia purpurascens, Butia lallemantii, Butia archeri' comenzado por Pipita, 25/2/08.

  1. Pipita

    Pipita

    Mensajes:
    293
    Ubicación:
    Argentina - Santa Fe
    Hola a todos, he tenido la posibilidad de viajar al Parque Nacional de la Argentina "El Palmar" que se encuentra en Colón, Provincia de Entre Ríos y he venido maravillada con lo que ví.
    El parque se creó en 1966 para conservar un sector representativo de palmares de Butias Yatay. Estos palmares se extendían hasta fines del siglo pasado en la provincia de Entre Ríos (Arg.), Uruguay y sur de Brasil. Debido a las intensas explotaciones ganaderas y minerales los mismos fueron reduciéndose.
    El parque es gigante (casi "interminable"), se recorre en auto y tiene senderos peatonales. Las palmeras cuentan con aproximadamente 300 años.
    En principio me llamó la atención que camino al Lugar (horas antes de llegar) ya se veían dispersas muchas Butias.
    Ej:
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Al llegar al lugar, es impresionante la cantidad de Butias Yatay que se muestran, es algo mágico, un sueño.
    Muestro imagenes para compartir un poco de lo que recorrí.

    [​IMG]

    Otra famosa palmera "rastrera": :sirena:
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Algunas semillitas:

    [​IMG]

    Espero les haya gustado.
    :happy:
     
  2. Mamalinski

    Mamalinski

    Mensajes:
    359
    Ubicación:
    Sinaloa, Mexico
    Re: Un mundo de Butias Yatay

    Hola Pipita..

    Muchas gracias por las fotos! son muy buenas..
    Que "butierio" hay ahi!! jamas pense que fueran tan altas.. pero por lo que lei que tienen algunas 300 años ahora entiendo el por que!

    Un saludo

    Christian
     
  3. Re: Un mundo de Butias Yatay

    Excelente Pipita, gracias por las imàgenes de nuestros bellos paisajes, conozco El Palmar :ojoscorazon:

    :52aleluya:


    124575
     
  4. big50

    big50

    Mensajes:
    337
    Ubicación:
    Portugal
    Re: Un mundo de Butias Yatay

    Hola Pipita que gusto verte por aqui de nuevo.;)

    Muchas gracias por las fotos,debe ser increhible ver todas esas palmeras en su habitad,lastima que la foto mas bonita este distorcionada. :smile:

    Saludos.
     
  5. Re: Un mundo de Butias Yatay

    Esplendidas fotos amiga Pipita, me hace recordar a los palmares de Cocos nucifera en Sullana norte del Peru.
    Recuerdo que en Lima en el Balnerio de Larcomar encontre tan solo dos Butia bebe, no estoy seguro de la especie quizas sea capitata por ser mas comun.

    Nos perdimos, no podemos observar bien ese cuerpo de palmera, ya me lo imaginaba ;)
    Muy hermoso este palmar, se nota que esta muy bien cuidado, sigan protegiendola.
    Saludos desde Cusco de vuestro amigo Efrain Oroz
     
  6. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Un mundo de Butias Yatay

    Gracias pipita, muy bonitas fotos.

    NOTA: No te emborrones por favor, que tenemos pocas chicas en este foro de palmeras...


    :flores: :flores: :flores: :flores: :flores:
    ¡¡¡¡¡Queremos ver la foto de Pipita!!!!.¡¡¡¡¡Queremos ver la foto de Pipita!!!!.¡¡¡¡¡Queremos ver la foto de Pipita!!!!.¡¡¡¡¡Queremos ver la foto de Pipita!!!!.¡¡¡¡¡Queremos ver la foto de Pipita!!!!.¡¡¡¡¡Queremos ver la foto de Pipita!!!!.¡¡¡¡¡Queremos ver la foto de Pipita!!!!.¡¡¡¡¡Queremos ver la foto de Pipita!!!!.¡¡¡¡¡Queremos ver la foto de Pipita!!!!.¡¡¡¡¡Queremos ver la foto de Pipita!!!!.¡¡¡¡¡Queremos ver la foto de Pipita!!!!.¡¡¡¡¡Queremos ver la foto de Pipita!!!!.¡¡¡¡¡Queremos ver la foto de Pipita!!!!.¡¡¡¡¡Queremos ver la foto de Pipita!!!!.¡¡¡¡¡Queremos ver la foto de Pipita!!!!.¡¡¡¡¡Queremos ver la foto de Pipita!!!!.¡¡¡¡¡Queremos ver la foto de Pipita!!!!.¡¡¡¡¡Queremos ver la foto de Pipita!!!!.¡¡¡¡¡Queremos ver la foto de Pipita!!!!.¡¡¡¡¡Queremos ver la foto de Pipita!!!!.¡¡¡¡¡Queremos ver la foto de Pipita!!!!.¡¡¡¡¡Queremos ver la foto de Pipita!!!!.¡¡¡¡¡Queremos ver la foto de Pipita!!!!.¡¡¡¡¡Queremos ver la foto de Pipita!!!!.¡¡¡¡¡Queremos ver la foto de Pipita!!!!.¡¡¡¡¡Queremos ver la foto de Pipita!!!!.¡¡¡¡¡Queremos ver la foto de Pipita!!!!.¡¡¡¡¡Queremos ver la foto de Pipita!!!!.
     
  7. Pipita

    Pipita

    Mensajes:
    293
    Ubicación:
    Argentina - Santa Fe
    Re: Un mundo de Butias Yatay

    :sirena: JA! JA! ja! JA! Ja!!!!!!! JA!!!!

    La ven distorsionada??? Yo no.... ja! ja! ja! :meparto: :meparto:

    Que continúe como un misterio, así tiene más gracia!!!!
     
  8. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: Un mundo de Butias Yatay

    Hola.

    Pipita , vuelve a ser un auténtico placer el tenerte por aquí , como habrás podido comprobar ;) . Te echabamos de menos ! :eyey:

    Bonito bosque de palmeras , esperemos que se conserve durante mucho mucho mucho tiempo . Buena zona para extraer semillas puras de yatay .

    Saludos y gracias .
     
  9. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Un mundo de Butias Yatay

    Pipi:

    Exelentes fotos !!!

    que suerte que todavia hay argentinos que visitan nuestro pais

    Ese parque es maravilloso y muy poca gente lo conoce

    Gracas por visitarlo y por mostrarnos las imagenes
     
  10. Pipita

    Pipita

    Mensajes:
    293
    Ubicación:
    Argentina - Santa Fe
    Re: Un mundo de Butias Yatay

    Así es Pindó, moría por visitar el Palmar. Hacía 42º a la sombra, pero fuimos igual!!!!
    Gracias a todos por los comentarios, de todos modos lo que quise explicar mediante fotografías es solo un 10% de todo lo que ví. Cuando estaba ahí no dejaba de pensar ¿como explico esta maravilla? tomé muchísimas fotografías, pero les aseguro que ver tal inmensidad plagada de Butias me dejó sin palabras. Ojalá puedan visitarlo..... es naturaleza pura.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  11. Re: Un mundo de Butias Yatay

    Hola Pipita, que pena que desde mi casa no haya un autobús directo, que si no lo cogía y tiraba para allá. Me tendré que conformar con las fotitos que pones y con lo que intentas transmitirnos, aunque te falten palabras.
    Gracias, un saludito, Fernando.
     
  12. Re: Un mundo de Butias Yatay

    Hola:

    No estara demas decir que desde la entrada hasta el rio se recorren 14 km de palmares ininterrumpidos.

    Este Parque Nacional no solo es el hogar de las palmeras; hay multitud de especies de todas clases de plantas, y aun hoy siguen descubriendose nuevas especies que no se conocian en la Provincia donde el Parque esta situado. Parte importante de la experiencia es ver la exhuberancia del Parque y los alrededores devastados y plantados con tocones de eucaliptus.


    Saludos
     
  13. Canning

    Canning

    Mensajes:
    490
    Ubicación:
    Bs.As. - Argentina
    Re: Un mundo de Butias Yatay

    Antes que finalice el verano me voy a pegar una vuelta por el palmar.
    Eso si, voy a llevar cómo 20 bolsas de consorcio para las semillas.
    Y que me maten!!!
     
  14. ardin77

    ardin77 Esclavo de PwC

    Mensajes:
    201
    Ubicación:
    Buenos Aires - clima templado
    Re: Un mundo de Butias Yatay

    y q vas a hacer con tantas semillas?? vas a ofrecerlas con un pedido mìnimo de 500 kg como el q ofrecia las bactris gasipaes?? jaja


    cheee, xq las fotos borroneadas??? :(
     
  15. Pipita

    Pipita

    Mensajes:
    293
    Ubicación:
    Argentina - Santa Fe
    Re: Un mundo de Butias Yatay

    Mantengamos el anonimato.... así es mucho mas interesante... ja! ja! ja!
    :5-okey: